Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: la Comisión expone sus medidas destinadas a ofrecer banda ancha rápida y ultrarrápida en Europa

European Commission - IP/10/1142   20/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1142

Bruselas, 20 de septiembre de 2010

Agenda Digital: la Comisión expone sus medidas destinadas a ofrecer banda ancha rápida y ultrarrápida en Europa

La Comisión Europea ha adoptado hoy tres medidas complementarias destinadas a facilitar el despliegue y la adopción de la banda ancha rápida y ultrarrápida en la Unión Europea. Este paquete de medidas comprende una Recomendación de la Comisión sobre el acceso regulado a las redes de acceso de nueva generación (NGA), que proporciona seguridad reguladora a los operadores de telecomunicaciones, asegurando un equilibrio adecuado entre la necesidad de fomentar la inversión y la necesidad de salvaguardar la competencia; una propuesta de Decisión por la que se establece un Programa de Política del Espectro Radioeléctrico, con el objetivo de garantizar, entre otras cosas, la disponibilidad de espectro para la banda ancha inalámbrica; y una Comunicación sobre la banda ancha, en la que se describe la mejor manera de fomentar la inversión pública y privada en redes rápidas y ultrarrápidas. Estas medidas pretenden ayudar a la UE a cumplir los compromisos de la Agenda Digital para Europa: ofrecer a cada europeo acceso a la banda ancha básica de aquí a 2013 y a la banda ancha rápida y ultrarrápida de aquí a 2020 (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). Tal como se indica en la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (véase IP/10/225), instalar infraestructura de banda ancha en Europa es esencial para crear empleo y prosperidad.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «La banda ancha rápida es oxígeno digital, vital para la prosperidad y el bienestar de Europa. Estas medidas contribuirán a que los europeos puedan contar con la internet de primera clase que esperan y merecen, para poder acceder a los contenidos y servicios que deseen».

El paquete adoptado hoy comprende las medidas siguientes:

  • Una Recomendación de la Comisión sobre el acceso regulado a las redes de acceso de nueva generación (NGA), que define un enfoque regulador común con respecto al acceso a las nuevas redes de fibra de alta velocidad, obligando a los reguladores nacionales de telecomunicaciones a asegurar un equilibrio adecuado entre la necesidad de fomentar la inversión y la necesidad de salvaguardar la competencia. Esta medida proporcionará una mayor claridad reguladora a todos los agentes del mercado, condición necesaria para estimular la inversión en banda ancha rápida y ultrarrápida. Con arreglo a la Directiva marco sobre telecomunicaciones (2002/21/CE), los Estados miembros deben velar por que las autoridades nacionales de reglamentación tengan en cuenta «en la mayor medida posible» la recomendación de la Comisión; de no ser así, deben motivar su decisión. (Véase MEMO/10/424)

  • Una propuesta de la Comisión relativa a una Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa estratégico quinquenal, a fin de fomentar la gestión eficiente del espectro radioeléctrico y de garantizar, en particular, la disponibilidad de espectro suficiente de aquí a 2013 para la banda ancha inalámbrica (lo que contribuirá considerablemente a ofrecer conexiones de banda ancha rápida a los habitantes de zonas remotas y servicios innovadores en toda Europa). El uso eficiente y competitivo del espectro en la UE también estimulará la innovación en otros ámbitos y sectores, como el transporte y el medio ambiente. (Véase MEMO/10/ 425)

  • Una Comunicación sobre la banda ancha, que establece un marco coherente para la consecución de los objetivos de la Agenda Digital en la materia y que explica, en partícular, la mejor forma de fomentar la inversión pública y privada en redes de banda ancha rápidas y ultrarrápidas. Invita a los Estados miembros de la UE a elaborar planes operativos para las redes rápidas y ultrarrápidas con medidas concretas de ejecución, ofrece orientaciones sobre la manera de reducir los costes de inversión e indica de qué forma los poderes públicos pueden apoyar las inversiones en banda ancha, en particular mediante una mejor utilización de los fondos de la UE. Asimismo, anuncia los planes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones de introducir mecanismos de financiación de la banda ancha. (Véase MEMO/10/427)

Actualmente, Europa es la región del mundo con niveles medios más elevados de penetración de la banda ancha (24,8 %), pero sus redes deben desarrollarse y modernizarse. Por ejemplo, hoy en día sólo el 1 % de los europeos dispone de una conexión ultrarrápida a internet por fibra directamente en sus hogares, frente al 12 % de los japoneses y al 15 % de los surcoreanos.

Las medidas adoptadas por la Comisión pretenden ser un acicate para la inversión pública y privada en redes de banda ancha rápidas y ultrarrápidas, lo que a su vez impulsaría la demanda de servicios prestados a través de estas redes y pondría en marcha un círculo virtuoso de crecimiento económico en la UE.

La Agenda Digital fija objetivos ambiciosos para la banda ancha: de aquí a 2013, cobertura de banda ancha básica para todos los ciudadanos de la UE, y, de aquí a 2020, cobertura de banda ancha rápida a velocidades de 30 megabits por segundo para todos los ciudadanos de la UE, con al menos la mitad de los hogares europeos abonados a conexiones de banda ancha de 100 megabits por segundo.

Contexto

El acceso de banda ancha rápido y ultrarrápido podría tener el mismo impacto revolucionario en la vida de la gente que el ferrocarril hace más de 100 años. Las conexiones de alta velocidad facilitan el trabajo desde el hogar y durante los desplazamientos. Posibilitan la prestación de nuevos servicios interactivos en línea en diferentes ámbitos, por ejemplo la educación y la salud (como el diagnóstico a distancia). También ayudan a las PYME a reducir sus costes y a ser más competitivas, gracias al acceso a los servicios «en nube», además de hacer posible una nueva era de servicios de vídeo digitales, controlados por los usuarios y de alta definición.

Para más información, véase MEMO/10/426 y

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=6070

Anexo

EU Broadband Penetration Rates, January 2010

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: EU Member States' telecoms regulators

% of households using a broadband connection

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: Eurostat Community Survey on ICT usage by Households and Individuals (2009)

International fixed broadband penetration rates, July 2009

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: OECD

Deployment of optical fibre in the local loop in the EU, US, Japan and South Korea

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: Commission, on the basis of Point Topic

Digital Subscriber Line national and rural coverage, December 2009

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Source: Communication Services on the basis of Idate; Broadband developments in Europe", a study for the European Commission.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website