Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1185

Bruselas, 28 de septiembre de 2010

Agenda Digital: Grandes empresas de TIC se unen a la iniciativa de la Comisión para reducir el consumo de electricidad

Los equipos y servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) consumen más del 8 % de la energía eléctrica en la UE y producen alrededor del 4 % de sus emisiones de CO2. Estas cifras podrían duplicarse de aquí a 2020. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) gestiona códigos de conducta voluntarios para las empresas de TIC a fin de invertir esta tendencia. Hoy, en Bruselas, en el acto «ICT 2010-Digitally Driven», 16 nuevas empresas de TIC han acordado reducir el consumo de electricidad de sus equipos de banda ancha y centros de datos. Su consumo de electricidad podría así reducirse, en muchos casos, en un 50 %. Aunque se trate de una medida voluntaria, 36 de las empresas de TIC más grandes de Europa aplican ya los códigos de conducta. La Agenda Digital para Europa, adoptada por la Comisión en mayo de 2010 (IP/10/581, MEMO/10/199, MEMO/10/200), se propone garantizar que el sector de las TIC dirija el proceso de reducción de sus emisiones de gases de invernadero.

La Comisaria Máire Geoghegan-Quinn ha afirmado: «El éxito de estos códigos de conducta demuestra que la industria reconoce que la innovación para impulsar la eficiencia energética constituye una prioridad comercial, económica y medioambiental. Es un buen ejemplo del trabajo entre bastidores del JRC al servicio de la estrategia Europa 2020».

La Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha añadido: «La aplicación de estos dos códigos de conducta reducirá significativamente el consumo de electricidad de la UE y podría ahorrar 4 500 millones de euros al año. Me congratulo de este trabajo en pro de un futuro más sostenible».

Código de conducta sobre equipos de banda ancha

Los equipos de banda ancha representan en torno al 15 % del consumo global de energía del sector de las TIC, es decir, unos 47 TWh en 2010 en la UE.

Diez empresas (tanto operadores de telecomunicaciones como fabricantes) habían firmado ya este código de conducta, con una cobertura de alrededor de 25 millones de líneas de banda ancha en la UE (27 %). Al firmarlo otras diez, la cobertura pasa a 65 millones en la UE (72 %) y otros 10 millones en Noruega, Suiza y Turquía.

El código de conducta para equipos de banda ancha existe desde 2007, y establece unos máximos de consumo de energía (en las dependencias de los consumidores y las subestaciones de los operadores de telecomunicaciones) para muchos tipos de equipos distintos, como módem, conmutadores, enrutadores y pasarelas residenciales. El ahorro de energía se consigue a través del uso obligatorio de los mejores componentes de baja energía disponibles, al tiempo que se garantiza que todos los ciudadanos europeos puedan contar, de aquí a 2020, con una banda ancha rápida y ultrarrápida con arreglo a la Agenda Digital para Europa.

Código de conducta sobre centros de datos

Los centros de datos representan en torno al 18 % del consumo de energía del sector de las TIC y se prevé que su crecimiento sea más rápido que el de cualquier otra tecnología de TIC. En Europa, consumen unos 56 TWh de electricidad cada año. Los centros de datos incluyen todos los edificios e instalaciones que contienen los servidores de las empresas y los equipos de comunicaciones relacionados para prestar algún tipo de servicio de datos.

Seis nuevas empresas firmarán hoy, uniéndose a los 26 participantes (con 42 centros de datos) ya inscritos. Existen más de 100 auspiciantes, empresas que desarrollan productos, soluciones y programas para permitir que los propietarios y operadores de centros de datos satisfagan los objetivos del código de conducta.

Este código de conducta, introducido en octubre de 2008, se propone evitar prácticas de diseño desfasadas que generen ineficiencias en el consumo de energía. En 2010 se vio complementado por una serie de recomendaciones de mejores prácticas sobre diseño, compra y funcionamiento en ámbitos como el software, la arquitectura de TI y la infraestructura de TI. Por ejemplo, sobre la gestión eficiente de las condiciones ambientales, refrigerando exactamente donde hace falta en las CPU de los servidores y evitando el exceso de refrigeración.

El código debe también contribuir a que los operadores de centros de datos conozcan los beneficios financieros, ambientales e infraestructurales asociados a la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones. Esto coincide con otro de los objetivos clave de la Agenda Digital: garantizar que el sector de las TIC esté en vanguardia en materia de comunicación de sus emisiones de gases de invernadero, y adoptar una metodología común para 2011, que abra una vía que otros sectores de gran consumo de energía puedan seguir.

ICT4EE

Mientras que los códigos de conducta abordan el reto de la eficiencia energética en relación con la banda ancha y los centros de datos, el Foro ICT4EE estudia las huellas de energía y de carbono generales del sector. Lo estableció la industria de las TIC a raíz de la Recomendación de la Comisión Europea de 2009 dedicada a facilitar la transición a una economía basada en las TIC de bajas emisiones de carbono (véase IP/09/1498). El Foro trabaja en el desarrollo de metodologías que permitan medir de manera coherente el comportamiento del sector en relación con la energía y el carbono y la cuantificación de los beneficios que aportan las soluciones de TIC a otros sectores, como la construcción, el transporte, etc.

Antecedentes

Los códigos de conducta constituyen una plataforma que reúne a las partes interesadas en Europa para debatir y concertar actuaciones voluntarias que mejoren la eficiencia energética. Además de los dos ya mencionados, se han creado otros tres relativos a los servicios de televisión digital, a la eficiencia de las fuentes de alimentación externas y a los sistemas no interrumpibles de alimentación de corriente alterna.

Gestionados y elaborados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, su objetivo principal es informar y estimular al sector de las TIC para que reduzca el consumo de energía de manera rentable sin detrimento de las funciones críticas de las instalaciones o los equipos.

Al firmar los códigos de conducta, cada empresa se compromete voluntariamente a reducir el consumo de energía en determinada cantidad en un plazo predefinido a través de la adopción de las mejores prácticas.

Más información

Sobre los códigos de conducta e información adicional:

http://re.jrc.ec.europa.eu/energyefficiency/html/standby_initiative_main.htm

GeSI –Iniciativa mundial sobre sostenibilidad electrónica:

http://www.gesi.org/

TIC para la eficiencia energética:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/sustainable_growth/ict_sector/index_en.htm

ANEXO: Lista de empresas que participan en los códigos de conducta

CENTROS DE DATOS

Nuevos firmantes:

Belgacom

France Telecom-Orange

TDC Services

Telecom Italia

Telefonica

Turk Telekom

Firmantes:

A1 Telekom Austria AG

Bracknell Forest Borough Council

British Telecommunications plc

Business & Decision

Bytesnet BV

EvoSwitch Netherlands B.V.

FUJITSU Services

Hewlett-Packard

IBM Deutschland Business Services GmbH

IBM United Kingdom Limited

INTEL

LAMDA Hellix S.A.

Memset Ltd. Corporate level

Microsoft Corporation

Onyx Group Limited

Petroleum Geo-Services (PGS)

Reed Specialist Recruitment

TCN Telehousing

TelecityGroup CoC

The UK Grid Network Ltd

Thomson Reuters

TISSAT S.A.

UK Meteorological Office

VCD Infra Solutions

Vodafone Group Service GmbH

Bull SAS

BANDA ANCHA

Nuevos firmantes:

A1 Telekom Austria AG

Belgacom

British Telecom

KPN

France Telecom-Orange

OTE

Portugal Telecom

Telefonica

Telenor

Turk Telekom

Firmantes:

Alcatel-Lucent

CISCO

Deutsche Telekom

Huawei Technologies

Nokia Siemens Networks

Swisscom

TDC Services

Telecom Italia

Telia Sonera

Technicolor


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website