Navigation path

Left navigation

Additional tools

Procedimientos de asilo: la Comisión detecta deficiencias en las normas comunes existentes

European Commission - IP/10/1100   08/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1100

Bruselas, 8 de septiembre de 2010

Procedimientos de asilo: la Comisión detecta deficiencias en las normas comunes existentes

El informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva sobre normas mínimas para los procedimientos que deben aplicar los Estados miembros para conceder o retirar la condición de refugiado indica que las garantías procedimentales todavía varían considerablemente dentro de la UE. Por otra parte, la vaguedad de las normas establecidas por la Directiva y los fallos en su aplicación nacional pueden dar lugar a errores administrativos. Para remediar estas deficiencias, la Comisión adoptó el 21 de octubre de 2009 una propuesta de refundición de la Directiva.

«Existen todavía divergencias significativas entre los procedimientos de asilo nacionales, y las normas actuales no consiguen evitar los errores administrativos. Por ello, invito al Parlamento Europeo y al Consejo a que adopten las modificaciones que la Comisión propuso en 2009 para remediar esta situación» ha dicho la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, la cual ha añadido: «La Comisión seguirá examinando y tratando todos los casos en que se detectaron problemas de aplicación, para garantizar la correcta aplicación de la Directiva, particularmente en relación con el respeto del principio de no devolución y de los demás derechos establecidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como para reducir las divergencias

La Directiva sobre los procedimientos de asilo fue concebida para establecer normas mínimas con vistas a unos procedimientos equitativos y eficientes para conceder o retirar la condición de refugiado.

El informe de la Comisión sobre su aplicación recalca que no se ha conseguido plenamente el objetivo de crear una igualdad de condiciones por lo que respecta a los procedimientos de asilo. Algunas de las disposiciones optativas y cláusulas de excepción de la Directiva han contribuido a la proliferación de regímenes divergentes dentro de la UE; en consecuencia, las garantías procedimentales varían considerablemente de un Estado miembro a otro. Así sucede especialmente en lo que respecta a las disposiciones sobre los procedimientos acelerados, el «país de origen seguro», el «tercer país seguro», las entrevistas personales, la asistencia jurídica y el acceso a un recurso efectivo.

También se han detectado varios casos de transposición incompleta o incorrecta y de fallos en la aplicación de la Directiva.

En consecuencia, los procedimientos pueden dar lugar a errores administrativos: un importante porcentaje de las decisiones adoptadas sobre casos individuales es anulado por vía de recurso, al basarse dichas decisiones en criterios insuficientemente claros y precisos.

Partiendo de una evaluación exhaustiva de la aplicación de la Directiva sobre los procedimientos de asilo, la Comisión adoptó el 21 de octubre de 2009 una propuesta de refundición de la misma a fin de remediar sus deficiencias, modernizando y consolidando los procedimientos y mejorando la calidad de las decisiones en primera instancia y la eficiencia global del procedimiento de asilo dentro de la UE. La calidad y la eficiencia del procedimiento de asilo será el tema principal de una conferencia ministerial que se celebrará en Bruselas los días 13 y 14 de septiembre. El informe actual servirá también de base para los debates.

Antecedentes

Entre el 1 de enero de 20081 y el 31 de diciembre de 2009, el número de solicitudes de asilo registradas por los 26 Estados miembros vinculados por la Directiva sobre los procedimientos de asilo fue de 492 995. Durante ese mismo período, dichos Estados miembros emitieron 444 165 decisiones en primera instancia y resolvieron 125 785 recursos2.

La fecha límite para la transposición de la mayor parte de la Directiva era el 1 de diciembre de 2007, mientras que el artículo 15, que se refiere a la asistencia jurídica, debía incorporarse a las legislaciones nacionales el 1 de diciembre de 2008.

Tras la expiración de estos plazos, se incoaron procedimientos de infracción contra todos los Estados miembros que no habían comunicado la totalidad de sus medidas de transposición: la Comisión envió 17 cartas de emplazamiento y 5 dictámenes motivados.

Actualmente, todos los Estados miembros, excepto Irlanda, han notificado la totalidad de las medidas de transposición. La Comisión tomó la decisión de llevar a Bélgica e Irlanda ante el Tribunal de Justicia por no haber notificado la totalidad de dichas medidas (IP/10/808), e incoó procedimientos de infracción contra Grecia por no haber aplicado adecuadamente varias disposiciones de la Directiva. No obstante, hace unos días Bélgica notificó a la Comisión lo que considera la totalidad de las medidas de transposición, medidas que actualmente están siendo revisadas para comprobar si la transposición de Bélgica es completa.

El 21 de octubre de 2009, la Comisión presentó una propuesta de modificación de la Directiva sobre los procedimientos de asilo (IP/09/1552), con objeto de:

  • instaurar un procedimiento único, velando por la simplificación y la racionalización de los procedimientos de asilo y por la reducción de la carga administrativa que pesa sobre los Estados miembros;

  • facilitar el acceso a los procedimientos de evaluación. Quienes deseen presentar una solicitud de protección internacional deben disponer, ya desde la primera fase de su presencia en el país correspondiente, de asesoramiento y de información pertinente. Los guardas fronterizos, los policías y las demás autoridades que entren en contacto en primer lugar con las personas que soliciten protección tendrán una idea más precisa del tratamiento que les deben dar;

  • mejorar la eficiencia del proceso de evaluación de las solicitudes. Una de las medidas más importantes en este contexto es la introducción de un plazo general de seis meses para la compleción de los procedimientos de primera instancia. La propuesta prevé un período transitorio de tres años para que los Estados miembros puedan adaptarse a ese plazo. Simplifica y aclara también conceptos y mecanismos procesales como el concepto de «país de origen seguro», la obligación de los solicitantes de asilo de cooperar con las autoridades nacionales o los procedimientos acelerados.

  • mejorar la calidad de las decisiones en materia de asilo. La propuesta amplía las garantías procesales, en particular las ofrecidas a los individuos vulnerables, como las víctimas de torturas o los menores no acompañados. El personal que se ocupe de los solicitantes de asilo deberá poseer las competencias adecuadas

  • garantizar el acceso a un recurso efectivo para los solicitantes de asilo, de acuerdo con las obligaciones comunitarias e internacionales de los Estados miembros. La propuesta indica claramente que los órganos jurisdiccionales deberán reexaminar las decisiones adoptadas en primera instancia, tanto por lo que respecta a los elementos de hecho como de Derecho, y establece normas inequívocas sobre el efecto suspensivo de los recursos. Estas modificaciones garantizan la coherencia con la evolución de la jurisprudencia relativa al derecho de defensa, al principio de igualdad de armas y al derecho a una protección judicial efectiva.

1 :

Las decisiones incluidas en este apartado relativas a las solicitudes presentadas antes del 1.12.2007 no estaban cubiertas por la Directiva.

2 :

No obstante, los datos sobre las resoluciones de recursos no están completos, ya que tres Estados miembros no suministraron los datos correspondientes a 2008 y se carecía de los datos de nueve Estados miembros por lo que respecta a 2009.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website