Navigation path

Left navigation

Additional tools

Conocimiento del medio marino 2020: Conocer mejor nuestros mares y océanos para impulsar la competitividad y el crecimiento

European Commission - IP/10/1117   13/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1117

Bruselas, 13 de septiembre de 2010

Conocimiento del medio marino 2020: Conocer mejor nuestros mares y océanos para impulsar la competitividad y el crecimiento

Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, ha dado hoy a conocer la propuesta de la Comisión «Conocimiento del medio marino 2020» dirigida a liberar el potencial de esos conocimientos en Europa. Con ese planteamiento se persiguen tres objetivos, fundamentalmente: conocer mejor los mares y océanos europeos, facilitar y abaratar la utilización de datos marinos e impulsar la competitividad entre los usuarios de esos datos.

La Comisaria Damanaki considera que esta propuesta es a la vez oportuna y positiva. «Conocimiento del medio marino 2020 es una respuesta directa al llamamiento de los usuarios de datos marinos para que la UE tome cartas en el asunto. Presentamos, pues, esta propuesta global, que tiene tres objetivos principales: en primer lugar, podemos ayudar a la industria a competir en la economía mundial y a responder al reto de la sostenibilidad reduciendo la congestión y los costes operativos que soportan los usuarios de datos marinos, podemos mejorar la calidad del proceso público de toma de decisiones a todos los niveles, y podemos intensificar la investigación científica del mar; en segundo lugar, podemos incrementar la competitividad y la innovación entre usuarios mediante un acceso más amplio y más rápido a datos sobre el medio marino coherentes y de calidad comprobada; y, en tercer lugar, podemos constituir una base más sólida para gestionar los cambios futuros reduciendo la incertidumbre en el conocimiento de los océanos y los mares. De ese modo, las empresas y los organismos públicos dispondrán de los medios para realizar los objetivos fundamentales de nuestra estrategia Europa 2020».

La evolución de la intensidad de la pesca, el desarrollo costero, las prácticas de navegación o las infraestructuras energéticas en el mar, así como el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, están teniendo efectos cada vez más importantes en las dos terceras partes de este planeta que son los mares y océanos. Los cambios resultantes de esas actividades humanas se superponen a los ritmos y ciclos naturales del mundo marino. Las corrientes oceánicas son el factor más determinante de la suavidad o el rigor de las estaciones en Europa y, por ello, el impacto de esos cambios los sienten, más allá de nuestras comunidades costeras, las personas que viven y trabajan tierra adentro. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos ofrecen nuevas oportunidades para explotar de forma sostenible y responsable los ricos y en buena medida inexplorados recursos del mar en beneficio de la Humanidad.

Para comprender esos cambios, prever la evolución futura y aprovechar esas oportunidades tenemos que observar el comportamiento del mar en el pasado y en la actualidad. Los organismos públicos europeos son muy conscientes de ello, y gastan más de mil millones de euros cada año con objeto de obtener datos marinos para fines tan variados como garantizar la navegación marítima sin riesgos, proteger las costas, prospectar nuevos biomateriales o evaluar poblaciones de peces. No obstante, una consulta pública recientemente realizada entre las personas que necesitan tales datos para realizar su trabajo en la industria, las universidades y los servicios públicos confirmó que esos datos no son adecuados para esos fines. A los usuarios les resulta difícil saber qué datos existen ya. Se imponen restricciones al acceso y a los usos para los que pueden servir los datos. La fragmentación de las normas, formatos y nomenclatura, la falta de información en relación con la precisión y exactitud, la política de tarificación de algunos proveedores y una resolución temporal o espacial insuficiente son otros tantos obstáculos. Por consiguiente, se pierde la oportunidad de desarrollar nuevos productos y servicios innovadores basados en esos datos. La inmensa mayoría de las personas que trabajan en este ámbito considera que solo una intervención a escala de la UE puede permitir a las empresas que dependen de datos marinos fácilmente accesibles cumplir los objetivos de crecimiento inteligente y sostenible previstos en la estrategia «Europa 2020».

La propuesta de la Comisión muestra cómo un planteamiento integrado que explote una serie de instrumentos legales está construyendo progresivamente una estructura por la cual se recogen y reúnen observaciones para obtener capas de datos completos sobre la cuenca oceánica que respondan a las necesidades de las partes interesadas.

Enlace a la propuesta: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/

MEMO/10/404


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website