Navigation path

Left navigation

Additional tools

Un toque femenino para Europa: la Comisión Europea adopta una nueva estrategia de igualdad de género

European Commission - IP/10/1149   21/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1149

Bruselas, 21 de septiembre de 2010

Un toque femenino para Europa: la Comisión Europea adopta una nueva estrategia de igualdad de género

La Comisión Europea ha adoptado hoy una estrategia quinquenal para fomentar la igualdad de hombres y mujeres en Europa. La estrategia pretende, en especial, un mejor aprovechamiento del potencial femenino, contribuyendo así a los objetivos globales económicos y sociales de la UE. Traduce los principios establecidos en la Carta de la Mujer (IP/10/237) en medidas específicas que van desde un incremento del número de mujeres en consejos de dirección hasta la lucha contra la violencia de género. Al tiempo, una nueva encuesta de Eurobarómetro muestra que un 87 % de los europeos apoya la labor de la UE contra la violencia doméstica. Uno de cada cuatro europeos conoce a alguien que la ha sufrido.

«Europa ha sido pionera en igualdad de género al incluir en el Tratado de Roma, en 1957, el principio de igualdad de remuneración para un trabajo igual. Podemos volver a ponernos en cabeza en lo que atañe a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la lucha contra la violencia de género» - afirma Viviane Reding, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Para volver a poner en marcha el motor del crecimiento, Europa debe aprovechar mejor el talento de las mujeres. Yo no abogaba antes por cuotas femeninas en puestos de responsabilidad pero en el futuro, ante la falta de progreso en este campo, podríamos tener que pensar en adoptar iniciativas a nivel europeo. En la primavera de 2011 pienso reunirme con los presidentes de las principales empresas europeas cotizadas en bolsa para discutir la situación y ver hasta dónde puede llegar una autorregulación decidida. Según sea el resultado del diálogo con la industria, veré si hay que tomar otras iniciativas en 2012».

La estrategia de igualdad de género adoptada por la Comisión Europea enumera una serie de actuaciones que giran en torno a cinco prioridades: la economía y el mercado laboral; la igualdad de remuneración; la igualdad en puestos superiores; el tratamiento de la violencia de género; y el fomento de la igualdad fuera de la UE. Ello implica:

  • lograr que se incorporen más mujeres al mercado laboral, contribuyendo a alcanzar el objetivo general del 75 % de empleo para hombres y mujeres que preconiza la Estrategia Europa 2020 (IP/10/225);

  • dictar medidas específicas que aumenten el número de altas ejecutivas en puestos de toma de decisión económica;

  • promover el empresariado femenino y el autoempleo;

  • establecer anualmente una Jornada Europea de la Igualdad de Remuneración para concienciar del hecho de que las mujeres siguen ganando de media casi un 18 % menos que los hombres en la UE;

  • colaborar con todos los Estados miembros en la lucha contra la violencia a la mujer, erradicando especialmente la mutilación genital femenina en Europa y fuera de Europa.

La Comisión establecerá también un Diálogo sobre Igualdad de Género al máximo nivel que involucre al Parlamento Europeo, a las presidencias del Consejo, a los socios europeos en política social y a la sociedad civil para evaluar el progreso obtenido en la aplicación de la estrategia.

Información de fondo

Los logros de la UE en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres han contribuido a mejorar la vida de muchos europeos. Recientemente ha habido signos esperanzadores: más mujeres en el mercado laboral (del 52 % en 1998 hasta una media europea del 60 %) y mejor formación académica y profesional. Las jóvenes (de 20 a 24 años) representan el 59 % de los licenciados universitarios en la UE (véase el anexo).

Subsisten, no obstante, diferencias de género en numerosos campos. En el mercado laboral, las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en los sectores peor remunerados e infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. La maternidad impide que crezca la tasa de empleo femenino; las mujeres empresarias representan solo un 33,2 % de las personas autoempleadas. Además, las mujeres siguen prestando más horas impagadas que los hombres.

La violencia de género sigue siendo un problema. Una reciente encuesta de Eurobarómetro mide la percepción pública que se tiene de la violencia doméstica contra las mujeres. Entre febrero y marzo de 2010 se entrevistó a 26 800 ciudadanos de los 27 Estados miembros. El estudio prolonga el realizado por Eurobarómetro en 1999 en los 15 Estados miembros de entonces..

Más información

El dossier de prensa incluye:

  • Comunicación sobre la Estrategia de Igualdad de Hombres y Mujeres (2010-2015)

  • Anexo: Actuaciones para aplicar la Estrategia de Igualdad de Hombres y Mujeres (2010-2015)

  • Documentación de fondo de la Estrategia de Igualdad de Hombres y Mujeres (2010-2015)

  • Edición especial de Eurobarómetro 344: Violencia doméstica contra las mujeres – Informe completo

  • Edición especial de Eurobarómetro 344: Violencia doméstica contra las mujeres –

Fichas por país.

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=890&furtherNews=yes

Página web de Viviane Reding, Vicepresidente y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

MEMO/10/430

ANNEX

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

European Commission Report "More women in senior positions – Key to economic stability and growth", p.21.

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website