Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1164

Bruselas, 23 de septiembre de 2010

El Día Europeo de las Lenguas destaca los beneficios del multilingüismo para las pequeñas empresas

Se calcula que el 11 % de las pequeñas y medianas empresas pierden contratos por no saber idiomas. Estas oportunidades perdidas pueden suponer un coste de millones de euros y la pérdida de puestos de trabajo. Este año, el Día Europeo de las Lenguas, que tendrá lugar el día 26 de septiembre y en torno a esa fecha, se centrará en los idiomas y la actividad empresarial. El 24 de septiembre Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, pronunciará una conferencia en Bruselas titulada «Idiomas para las PYME» y se reunirá con representantes de empresas europeas cuyos conocimientos lingüísticos se han traducido en beneficios. Con sus veintitrés lenguas oficiales y sus más de cuarenta lenguas regionales y minoritarias, la UE forma una comunidad multilingüe de países y personas única en el mundo. El primer Día Europeo de las Lenguas tuvo lugar en 2001 para celebrar esta diversidad y resaltar la importancia de los idiomas en nuestras vidas privadas y profesionales.

«Los europeos cada vez son más conscientes de que el conocimiento de lenguas extranjeras puede cambiar sus vidas. Además de ser un activo práctico para el desarrollo personal, los idiomas significan más negocios para las empresas, pues suponen para ellas una ventaja competitiva y les abren mercados de exportación. Mejorar el nivel global de conocimientos lingüísticos en Europa también contribuirá a nuestra estrategia Europa 2020 para lograr un crecimiento inteligente e integrador; asimismo, el multilingüismo es una parte fundamental de nuestras iniciativas emblemáticas Juventud en Movimiento y Agenda de Nuevas Cualificaciones y Empleos», ha declarado la Comisaria Vassiliou.

Aproximadamente ciento cincuenta empresarios, organizaciones empresariales y representantes de administraciones nacionales y locales participarán en el acto de la Comisión «Idiomas para las PYME». Tras la inauguración, la Comisaria Vassiliou participará en una mesa redonda sobre los idiomas, la competitividad y la empleabilidad.

En este acto se contará cómo la empresa finlandesa Golla, que al principio era un pequeño taller, se transformó en un agente económico mundial que fabrica fundas de moda para móviles, ordenadores portátiles y otros aparatos, que se venden en más de cien países. El empresario Franz Huber explicará de qué manera las capacidades lingüísticas de su equipo le ayudaron a ampliar su empresa familiar de publicación de mapas desde Alemania hasta China. La empresa letona Stenders, especializada en cosméticos para baño y cuerpo, contará cómo los conocimientos de idiomas contribuyen a que el 85 % de sus beneficios proceda de las exportaciones.

El Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión proporciona 50 millones de euros anuales para apoyar actividades y proyectos relacionados con los idiomas.

La importancia que en él se da a los idiomas para las PYME se basa, en parte, en las conclusiones de un estudio de 2007 sobre los efectos que tiene para la economía europea la escasez de conocimientos lingüísticos en las empresas. En una muestra de casi dos mil empresas, el 11 % de quienes respondieron dijeron que habían perdido contratos —en muchos casos por un valor de millones de euros— por no saber idiomas.

(Consúltese: http://ec.europa.eu/education/languages/Focus/docs/elan-sum_en.pdf).

Los medios de comunicación pueden inscribirse en la conferencia «Idiomas para las PYME» enviando un correo electrónico a la dirección siguiente: languages4business@ec.europa.eu. Asimismo, el acto se transmitirá en directo a través del portal: http://webcast.ec.europa.eu/eutv/portal/index.html .

Actos en los Estados miembros

La Comisión organiza además actos en todos los países de la UE. En Berlín, alumnos de primaria participarán en representaciones multilingües para presentar las distintas lenguas y los distintos países de Europa; en Londres, la Representación de la Comisión está animando a los blogueros a escribir en una lengua distinta del inglés; en París, la Maison de l'Europe acogerá una mesa redonda sobre el multilingüismo y la empresa; en Madrid, se organizará una jornada sobre «La traducción y la interpretación contra la exclusión social»; en Pisa y en Lucca, el Ministro italiano de Asuntos Europeos, Andrea Ronchi, y el autor y semiólogo Umberto Eco departirán sobre la contribución de las lenguas a la integración europea; y en Varsovia se exhibirán más de una docena de películas europeas en versión original.

Entre otros actos, se celebrarán un concierto multilingüe de rap en Dinamarca, retransmisiones especiales por radio en Bulgaria, Letonia y Lituania, un concurso lingüístico por internet en Chequia, cuentacuentos en Finlandia y ferias relacionadas con los idiomas en Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Puede consultarse la lista completa de los actos en el enlace siguiente:

http://ec.europa.eu/dgs/translation/european_day_languages_2010_events_en.pdf.

La Comisión también va a poner en marcha un concurso lingüístico en la red a través de su sitio web http://ec.europa.eu/education/languages/quiz/ y un concurso titulado «Mi anécdota favorita sobre lenguas extranjeras» para destacar cómo los idiomas pueden abrir puertas en la vida privada y profesional. Se invitará a los autores de las mejores anécdotas a una ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en Bruselas en una fecha próxima al Día de Europa, en mayo de 2011. Consúltese: http://ec.europa.eu/education/languages/index_es.htm.

Información adicional

Sitio web de la Comisaria Vassiliou:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/vassiliou/index_en.htm.

Sitio web sobre el multilingüismo:

http://ec.europa.eu/education/languages/index_es.htm.

Representaciones de la Comisión en los Estados miembros:

http://ec.europa.eu/represent_es.htm.

Dirección General de Traducción de la Comisión:

http://ec.europa.eu/dgs/translation.

Dirección General de Interpretación de la Comisión:

http://scic.ec.europa.eu/europa/jcms/j_8/home.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website