Navigation path

Left navigation

Additional tools

Décimo aniversario del programa Grundtvig: la UE favorece una «segunda oportunidad» a través de la educación de adultos

European Commission - IP/10/1156   22/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1156

Bruselas, 22 de septiembre de 2010

Décimo aniversario del programa Grundtvig: la UE favorece una «segunda oportunidad» a través de la educación de adultos

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, participará en los actos que tendrán lugar en Copenhague los días 22 y 23 de septiembre para celebrar el décimo aniversario de Grundtvig, el programa de educación de adultos de la Unión Europea. Grundtvig ayuda a los adultos a potenciar sus capacidades y su empleabilidad, facilitando ayuda financiera para cursos de formación y movilidad con fines de aprendizaje. La Comisión considera que esta ayuda es más necesaria que nunca para superar la crisis e impulsar todo el potencial de crecimiento de Europa, garantizando que todos aquellos que han perdido oportunidades en el pasado puedan prosperar en el futuro. Durante la última década el programa ha invertido 370 millones de euros en el sector de la educación de adultos y ha concedido 17 000 becas a organizaciones cuyo número de participantes se estima en 500 000.

«Grundtvig da a adultos de todas las edades una segunda oportunidad de adquirir capacidades y cualificaciones que mejoren sus perspectivas de empleo y su desarrollo personal», ha declarado la Comisaria Vassiliou. «El programa apoya a una gran variedad de organizaciones y se centra en gran medida en los adultos desfavorecidos. Es una parte fundamental de la estrategia de la Comisión Europea para el aprendizaje permanente y contribuirá a nuestra iniciativa Juventud en Movimiento y al objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Estrategia Europa 2020».

El programa Grundtvig ayuda a los adultos que han abandonado la escuela con calificaciones básicas o sin cualificaciones y apoya a los profesores, formadores y otros profesionales de centros y asociaciones de educación de adultos, organizaciones de orientación, servicios de información, ONG, empresas, grupos de voluntariado y centros de investigación.

Los objetivos específicos del programa Grundtvig son:

  • mejorar la calidad de los cursos de formación y aumentar la movilidad de las personas en formación, los profesores y los profesionales dedicados a la educación de adultos;

  • garantizar que las personas que viven al margen de la sociedad tengan acceso a la educación de adultos, en especial las personas mayores y las que no tienen cualificaciones básicas;

  • mejorar la cooperación entre organizaciones de educación de adultos;

  • desarrollar prácticas innovadoras en materia de educación de adultos y de gestión, y animar a que se difundan; 

  • apoyar los contenidos educativos, los servicios y las prácticas basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Financiación

El presupuesto total del programa Grundtvig para el periodo 2007-13 asciende a 415 millones de euros. En 2009, el programa asignó 62 millones de euros a 1 540 organizaciones involucradas en asociaciones de aprendizaje. En total, 26 000 personas de toda Europa participaron en asociaciones de aprendizaje y en otras acciones de movilidad.

Desde el año 2000, se han pagado casi 14 000 becas a organizaciones participantes en más de 3 000 asociaciones de aprendizaje; para muchos de ellos Grundtvig ha supuesto la primera experiencia de trabajo con organizaciones similares en otras partes de Europa.

En los diez últimos años, casi 15 000 profesores y otros profesionales han recibido formación en el lugar de trabajo o han realizado labores docentes con ayuda de Grundtvig. Se prevé que esta cifra supere las 20 000 personas a más tardar a finales de 2013.

Desde la puesta en marcha de nuevas oportunidades de movilidad en 2009, aproximadamente 5 000 adultos en formación procedentes de 30 países han recibido una beca para participar en experiencias de aprendizaje y actividades de voluntariado en el extranjero destinadas a aumentar sus capacidades de desarrollo personal.

El programa hace hincapié en la ayuda para proyectos y redes de cooperación destinados a desarrollar y difundir enfoques innovadores para el aprendizaje de los adultos. Desde que comenzó el programa se han llevado a cabo unas 700 iniciativas de este tipo, en las que participan unos 4 000 socios de toda Europa.

La Comisaria Vassiliou se reunirá con beneficiarios de Grundtvig y con expertos en educación de adultos durante una conferencia de conmemoración del décimo aniversario del programa, que se celebrará el 23 de septiembre en Copenhague. Asimismo, se reunirá con la Ministra de Educación de Dinamarca, Tina Nedergaard. Su visita comenzará el 22 de septiembre, con una visita a la Escuela Danesa de Educación de la Universidad de Aarhus (conferencia de prensa a las 13.15 horas). La Comisaria se reunirá también con el Ministro de Cultura, Per Stig Møller.

El 15 de septiembre se abrió una consulta pública sobre el futuro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión, en el que se enmarca Grundtvig, (consúltese: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/consult/index_es.html).

¿Quién fue Grundtvig?

El Programa Grundtvig debe su nombre al filósofo, teólogo y profesor danés Nikolaj Grundtvig (1783-1872). Se le considera el «padre» del movimiento de las universidades populares, que comenzó en Dinamarca a mediados del siglo xix y se difundió por los países nórdicos y otros muchos países.

Grundtvig fue un firme defensor de la formación de los adultos para que pudieran hacer una contribución a sus comunidades. Creía que estudiar en el aula tenía limitaciones y que el verdadero aprendizaje llegaba con la propia vida: una educación por y para la vida.

Programa de Aprendizaje Permanente

Grundtvig es una de las cuatro ramas del Programa del Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, que permite a las personas tener experiencias de aprendizaje en todas las etapas de su vida y ayuda a desarrollar el sector de la educación y la formación en Europa. Las otras tres ramas de financiación del Programa del Aprendizaje Permanente son: Erasmus, que se centra en la enseñanza superior, Leonardo da Vinci, en la educación y formación profesional, y Comenius, en los centros de enseñanza.

Los cuatro subprogramas financian una serie de acciones, como intercambios, visitas de estudios y actividades de creación de redes. Los proyectos están destinados a estudiantes y aprendices individuales, así como a profesores, formadores y otras personas involucradas en la educación y la formación.

El presupuesto total del Programa de Aprendizaje Permanente para el periodo 2007-2013 asciende a 7 000 millones de euros.

Para más información:

Comisión Europea: El Programa Grundtvig.

Sitio web de la conferencia de Copenhague:

http://ec.europa.eu/education/grundtvig/doc2502_en.htm.

Sitio web de la conferencia «Grundtvig, una década de innovación europea en el aprendizaje de adultos»: http://ec.europa.eu/education/grundtvig/doc2502_en.htm).

Datos y cifras sobre los programas de movilidad de la UE en materia de educación, formación, investigación y juventud:

http://ec.europa.eu/education/focus/doc/mobilityfigures.pdf.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website