Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1169

Bruselas, 24 de septiembre de 2010

La noche de los investigadores europeos: de la ciencia ficción a la realidad

¡Transpórtame! Más de doscientos eventos se organizarán hoy en toda la Unión Europea en el marco de la sexta edición de «La noche de los investigadores europeos», cuyo objetivo es fomentar las carreras en los ámbitos de la ciencia y la investigación. Se espera la asistencia de unas 500 000 personas a estos eventos, entre los que cabe destacar una discoteca con un ecosistema virtual, la reproducción en laboratorio de relámpagos y un repaso científico a los hechos reales y de ficción que inspiran el teletransporte y la invisibilidad. Los fans de Star Trek y Harry Potter se sorprenderán al comprobar que las desapariciones de sus héroes no necesariamente son pura fantasía.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha afirmado lo siguiente: «La noche de los investigadores europeos presenta el trabajo de cientos de científicos brillantes que trabajan en los ámbitos de la investigación y la innovación en Europa. El apoyo a la investigación y el aumento del número de jóvenes interesados en carreras científicas es la clave para la futura competitividad de Europa en un mundo globalizado y para lograr el desarrollo y el empleo sostenible que necesitamos con urgencia».

Por su parte, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «Las noches de los investigadores ofrecen la oportunidad de ver a los científicos europeos contribuir con su inspiración e imaginación a los avances en ámbitos tan diversos como la moda o la medicina legal. Eventos de este tipo muestran a la gente, mucho más que los discursos políticos, que la ciencia es importante, que transforma la vida cotidiana y que es divertida».

Los asistentes a la noche de los investigadores europeos tendrán la oportunidad de manipular instrumentos de experimentación sofisticados, conocer a investigadores y asistir a demostraciones fascinantes que les permitirán ver de cerca el mundo de la ciencia. Más de seiscientos museos, campus universitarios y laboratorios abrirán sus puertas al público.

Algunos ejemplos de los numerosos eventos organizados en toda Europa son:

  • Italia: El planetario de Roma acogerá a los «Trekkies» y los fans de Harry Potter. Los principios científicos que subyacen al teletransporte y la invisibilidad no son meras fantasías. Los científicos italianos explicarán dónde se sitúa actualmente la frontera entre ciencia ficción e investigación real.

  • Polonia: Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH de Cracovia simularán una tormenta en el interior de un laboratorio de alta tensión.

  • Reino Unido: El Museo de Historia Natural de Londres ofrecerá la posibilidad de visitar algunas de sus salas cerradas al público. Los visitantes podrán tocar especímenes reales y participar en demostraciones y debates con los científicos sobre temas tan variados como las últimas técnicas de rastreo de meteoritos o el trabajo de investigación del equipo forense del museo.

  • Alemania: En Hamburgo, la Orquesta Sinfónica Felix Mendelssohn mezclará sonidos e imágenes de la naturaleza en una particular composición musical destinada a sensibilizar al público acerca de la belleza de la biodiversidad. El profesor Clemens Malich dirigirá a ochenta jóvenes músicos para expresar su apoyo a la protección de las especies en peligro de extinción.

  • España: En el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Madrid se utilizarán bacterias acuáticas para producir electricidad y alimentar un iPod que reproducirá la Música Acuática de Händel. Están previstos asimismo debates sobre temas relacionados con la ciencia ficción, como las máquinas frente a los humanos.

  • Bélgica: En el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, un disc jockey utilizará la biodiversidad para sacar a los visitantes a la pista de baile. El local se transformará en un ecosistema virtual en el que podrán verse especies del Mar del Norte, los ríos africanos y algunos espacios urbanos bruselenses.

  • Hungría: En Budapest, los jóvenes podrán conocer las aventuras de una valiente heroína que mezcla distintas sustancias químicas para luchar contra un malvado mago. Un espectáculo de danza y un desfile de moda completarán la presentación teatral en la Fundación Bay Zoltán de investigación aplicada.

  • Francia: El museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon será el escenario de un espectáculo futurista.

Se adjunta el programa completo de eventos.

Contexto

La noche de los investigadores europeos se celebró por primera vez en 2005 y, desde entonces, se ha duplicado el número de países participantes y se ha multiplicado por diez el número de ciudades que organizan este tipo de eventos. El año pasado se registró una asistencia de 450 000 personas.

La Unión Europea apoya esta iniciativa a través del Programa People. Las actividades organizadas en 2010 contarán con una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros.

La noche de los investigadores europeos está gestionada por la Agencia Ejecutiva de Investigación.

Las acciones Marie Curie fomentan las carreras de investigación con un presupuesto de 772 millones de euros en 2011.

Enlaces

Programa de los eventos organizados en Europa con ocasión de la noche de los investigadores: http://ec.europa.eu/research/researchersnight/

Estrategia Europa 2020: http://ec.europa.eu/eu2020/index_en.htm

Programa People. Séptimo Programa Marco de Investigación:

http://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm

Acciones Marie Curie: http://ec.europa.eu/mariecurieactions

Agencia Ejecutiva de Investigación: http://ec.europa.eu/research/rea/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website