Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1115

Bruselas, 13 de septiembre de 2010

Seguridad marítima: la UE establece nuevas normas para señalar públicamente a las compañías de transporte marítimo con antecedentes de seguridad mediocres

La Comisión Europea ha adoptado hoy nuevas normas dirigidas a mejorar las prestaciones de seguridad de los buques. Conforme a esas reglas, el 1 de enero de 2011 se abrirá un nuevo registro en línea en el que se señalará públicamente a las empresas marítimas con resultados deficientes en las inspecciones de seguridad esenciales (controles efectuados por el Estado rector del puerto) y se otorgará visibilidad pública a las que presenten buenos antecedentes de seguridad. Los controles del Estado rector del puerto son cruciales para impedir accidentes de navegación y sus trágicas consecuencias como la pérdida de vidas humanas y el grave deterioro del medio ambiente. Las compañías y los Estados con resultados mediocres serán objeto de inspecciones coordinadas y más intensivas en los puertos de la UE. El sector fabril y otros ramos industriales podrán seleccionar a las empresas marítimas a las que recurran para el transporte de mercancías o de pasajeros con pleno conocimiento de su historial de seguridad.

El Vicepresidente Siim Kallas, responsable del sector de transportes, aseguró: «La seguridad reviste una prioridad absoluta para la UE. Hemos asistido a las trágicas consecuencias de accidentes marítimos como el hundimiento del transbordador Estonia o las catástrofes del Erika o el Prestige: pérdida de vidas humanas y graves daños para el medio ambiente. Estoy, más que nunca, firmemente convencido del valor de la transparencia. Lo que pretendemos ahora es enfocar de cerca los antecedentes de seguridad de las compañías marítimas, los Estados de abanderamiento y los organismos de certificación. El aumento de la transparencia en este sector otorgará especial relieve a las compañías con buenos resultados de seguridad, lo que les conferirá una ventaja competitiva. Simultáneamente, el registro pondrá en evidencia a las compañías con resultados mediocres, situación que, unida al endurecimiento de los regímenes de inspección y a la presión social, supondrá un máximo incentivo para que esas empresas mejoren su rendimiento y eviten así verse expulsadas de las aguas de la UE.»

Las nuevas normas

El 1 de enero de 2011, el régimen de control por parte del Estado rector del puerto (régimen de inspecciones de seguridad técnica en los puertos) en la Unión Europea experimentará considerables modificaciones en virtud de la Directiva 2009/16/CE sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto. Bajo el nuevo régimen, no sólo se procederá a una armonización en toda la UE de las normas de inspección por parte del Estado rector del puerto, sino que, además, se implantará por primera vez un sistema plenamente coordinado para todas las inspecciones de seguridad de ese género llevadas a cabo en la UE.

Este nuevo sistema aplicable en toda la UE se sustentará en una avanzada herramienta informática llamada «THETIS» (manejada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima o EMSA), que rastreará todas las inspecciones de seguridad de los buques llevadas a cabo en los puertos de la UE y generará un análisis de riesgo que determinará la frecuencia y las prioridades de inspección por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros. Las disposiciones reglamentarias adoptadas hoy por la Comisión especifican los criterios que permiten determinar el perfil de riesgo de los buques en función de los resultados, tanto de la compañía como del Estado de abanderamiento, que aparecen en THETIS.

El sistema paneuropeo de coordinación y análisis facilitará un uso más eficaz de los recursos de inspección en los puertos y, concretamente, un seguimiento más certero de los buques de alto riesgo y de las compañías con mediocres prestaciones de seguridad. El registro en línea recogerá una lista de las compañías cuyas prestaciones de seguridad hayan sido bajas o muy bajas durante un periodo de tres meses o más. Los buques del registro explotados por compañías con un historial de seguridad negativo en cuanto a deficiencias o inmovilizaciones serán sometidos a inspecciones muy frecuentes, mientras que los explotados por compañías con un historial positivo serán objeto de menos inspecciones.

Contexto: reglas vigentes en materia de inspecciones de seguridad en los puertos

Cada año arriban a los puertos europeos más de 80 000 buques. Las inspecciones de seguridad de los buques llevadas a cabo en los puertos (controles del Estado rector del puerto) revisten una importancia crucial para la prevención de accidentes marítimos. Las disposiciones actuales de la UE incluyen normas armonizadas para la ejecución de las inspecciones e imponen a los Estados miembros la obligación de inspeccionar un 25 % de los buques que llegan a sus puertos. Conforme al Derecho de la UE, los buques que presentan graves deficiencias y han sido inmovilizados pueden ser inscritos en una lista negra y ver prohibida su actividad en aguas de la UE.

No obstante, el régimen vigente sigue funcionando con arreglo a una «lógica nacional», es decir, que la selección del 25 % de los buques inspeccionados corre a cargo de diversas autoridades nacionales. La coordinación entre las distintas autoridades nacionales de la UE existe aunque en un grado limitado. Además, los resultados de las distintas inspecciones nacionales no se analizan sistemáticamente con arreglo a criterios paneuropeos ni se publican para toda la UE.

Más información sobre el control del Estado rector del puerto:

http://www.emsa.europa.eu/end185d007d002d001.html

Calculadora de prestaciones de la empresa:

http://www.emsa.europa.eu/appl/Company_Performance_Calculator.html

Más datos sobre la política de transporte marítimo de la UE:

http://ec.europa.eu/transport/maritime/index_en.htm

Véase también: MEMO/10/401


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website