Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Día Europeo del Turismo promociona las rutas culturales en la UE

European Commission - IP/10/1177   27/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1177

Bruselas, 27 de septiembre de 2010

El Día Europeo del Turismo promociona las rutas culturales en la UE

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y el Consejo de Europa están dispuestos a cooperar más estrechamente en la promoción de «rutas culturales». Este es el mensaje que han transmitido hoy los principales actores europeos del sector turístico en Bruselas, donde la Comisión celebra el Día Europeo del Turismo con motivo del Día Mundial del Turismo. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, la Unión Europea tiene la nueva misión de promover la competitividad de su sector turístico, y su desarrollo sostenible y de calidad, así como la visibilidad de Europa como destino turístico extraordinario.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Debemos mantener la industria turística europea como pionera en la búsqueda de soluciones innovadoras. El concepto de rutas culturales contribuye a la diversificación de la oferta turística europea. Responde al creciente deseo de los turistas de explorar nuevos destinos y otras culturas. En este contexto, la Comisión, de acuerdo con el nuevo Tratado de Lisboa, puede desempeñar un importante papel coordinando las políticas nacionales y potenciando su impacto.»

«Las rutas culturales invitan a hacer un viaje señalizado con los principios fundamentales de Europa: derechos humanos, democracia cultural, diversidad cultural, identidad, diálogo e intercambio mutuo», puntualizó Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Las rutas culturales europeas representan un producto turístico auténticamente paneuropeo. Los itinerarios culturales, tema este año del Día Europeo del Turismo, pueden seguir desarrollándose en un paquete global, en beneficio tanto de la industria como de los europeos. Esta iniciativa también puede reducir la concentración de turistas en unos pocos destinos, superar la estacionalidad proponiendo un nuevo modelo de turismo y reforzar la ciudadanía de la UE dando a conocer nuestro legado común. Como ejemplos de estas rutas, cabe citar la Ruta del Telón de Acero, la Ruta de los Fenicios, la Ruta de los Olivos o la Vía Francígena (véase en el Memo/10/446 una panorámica completa de todas las rutas tratadas hoy).

La conferencia de hoy reúne a numerosos miembros del Parlamento Europeo, la Presidencia Belga, los Ministros de Turismo en varios Estados miembros, representantes de distintas autoridades regionales de la UE y la Comisión Europea, y todos expresan su disposición a contribuir a desarrollar y promocionar las rutas culturales.

La Unión Europea puede contribuir a la diversificación de la oferta y a fomentar los flujos intraeuropeos, desarrollando productos de turismo temáticos a escala europea.

Al margen de la conferencia, el Vicepresidente Tajani ha mediado entre algunos de los Estados miembros de la UE que firmaron los dos memorandos de entendimiento indicados a continuación, para que adopten conjuntamente algunas iniciativas en el ámbito del turismo:

  • Italia y Francia, a los que pronto podrían unirse el Reino Unido y Suiza, firmaron un memorando de entendimiento por el que se comprometen a desarrollar una estrategia común a largo plazo para la protección y promoción de las rutas culturales, empezando por la «Vía Francígena», una antigua ruta de peregrinación que iba de Canterbury a Roma.

  • España, Italia y Francia han acordado también un logotipo «European Passion» para promover conjuntamente su oferta turística en los mercados de Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

Más información sobre las rutas culturales

MEMO/10/446

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/index_es.htm

http://www.coe.int/t/dc/files/Events/itineraires/default_en.asp


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website