Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1097

Estrasburgo, 7 de septiembre de 2010

La Comisión Europea evaluará el uso dado por los Estados miembros a los fondos de la Unión Europea para la integración de los gitanos

La Comisión Europea ha creado hoy un grupo de trabajo «Gitanos» para evaluar el uso dado por los Estados miembros a los fondos de la Unión Europea. La propuesta formaba parte de un informe sobre la situación de los gitanos en Francia y en Europa de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE; László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, y Cecilia Malmström, Comisaria de Interior de la UE. El grupo de trabajo analizará la forma en que los Estados miembros dan seguimiento a la Comunicación de la Comisión de 7 de abril (IP/10/407; MEMO/10/121), que abogaba por que se adoptasen programas concretos para contribuir a la integración de los gitanos. El grupo de trabajo evaluará la utilización por parte de los Estados miembros de los fondos de la UE para la integración de los gitanos y determinará las maneras de mejorar la eficacia de esos fondos. Las primeras conclusiones del grupo de trabajo se presentarán al Colegio de Comisarios a finales de año. La Comisión mantendrá regularmente informados al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las conclusiones del grupo de trabajo.

La Comisión Europea, en su reunión de esta tarde en Estrasburgo, aprobó, tras mantener un debate sobre la situación de los gitanos, las medidas de acción del informe. Además de la creación del grupo de trabajo, la Comisión pidió a la Presidencia belga del Consejo Europeo que organizara, lo más rápidamente posible, una reunión de los ministros de Justicia y Asuntos Sociales para determinar una manera más directa y eficaz de utilizar tanto la financiación nacional como la financiación complementaria de la UE para promover la integración social y económica de los gitanos. A esa reunión del Consejo deberían seguir reuniones anuales a nivel ministerial. La Comisión organizará asimismo reuniones periódicas de funcionarios de alto rango para analizar los progresos realizados en relación con la integración de los gitanos en todos los Estados miembros de la UE.

La Comisión pidió a las futuras Presidencias del Consejo que acometan las prioridades establecidas en el plan de trabajo aprobado en junio de 2010 por la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos. En este contexto, sería conveniente intensificar el diálogo con los representantes de la comunidad gitana.

Por último, la Comisión continuará supervisando las medidas adoptadas por todos los Estados miembros en relación con los gitanos que atañan a la legislación de la UE sobre libre circulación y no discriminación y a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Contexto

Las instituciones de la UE han facilitado importantes sumas de dinero con cargo a los Fondos de la UE para apoyar y completar las acciones emprendidas por los Estados miembros para lograr la integración de los gitanos:

  • De los veintisiete Estados miembros, doce (Bulgaria, República Checa, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) tienen programas de apoyo dirigidos a los gitanos (entre otros grupos vulnerables) cuyo presupuesto total asciende a 17 500 millones EUR (incluidos los 13 300 millones EUR del Fondo Social Europeo). Esta cantidad supone el 27 % de los fondos que reciben del Fondo Social Europeo.

  • Desde mayo de 2010, a raíz de una propuesta de la Comisión para modificar un reglamento, los Estados miembros pueden recurrir al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para ayudar a los grupos vulnerables, como los gitanos, en el ámbito de la vivienda.

El informe de los tres Comisarios siguió a una reunión mantenida con las autoridades francesas y rumanas el 31 de agosto, en la que se analizó la situación de la comunidad gitana en Francia. El 3 de septiembre se celebró una reunión técnica con las autoridades francesas para aclarar algunas cuestiones relacionadas con la libre circulación. La Comisión seguirá atentamente la evolución de la situación en Francia y en el resto de los Estados miembros de la UE. La Comisión está dispuesta a mediar entre los Estados miembros y a supervisar y evaluar los avances que se produzcan en relación con la integración de los gitanos.

Si desea obtener más información

Gitanos en la UE: Preguntas frecuentes – MEMO/10/383

Sitio de noticias de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página Web de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website