Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1113

Bruselas, 13 de septiembre de 2010

30 de noviembre de 2010: Último aviso para que las empresas registren sus sustancias y preparados químicos

La Comisión recuerda a las empresas que deberán registrar las sustancias y preparados químicos más utilizados o más peligrosos no más tarde del 30 de noviembre del presente año, fecha para la que quedan menos de doce semanas. El registro es uno de los puntos esenciales del REACH, el Reglamento de la UE sobre sustancias y preparados químicos y su uso seguro. Se recuerda también a las empresas que deberán notificar a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) la clasificación y el etiquetado de sus sustancias y preparados químicos no más tarde del 3 de enero del próximo año.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, y de Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente: «Nuestra industria química tiene que ser sostenible. Por ello, instamos a todas las empresas afectadas a que presenten sus expedientes completos y a tiempo. Estas exigencias son duras para las empresas, pero también son una inversión que dará sus frutos, al impulsar el liderazgo de la industria química europea. El esfuerzo se verá recompensado por un aumento de la competitividad, un incremento de la innovación y más puestos de trabajo para los ciudadanos de Europa en un entorno más limpio y saludable».

A 10 de septiembre, la ECHA ha recibido alrededor de cuatro mil expedientes, cifra que está aumentando rápidamente. Se insta a las empresas a que completen sus expedientes y los presenten lo antes posible. Se anima a los solicitantes de registro principales a que procedan al registro de aquí al 30 de septiembre, de manera que dejen un margen de seguridad en caso de problemas con su registro y tiempo suficiente para que otros solicitantes presenten sus expedientes antes de que finalice noviembre. Las empresas deberán presentar sus expedientes por vía electrónica a través de la herramienta REACH-IT.

La Comisión y la ECHA están haciendo todo lo que está en sus manos para respaldar a la industria en este ejercicio. Un grupo de directores experimentados de la Comisión, la ECHA y asociaciones del sector han estado trabajando con éxito para facilitar el proceso de registro. La ECHA ha incrementado sus esfuerzos para publicar unas directrices detalladas en veintidós lenguas de la UE.

Merecen también reconocimiento los esfuerzos realizados por el sector: se acerca el plazo a pasos agigantados y no es fácil establecer y gestionar el trabajo en los foros de intercambio de información sobre sustancias, en los que se ponen en común datos sobre sustancias químicas con vistas a su registro.

El proceso de registro no solo afecta al sector químico, sino también a operadores que no pertenecen directamente a dicho sector, como los fabricantes de metales o textiles.

Los usuarios de sustancias y preparados químicos dependen de la disponibilidad de estos en el mercado, así como de su registro puntual. Es más, tras el registro, deben seguir las recomendaciones para la mejora de la seguridad formuladas por sus proveedores o, en determinados casos, hacer sus propias evaluaciones de riesgos para sus usos específicos.

Plazos de la nueva legislación sobre clasificación de sustancias

También se recuerda a las empresas que, no más tarde del 1 de diciembre de 2010, tendrán que reclasificar con arreglo a la nueva legislación sobre clasificación y etiquetado las sustancias que comercializan y, a continuación, no más tarde del 3 de enero de 2011, notificar las clasificaciones a la ECHA. En palabras de Geert Dancet, Director Ejecutivo de la ECHA, «aconsejamos a las empresas que se preparan para el Reglamento sobre clasificación y etiquetado que estén listas para notificar a tiempo. La ECHA y los servicios de asistencia nacionales están disponibles para ayudar y respaldar a la industria, en particular a las PYME, en el cumplimiento de sus obligaciones». La clasificación es esencial para determinar si una sustancia o preparado químico es peligroso para la salud y el medio ambiente, y determinante en cuanto a la información que debe aparecer en las etiquetas de los productos que utilizan los trabajadores y consumidores. Es importante señalar que estas notificaciones también deberán enviarse en relación con cantidades pequeñas de sustancias y preparados químicos, lo que significa que hay muchas más empresas afectadas, PYME incluidas.

Más información: MEMO/10/400

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/chemicals/index_es.htm

http://ec.europa.eu/environment/chemicals/index.htm

http://echa.europa.eu/news/clp_presskit_en.asp


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website