Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1090

Bruselas, 2 de septiembre de 2010

La Comisión añade dos líneas aéreas ghanesas a la lista de la UE de las compañías aéreas objeto de una prohibición de explotación

La Comisión Europea ha actualizado hoy la lista de las líneas aéreas prohibidas en la Unión Europea para imponer una prohibición de explotación a una compañía aérea de Ghana y aplicar restricciones de funcionamiento a otra compañía de ese mismo país.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión encargado de movilidad y transporte, ha afirmado lo siguiente: «No podemos permitirnos comprometer la seguridad aérea. Para poder estar seguros de que esta no se ve expuesta a ningún riesgo, es preciso actuar en cuanto se tengan pruebas de que las compañías aéreas no funcionan de manera segura o de que los organismos reguladores pasan por alto su obligación de hacer cumplir las normas de seguridad.».

La nueva lista sustituye a la anterior y ya puede consultarse en el sitio web de la Comisión (1).

Esta actualización es consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas por dos Estados miembros que han prohibido la presencia de esas compañías aéreas en su territorio. Con esta actualización, la compañía ghanesa Meridian Airways pasa a integrar la lista de líneas aéreas prohibidas como consecuencia de los deficientes resultados obtenidos tras la inspección no solo de sus aeronaves, sino también de las instalaciones utilizadas por la aerolínea en la Unión Europea.

Otra compañía aérea ghanesa, Airlift International, fue inspeccionada en un Estado miembro y los resultados obtenidos mostraron que el nivel de funcionamiento estaba muy por debajo del exigido por las normas internacionales. El Comité de Seguridad Aérea respaldó unánimemente la aplicación de restricciones de funcionamiento a Airlift International para que el avión inspeccionado y otros dos que se hallan actualmente en tierra no puedan volar en la Unión Europea. De esta manera, a la compañía solo le queda un avión al que le sigue estando permitido volar en la UE. La Comisión seguirá controlando estrechamente el funcionamiento de la aerolínea e intensificará sus consultas con la organización de aviación civil de Ghana con el fin de encontrar soluciones duraderas para los problemas de seguridad observados. Asimismo, examinará la situación de las dos compañías aéreas en la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea, que se celebrará en noviembre.

Actualmente, en la lista de la Unión figuran cinco compañías aéreas cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Afganistán (Ariana Afghan Airlines), Surinam (Blue Wing Airlines), Ghana (Meridian Airways), Camboya (Siem reap Airways International) y Ruanda (Silverback Cargo Freighters). Están prohibidas todas las compañías aéreas de diecisiete países —278 compañías en total—: Angola, Benín, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Gabón (salvo tres compañías que funcionan con restricciones y condiciones), Indonesia (a excepción de seis compañías a las que se les han levantado totalmente las restricciones), Kazajstán (salvo una compañía que funciona con restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Filipinas, Congo, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Suazilandia y Zambia. Hay diez compañías que están autorizadas a funcionar con restricciones y condiciones: Kazajstán (Air Astana), Corea del Norte (Air Koryo), Ghana (Airlift International), Comoras (Air Service Comores), Gabón (Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG), Irán (Iran Air), Angola (TAAG Angola Airlines) y Ucrania (Ukrainian Mediterranean Airlines).

1 :

http://ec.europa.eu/transport/air-ban/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website