Navigation path

Left navigation

Additional tools

Según un Eurobarómetro especial, nueve de cada diez ciudadanos de la Unión Europea se muestran claramente favorables a la ayuda al desarrollo

European Commission - IP/10/1116   13/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1116

Bruselas, 13 de septiembre de 2010

Según un Eurobarómetro especial, nueve de cada diez ciudadanos de la Unión Europea se muestran claramente favorables a la ayuda al desarrollo

Según un Eurobarómetro publicado hoy, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) siguen apoyando claramente la ayuda a los países en desarrollo. Una semana antes del Encuentro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la encuesta muestra que el 89 % de las personas entrevistadas considera que la ayuda al desarrollo es importante o muy importante. Dos de cada tres ciudadanos de la UE piensan que la UE debe cumplir, o incluso aumentar, sus promesas de aumento de la ayuda al desarrollo al 0,7 % del PIB en 2015, que es la fecha límite para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este apoyo, que expresan una mayoría de ciudadanos independientemente de su nacionalidad, se ha venido manteniendo alto, pese a la crisis financiera y la situación económica de Europa. En este contexto, tres cuartas partes (76 %) de los ciudadanos de la UE consideran que la colaboración entre los países de la UE da un valor añadido que contribuye a evitar la duplicación de esfuerzos y a mejorar la eficacia de la ayuda.

El Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, ha dicho: «Los ciudadanos de la UE han enviado un mensaje muy claro a todos nosotros: a pesar de la desaceleración económica, deben mantenerse la solidaridad y la responsabilidad de la UE hacia los necesitados. En mi opinión, ese mensaje es un mandato para seguir firmemente decididos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Mileno. Está claro que debemos conseguir que la ayuda de la UE, que es la mayor de todo el mundo, tenga los mejores efectos posibles.»

Para este Eurobarómetro especial, 26 500 ciudadanos de los 27 Estados miembros respondieron en 2007 a una serie de preguntas sobre cuestiones de desarrollo. El principal resultado de la encuesta es que el apoyo general al desarrollo no ha disminuido durante la crisis económica. El número de personas que lo consideran muy importante incluso aumentó del 39 % al 45 %.

La encuesta puso de manifiesto también que por primera vez se redujo la diferencia de actitud entre los países denominados UE15 y los denominados UE12. La línea divisoria parece situarse entre los países más afectados por la crisis económica y los que gozan de una mejor situación económica. Por otra parte, los ciudadanos apoyan indirectamente que la política de ayuda al desarrollo debe ser coherente con otras políticas: el 43 % piensa que las políticas comerciales y financieras de la UE tienen efectos positivos en los países socios; ese porcentaje es del 42 % en el caso de la política de consolidación de la paz, del 33 % en el de la agricultura y del 22 % en el de la inmigración.

La encuesta muestra asimismo que:

El 42 % de los encuestados considera que el mayor reto que tienen los países en desarrollo es la pobreza, a la que siguen la crisis económica (36 %), los alimentos (20 %) y la salud (19 %).

El 42 % se muestra dispuesto a ayudar a los países en desarrollo como voluntarios o con donaciones. El 30 % bien da dinero o bien trabaja como voluntario.

El 63 % considera que las organizaciones internacionales son las que están en mejor posición para ayudar a los países en desarrollo. A este respecto, la UE ocupa el tercer puesto (17 %), tras las Naciones Unidas (27 %) y el Banco Mundial (19 %).

Antecedentes

El Eurobarómetro especial «Los europeos, la ayuda al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio» tiene la finalidad de hacer una estimación del compromiso público con la ayuda al desarrollo en el contexto de la crisis económica actual y del próximo Encuentro de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York (del 20 al 22 de septiembre). En esa Cumbre se examinarán los avances realizados hacia la consecución de la iniciativa de las Naciones Unidas de erradicación de la pobreza conocida con el nombre de Objetivos de Desarrollo del Milenio; todos los Estados miembros de la UE se han comprometido con esta iniciativa.

En 2009, la Unión Europea y sus Estados miembros concedieron un total de 49 000 millones de euros de ayuda al desarrollo, lo que, con mucho, hace de la UE el principal donante a nivel mundial (un 56 % de la ayuda mundial). La ayuda externa administrada por la Comisión Europea ascendió a 12 000 millones de euros en 2009.

Véase también el MEMO/10/403

Enlace al Eurobarómetro especial completo, número 352:

En inglés: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm#352

En francés: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_fr.htm#352

Sitio web del Comisario de Desarrollo Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Sitio web de la Dirección General de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/development/index_en.cfm

Sitio web de EuropeAid (AidCo): http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website