Navigation path

Left navigation

Additional tools

Acciones Marie Curie: número récord de solicitudes de subvenciones de la UE a la investigación

European Commission - IP/10/1104   09/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1104

Bruselas, 9 de septiembre de 2010

Acciones Marie Curie: número récord de solicitudes de subvenciones de la UE a la investigación

Casi 5 000 investigadores han solicitado este año becas de investigación Marie Curie financiadas por la UE, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior y del 70 % con respecto a 2008. Se concederán unas 800 becas por un valor total de 150 millones EUR a investigadores que trabajen en proyectos de una duración de tres años como máximo en otro país. Por primera vez, está disponible una categoría de financiación para investigadores que quieran reanudar su carrera después de una interrupción.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha afirmado lo siguiente: «La inversión de la UE en enseñanza superior e investigación es fundamental porque ayuda a Europa a competir a nivel mundial. Contribuye también a los objetivos de Europa 2020 facilitando la realización de proyectos de investigación comunes en toda la UE. El alto número de solicitantes de nuestras becas Marie Curie subraya la importancia que la comunidad investigadora concede al programa y la experiencia internacional que ofrece».

Investigadores en marcha

Más de 15 000 investigadores se han beneficiado de becas individuales Marie Curie desde su creación en 1990. Pueden solicitar una beca los investigadores con un doctorado o al menos cuatro años de experiencia investigadora. La ayuda está disponible para investigadores que se desplacen por Europa, así como a otras parte del mundo. Las becas están también abiertas a investigadores de alto nivel de fuera de la UE que deseen investigar en Europa.

Un comité independiente de prestigiosos científicos europeos e internacionales evalúa las solicitudes de becas. Dicha evaluación se basa en la calidad científica del proyecto y su posible impacto en la competitividad europea, así como en la excelencia de la institución de acogida y del investigador.

Dado el alto número de solicitantes, solo se financian los mejores proyectos. Se prevé que los resultados de la selección del presente año estarán disponibles a finales del mismo.

Los becarios Marie Curie se benefician de una excelente formación, que los prepara para futuros puestos de trabajo. Se les ofrece un contrato de trabajo de tres años como máximo con plena cobertura social y derechos de pensión. Las becas incluyen también una contribución a los costes de investigación y formación.

La Dra. Charlotte Faurie, una investigadora francesa que tuvo una beca para trabajar sobre el desarrollo infantil en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), entre 2005 y 2007, recuerda: «Marie Curie me dio la libertad y la flexibilidad que se necesitan cuando se está todavía buscando un lugar y una especialidad en el mundo de la ciencia». Está convencida de que la beca Marie Curie ha promovido su carrera ayudándola a conseguir una plaza permanente de investigación en su país de origen.

Acciones Marie Curie

Además de las becas individuales, las acciones Marie Curie prestan apoyo a doctorandos, asociaciones entre instituciones académicas y la industria, intercambios de corta duración, así como a la reintegración de investigadores que regresan del extranjero.

Forman parte del programa «Personas» en el marco del séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE. En 2011, las acciones Marie Curie dispondrán de un presupuesto total de 772 millones EUR y se espera que creen siete mil nuevos puestos de trabajo.

Más información:

Puede encontrarse más información sobre las acciones Marie Curie, incluidos el modo y los plazos de solicitud, en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/

Experiencias positivas Marie Curie:

http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/docs/inspiring_researchers_en.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website