Navigation path

Left navigation

Additional tools

Hacer funcionar el mercado único: los Estados miembros tienen que seguir esforzándose por hacer del mercado único una realidad

European Commission - IP/10/1166   23/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1166

Bruselas, 23 de septiembre de 2010

Hacer funcionar el mercado único: los Estados miembros tienen que seguir esforzándose por hacer del mercado único una realidad

Los resultados de los Estados miembros en cuanto a la transposición de las normas del mercado interior a la legislación nacional siguen siendo buenos, pero la tendencia positiva de los últimos años se ha frenado, según el último Cuadro de Indicadores del Mercado Interior de la Comisión Europea. Un promedio del 0,9 % de las directivas del mercado interior cuyo plazo de transposición ha pasado no están incorporadas en el ordenamiento jurídico nacional, porcentaje superior al 0,7 % registrado en marzo de 2010. Esto significa que los Estados miembros todavía se ajustan, pero por muy poco, al objetivo del 1,0 % fijado por los Jefes de Estado o de Gobierno en 2007. Por lo que respecta a la aplicación de la legislación de la UE, se ha producido una ligera disminución en el número de incumplimientos en comparación con hace seis meses. En reconocimiento de la importancia de la movilidad de los ciudadanos en el mercado interior, una sección del Cuadro de Indicadores se centra en la aplicación efectiva de las normas de la UE en el ámbito del reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado: «Si queremos sacar todo el partido al mercado interior, es esencial que las normas europeas establecidas para que funcione se transpongan en los Estados miembros de manera puntual y adecuada. El Cuadro de Indicadores de hoy muestra que, aunque muchos Estados miembros lo están haciendo bien, algunos tienen que seguir avanzando. Esta herramienta es útil para ofrecer un panorama preciso y completo de la situación sobre el terreno, de manera que podamos trabajar con los Estados miembros para resolver las cuestiones que aún quedan pendientes».

Transposición de las directivas del mercado interior

  • El déficit medio de transposición de la UE —el porcentaje de directivas del mercado interior que no se han incorporado puntualmente a la legislación nacional— de los veintisiete Estados miembros es del 0,9 %, con un mínimo del 0,2 %.

  • En total, dieciocho Estados miembros cumplen el objetivo del 1 %, y de ellos ocho mejoraron o igualaron su déficit de transposición con respecto a hace seis meses: Dinamarca, Malta, Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda.

  • Dinamarca y Malta comparten el primer puesto, con solo tres directivas por transponer.

  • Nueve Estados miembros están por encima del objetivo del 1 %: Austria, Italia, Francia, Chipre, Chequia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Grecia. Salvo Austria e Italia, los demás han aumentado el retraso de transposición que ya tenían.

  • En comparación con hace seis meses, el retraso medio de transposición de la UE mejoró en dos meses. Hoy por hoy, el promedio de tiempo empleado para transponer las directivas de la UE una vez pasado el plazo es de siete meses. Veintiún Estados miembros han conseguido reducir sus retrasos de transposición medios. Los mejoras más marcadas se han dado en España, Italia y Eslovaquia.

Incumplimientos

  • El número global de procedimientos por incumplimiento relacionados con el mercado interior disminuyó un 2,1 % con respecto a hace seis meses. Los principales ámbitos de incumplimiento siguieron siendo el de la fiscalidad y la unión aduanera y el del medio ambiente.

  • En comparación con años anteriores, la clasificación de procedimientos por incumplimiento abiertos ha cambiado. En la actualidad, la mayoría corresponden a Bélgica, seguida de Grecia.

El presente Cuadro de Indicadores se centra en la legislación relacionada con el mercado interior. No debe, pues, confundirse con la evaluación que la Comisión Europea hace anualmente —y cuya presentación está prevista para la semana próxima— del estado general de la transposición y los procedimientos por incumplimiento de la legislación europea en su conjunto.

Cuadro de aplicación efectiva del mercado interior

El Cuadro de Indicadores presenta por primera vez un cuadro de aplicación efectiva, que ofrece un resumen de cómo los Estados miembros cumplen con la transposición y la aplicación de la legislación relativa al mercado interior. Para que las normas resulten eficaces, no basta con que se transpongan a tiempo; de hecho, lo que importa es que se transpongan correctamente y se apliquen como es debido (véase el anexo).

El cuadro muestra que, en general, Malta, Letonia y Eslovenia son los Estados miembros con mejores resultados. Sin embargo, en la gran mayoría de los Estados miembros existe por lo menos un aspecto que requiere más atención, por ejemplo el número de directivas que no se han transpuesto correctamente. Es interesante observar que esto ocurre también con Estados miembros con déficits de transposición relativamente buenos, lo que pone de manifiesto que son necesarias tanto una buena transposición como una buena aplicación para que las normas sean eficaces en la práctica.

Atención especial al reconocimiento de cualificaciones profesionales

Según las encuestas, los ciudadanos no esperan encontrar problemas con el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales cuando van a trabajar a otro Estado miembro. Sin embargo, las expectativas de los ciudadanos contrastan con la realidad. En el 30 % de los casos comunicados a la Comisión, la solicitud de reconocimiento de sus cualificaciones fue inicialmente rechazada, o se les exigió pasar exámenes adicionales, o tuvieron que insistir en su solicitud presentando recursos. El Cuadro de Indicadores muestra que hay grandes diferencias entre Estados miembros.

La transposición de la Directiva sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales (2005/36/CE) en los Estados miembros ha sido todo un reto, pues se han notificado a la Comisión unas mil doscientas medidas nacionales al efecto, aunque algunos Estados miembros se han retrasado, en particular Austria, Luxemburgo y Grecia.

El Cuadro de Indicadores muestra que el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) se utiliza mucho para la cooperación administrativa en relación con la Directiva sobre cualificaciones profesionales. El IMI es una herramienta electrónica multilingüe que facilita y acelera el intercambio de información entre las autoridades, optimizando así los procedimientos de reconocimiento. Por ejemplo, las autoridades pueden utilizar el IMI para verificar fácilmente los títulos. En el 71 % de los casos, los Estados miembros respondieron a las consultas en un plazo de dos semanas.

El texto íntegro del último Cuadro de Indicadores del Mercado Interior está disponible en:

http://ec.europa.eu/internal_market/score/index_en.htm

Annex

Internal Market Scoreboard 21:

Internal Market Enforcement Table (details)

By linking the most important indicators of the scoreboard, such as the transposition deficit, the number of pending infringement cases and the average time it takes a Member State to resolve an infringement, the enforcement table allows to give a more elaborated overview on Member States' compliance with the implementation and application of Internal Market rules.

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website