Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1145

Bruselas, 20 de septiembre de 2010

Jóvenes Reporteros contra la Pobreza – la Comisión invita a los jóvenes periodistas a involucrarse en temas de desarrollo

Hoy la Comisión Europea anuncia el concurso «Jóvenes Reporteros contra la Pobreza» —una invitación a todos los estudiantes de periodismo de los Estados miembros de la UE para que envíen un reportaje sobre temas de desarrollo y opten a ser seleccionados para cubrir las Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas en diciembre. Los ganadores serán invitados a un viaje de campo a alguno de los países africanos socios de la Comisión. El concurso se pone en marcha en una fecha clave para la cooperación al desarrollo, cuando solo quedan cinco años hasta 2015, plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, y el mundo tendrá los ojos puestos en la Cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre para acelerar el avance hacia los ODM.

«En el día de apertura de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York, me siento orgulloso de convocar a todos los estudiantes europeos de periodismo a unirse a la lucha contra la pobreza en el mundo. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante que desempeñar: la información es esencial para sensibilizar, movilizar y conseguir que el desarrollo figure en la agenda política. Tengo grandes esperanzas en la creatividad y el compromiso de los jóvenes reporteros y les deseo toda la suerte del mundo en la competición», ha declarado Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo.

El concurso «Jóvenes Reporteros contra la Pobreza», organizado en cooperación con el Centro Europeo de Periodismo, es una iniciativa destinada a los estudiantes de periodismo en los Estados miembros de la UE con el fin de suscitar su interés por los temas de desarrollo. Desde hoy hasta el 29 de octubre, los estudiantes de periodismo pueden presentar un reportaje escrito o radiofónico sobre la UE y el desarrollo. A partir de este reportaje y del impreso de solicitud, se seleccionará a 33 candidatos, que serán invitados a participar en un taller durante las Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas en diciembre.

Durante el taller, los estudiantes de periodismo informarán en directo desde las Jornadas Europeas de Desarrollo en un sitio web especial http://www.youngreporters.net/ y posiblemente también a los medios de comunicación nacionales y locales de sus países de origen. En función de la calidad y la originalidad de sus artículos periodísticos, los participantes tendrán la oportunidad de ganar un premio al término de la competición en las siguientes categorías: Mejor Reportaje Escrito, Mejor Reportaje Radiofónico y Noticiero Más Original, seleccionados por un jurado compuesto por periodistas y profesores de periodismo de los Estados miembros de la Unión Europea. El premio final será un viaje de prensa a alguna de las Delegaciones de la UE en África.

Otros partenarios-medios de comunicación: ORF, Trends-Tendances, Radio Sofia,

The Cyprus Broadcasting Corporation, Politiken, The Finnish Broadcasting Company, La Croix, Die Tageszeitung, Ethnos, Budapest Business Journal, Radio Vaticana, politika.lv, Vilniaus Diena, Luxemburger Wort, Malta Independent, VPRO, RTP/RDP, Uj Magyar Szo, Pravda, Radio Koper, Agencia Efe, The Economist

A comienzos de julio la Comisión anunció también, por segundo año consecutivo, el concurso hermano «Música contra la Pobreza», dirigido a jóvenes músicos de los Estados miembros para que se expresen sobre la lucha contra la pobreza en el mundo. Las canciones pueden presentarse hasta el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Fechas clave del concurso «Jóvenes Reporteros contra la Pobreza»

  • 20 de septiembre: Anuncio del concurso

  • 29 de octubre: Plazo de presentación de reportajes y solicitudes

  • Comienzos de noviembre: Selección de participantes para el taller durante las Jornadas Europeas de Desarrollo

  • 4-7 de diciembre: Taller en Bruselas en el que informarán sobre las Jornadas Europeas de Desarrollo

  • 14 de diciembre: Plazo de presentación de los mejores reportajes de los participantes

  • Mediados de enero de 2011: Anuncio de los ganadores

Más información:

Sitio web Jóvenes Reporteros contra la Pobreza http://www.youngreporters.net/

Sitio web Música contra la Pobreza http://www.ifightpoverty.eu/act/music-contest

Comunicado de prensa de 2 de julio de 2010 sobre el lanzamiento de «Música contra la pobreza» IP/10/879

Oficina de Cooperación Exterior EuropeAid

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website