Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea e Imperial Tobacco firman un acuerdo para luchar contra el comercio ilegal de tabaco

European Commission - IP/10/1179   27/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1179

Bruselas, 27 de septiembre de 2010

La Comisión Europea e Imperial Tobacco firman un acuerdo para luchar contra el comercio ilegal de tabaco

La Comisión Europea ha anunciado hoy la firma de un acuerdo plurianual con Imperial Tobacco Limited (ITL) para colaborar en la lucha contra el comercio ilegal de productos del tabaco. En virtud de este acuerdo jurídicamente vinculante, ITL cooperará con la Comisión Europea, con la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) y con las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros para combatir el contrabando de tabaco y la falsificación de cigarrillos. Con arreglo al acuerdo, ITL efectuará a lo largo de los próximos veinte años cuantiosos pagos a la Comisión y a los Estados miembros, por un importe total de 300 millones de dólares (207 millones de euros1). Estos pagos supondrán una contribución significativa a los esfuerzos de la UE para poner fin al comercio ilegal de tabaco, que acarrea año tras año a la UE y a sus Estados miembros unas pérdidas de miles de millones de euros.

«Quiero expresar mi satisfacción por la firma de este importante acuerdo que contribuirá a proteger los intereses financieros de la UE y redoblará nuestras fuerzas contra el contrabando y la falsificación de cigarrillos», declaró José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, añadió: «Todos somos víctimas del contrabando y la falsificación de productos: gobiernos, consumidores y empresas legales. El acuerdo firmado hoy con Imperial Tobacco enviará una señal firme y disuasoria a los delincuentes que se dedican al contrabando de cigarrillos e incrementará notablemente nuestras posibilidades para acabar con esta actividad ilegal».

Lucha contra la falsificación y el contrabando

Se calcula que la UE y sus Estados miembros sufren todos los años pérdidas de hasta 10 000 millones de euros de impuestos impagados correspondientes a productos del tabaco falsificados y de contrabando. Además, la falsificación y otras formas de contrabando crean una cadena de suministro ilegal paralela que socava los cauces de distribución legítimos y compite de forma desleal con los productos auténticos distribuidos por estos cauces. A menudo, el comercio ilícito de cigarrillos se utiliza para financiar actividades más siniestras como el terrorismo o el crimen organizado. Por todos estos motivos, la Comisión y los Estados miembros de la UE han situado la lucha contra los cigarrillos falsificados y de contrabando entre sus grandes prioridades.

En los últimos años, y a pesar de los buenos resultados de las medidas adoptadas por la UE, los Estados miembros y el sector del tabaco, la incidencia de las actividades de contrabando y falsificación de cigarrillos ha seguido diversificándose y ampliándose. Por este motivo, la Comisión ha redoblado sus esfuerzos para combatir el comercio ilegal de cigarrillos falsificados. Entre las medidas previstas figura la colaboración con las autoridades policiales de los Estados miembros y de terceros países en sus investigaciones relativas a la falsificación de cigarrillos, la búsqueda y paralización de la producción de cigarrillos falsificados y el registro y seguimiento de las operaciones de incautación de cigarrillos falsificados en la UE con el fin de localizar la fuente del producto y otros datos pertinentes.

Un acuerdo para reforzar la lucha contra el contrabando

El acuerdo alcanzado hoy, que surgió a iniciativa de ITL, refleja el hecho de que la coordinación y la cooperación entre las autoridades policiales y judiciales de la UE y los fabricantes de tabaco, como ITL, pueden contribuir significativamente a erradicar el comercio ilegal de productos del tabaco.

El acuerdo introduce disposiciones y procedimientos firmes de cooperación e intercambio de información que permitirán a las autoridades judiciales y policiales actuar de forma más contundente contra los delincuentes en Europa y el resto del mundo. Además, ITL reforzará sus controles de la cadena de suministro mediante la intensificación de su proceso de selección y control de los clientes, el aumento de su capacidad de rastreo de determinados envases y un mayor apoyo a las autoridades judiciales y policiales europeas en su lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos.

El acuerdo incluye también exhaustivos procedimientos de rastreo de los productos con el fin de que las autoridades judiciales y policiales puedan determinar el origen y el destino de las marcas pertenecientes a ITL y verificar si han sido falsificadas. Conforme a lo establecido en el acuerdo, ITL mencionará en algunos envases el mercado de venta al por menor al que van destinados, marcará las master cases2 de cigarrillos con códigos de barras escaneables e introducirá otros procedimientos para mejorar el rastreo de sus productos.

Estas obligaciones son coherentes con las disposiciones de lucha contra el contrabando del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y apuntalarán los esfuerzos de la UE para promover un Protocolo firme de ese Convenio para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Además de todas las ventajas ya subrayadas, la Unión Europea y los Estados miembros participantes recibirán cuantiosos pagos de ITL a lo largo de varios años. Esta empresa se ha comprometido a pagar un importe total de 300 millones de dólares (207 millones de euros) a lo largo de un periodo de veinte años.

ITL también se compromete en el acuerdo a realizar pagos, además de las cantidades especificadas, en caso de que se produzcan incautaciones en la UE de sus productos auténticos. Estos pagos estarán a disposición de todos los Estados miembros participantes.

Antecedentes

En las negociaciones con ITL, la Comisión representó a la Unión Europea y a los Estados miembros. El Servicio Jurídico y la OLAF dirigieron las negociaciones en nombre de la Comisión. El 9 de julio de 2004, la UE y diez Estados miembros firmaron un acuerdo de lucha contra el contrabando y la falsificación con Philip Morris International (IP/04/882). El 14 diciembre 2007, la UE y 26 Estados miembros suscribieron un acuerdo de lucha contra el contrabando y la falsificación con Japan Tobacco International (IP/04/1927). El 15 de julio de 2010, la UE y 24 Estados miembros suscribieron un acuerdo de cooperación con British American Tobacco (IP/10/951). A día de hoy, son partes en los acuerdos de cooperación con PMI y JTI los 27 Estados miembros y la UE.

Para más información, véase: MEMO/10/448.

Para consultar el acuerdo, véase:

http://ec.europa.eu/anti_fraud/budget/index_en.html

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm

1 :

Según el tipo de cambio del 12 de enero de 2010, fecha en que la Comisión e Imperial Tobacco rubricaron el acuerdo de cooperación.

2 :

Los «master case» son envases que contienen aproximadamente 10 000 cigarrillos.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website