Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea organiza la primera mesa redonda sobre el Derecho contractual con grupos de empresas y de consumidores

European Commission - IP/10/1095   07/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1095

Bruselas, 7 de septiembre de 2010

La Comisión Europea organiza la primera mesa redonda sobre el Derecho contractual con grupos de empresas y de consumidores

La Comisión Europea ha celebrado hoy la primera reunión sobre el Derecho contractual europeo en la que han participado grupos de empresas, consumidores y profesionales del mundo jurídico. En la actualidad, la coexistencia de diferentes normas nacionales sobre esta materia conlleva unos costes de transacción más elevados para las empresas, las cuales – en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME) – no pueden beneficiarse de las economías de escala en el mercado único de la Unión Europea. Los consumidores se resienten del menor número de productos que pueden adquirirse a través de las fronteras, lo que se traduce en menores posibilidades de elección y en precios más elevados. Los avances hacia la concreción de un Derecho contractual europeo podrían contribuir a resolver estos problemas. La Comisión intenta alcanzar un consenso entre los principales interesados sobre la mejor manera de llegar a ese Derecho contractual europeo. La Comisión quiere garantizar que las propuestas elaboradas por un grupo de expertos en la materia (IP/10/595) respondan a las necesidades tanto de los consumidores como de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El 1 de julio pasado, la Comisión propuso, en un documento de estrategia, una serie de opciones para el establecimiento de un Derecho contractual europeo y abrió un consulta pública (IP/10/872).

«La Comisión Europea desea ayudar a los consumidores y a las empresas a sacar el máximo partido del mercado único. Por esta razón, sus opiniones son cruciales para encontrar soluciones reales a los problemas con los que se encuentran en las relaciones contractuales. Las pequeñas empresas suelen verse perjudicadas porque los elevados costes de transacción les impiden abrirse a nuevos mercados. El trabajo de la Comisión Europea en relación con el Derecho contractual europeo, que ha encontrado un fuerte eco en el Parlamento Europeo, supone, por lo tanto, un importante paso adelante hacia la apertura de nuevas posibilidades para las empresas, un paso adelante para que 500 millones de consumidores se beneficien de nuestro mercado único» ha afirmado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «La contribución de los grupos de consumidores y empresas, en especial de las PYME, es crucial para la Comisión. Queremos garantizar que las expectativas de consumidores, empresas y profesionales del mundo jurídico se satisfagan. La reunión de hoy demuestra que escucharemos a las empresas y a los consumidores europeos en todas las etapas del camino que debe permitirnos encontrar unas soluciones europeas en materia de Derecho contractual.»

Desde el pasado mes de mayo, un grupo de expertos en temas jurídicos ha venido reuniéndose para preparar un eventual Derecho contractual europeo. Las principales partes interesadas de toda Europa, que estarán estrechamente asociadas al trabajo de este grupo, se han reunido hoy por primera vez. Entre los participantes en la reunión se encontraban:

BusinessEurope, EuroCommerce, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), la Unión Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa (UEAPME) y la Cámara Internacional de Comercio;

la Organización de Consumidores Europeos (BEUC);

asociaciones de juristas como el Consejo de Colegios de Abogados de Europa (CCBE) y el Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE).

El nuevo grupo se reunirá todos los meses para analizar el trabajo del grupo de expertos y garantizar que éste tenga en cuenta los problemas prácticos de las empresas en el comercio transfronterizo y los intereses de los consumidores.

Contexto

El 26 de abril de 2010, la Comisión creó un grupo de expertos para que estudiara la viabilidad de crear un instrumento facultativo que sirviera de base a los contratos transfronterizos.

Las divergencias existentes entre los derechos contractuales nacionales suponen un freno para el mercado único. Las empresas que desean expandirse a otros Estados miembros de la UE se enfrentan a unos elevados costes de transacción. Además, las posibilidades de elección de los consumidores son limitadas y los precios siguen siendo altos. Como resultado, la UE no aprovecha todo el potencial del comercio electrónico. De las aproximadamente 11 000 órdenes de compra electrónicas transfronterizas cursadas, un 61 % no llegaron a término debido, entre otras razones, a que los vendedores se negaron a servir al país del consumidor.

El 1 de julio pasado la Comisión adoptó un documento estratégico en el que se proponían siete opciones. Una de las soluciones propuestas consiste en un Derecho contractual europeo facultativo. Hasta el 31 de enero de 2011 permanecerá abierta una consulta pública.

En el marco de la Estrategia Europa 2020 – lanzada por el Presidente José M. Barroso el 3 de marzo (IP/10/225) – la Comisión pretende eliminar los obstáculos al mercado único para impulsar la recuperación económica. Esto supone avanzar hacia un Derecho contractual europeo. La creación de este instrumento es una de las acciones clave de la Agenda Digital para Europa, publicada el 19 de mayo de 2010.

El Parlamento Europeo dio su apoyo a la idea de un Derecho contractual europeo facultativo en una resolución de 25 de noviembre de 2009. El antiguo Comisario de Mercado Interior y Competencia, Mario Monti, también presentó en su Informe sobre el mercado único, de 9 de mayo, las ventajas que un «Vigésimo octavo régimen» opcional supondría para los consumidores y las empresas.

El 21 de mayo, la Comisión convocó un grupo de expertos para que transformara un primer proyecto de Derecho contractual europeo, elaborado al amparo del Programa de Investigación de la UE, en una solución de fácil utilización adaptada a las necesidades de los consumidores y de las empresas (IP/10/595). El grupo, integrado por expertos y profesionales del Derecho de toda Europa, se reúne una vez al mes en Bruselas.

Si desea obtener más información

Sitio de noticias de la Dirección General de Justicia:

http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm

Página Web de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website