Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1029

Bruselas, 4 de agosto de 2010

Los trabajadores autónomos gozarán de pensión y prestaciones por maternidad gracias a la nueva legislación de la UE

Gracias a la nueva legislación de la Unión Europea que entra hoy en vigor, los trabajadores autónomos y sus cónyuges gozarán de una mayor protección social – incluido, por primera vez, el derecho al permiso de maternidad. La Directiva relativa a los trabajadores autónomos y sus cónyuges colaboradores (Directiva 2010/141/UE) deroga y sustituye la legislación anterior (Directiva 86/613/CEE) y mejora los derechos a la protección social de millones de mujeres en el mercado laboral, reforzando así la capacidad empresarial femenina. Actualmente sólo uno de cada tres empresarios es mujer.

«Con la entrada en vigor de esta nueva ley, Europa da un paso importante para mejorar la protección social y ofrecer unos derechos económicos y sociales iguales a los hombres y mujeres que ejercen una actividad autónoma y a sus cónyuges», ha afirmado Viviane Reding, Comisaria de la UE para la Justicia, los Derechos Fundamentales y la Ciudadanía y Vicepresidenta de la Comisión Europea. «Esta nueva ley europea garantiza en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, al promover la actividad empresarial femenina y ofrecer a las mujeres que ejercen una actividad autónoma una mejor protección de seguridad social. Pido a los Estados miembros que comiencen rápidamente a aplicar la Directiva, para que nuestros ciudadanos puedan apreciar sus beneficios en sus vidas cotidianas».

Esta nueva normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de mayo y refrendada por los Estados miembros de la UE el 7 de junio (IP/10/699). Mejora considerablemente la protección de las mujeres que ejercen una actividad autónoma y la de sus cónyuges colaboradores o parejas de hecho, especialmente en caso de maternidad. Se les ofrece una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas, si así lo desean. Es la primera vez que se conceden prestaciones por maternidad a los trabajadores autónomos en toda la UE.

Las nuevas normas sirven también para promover la actividad empresarial en general y entre las mujeres en particular. Actualmente existen grandes diferencias de género en este ámbito – sólo el 30 % de los empresarios europeos son mujeres.

Por último, la disposición relativa a la protección social para los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho (reconocidas por el Derecho nacional) supone también una mejora considerable respecto a la Directiva de 1986. Tendrán el mismo derecho a la cobertura de la seguridad social (como las pensiones, por ejemplo) que los trabajadores por cuenta propia, siempre que el Estado miembro ofrezca dicha protección a los trabajadores autónomos, lo que ayudará a establecer una red de seguridad social más fuerte y a impedir que las mujeres caigan en la pobreza.

Ahora los Estados miembros de la UE deberán incorporar la Directiva a sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años. Únicamente cuando así lo justifiquen dificultades particulares, este periodo podrá prorrogarse por otros dos años para cumplir las disposiciones relativas a los cónyuges colaboradores.

Antecedentes

El trabajo por cuenta propia es una forma de empleo importante – aunque minoritaria – en Europa, y representa alrededor del 16 % de la población activa.

Alrededor del 11 % de los trabajadores autónomos europeos dependen de la ayuda de sus cónyuges o parejas que trabajan, de manera informal, en pequeños negocios familiares, como sucede en las explotaciones agrarias o en las consultas de los médicos locales. Tradicionalmente, estos cónyuges colaboradores siempre han dependido totalmente de sus parejas trabajadoras por cuenta propia, por lo que se enfrentan a un riesgo elevado de pobreza en caso de divorcio, muerte de su pareja o quiebra.

En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, la UE ha adoptado recientemente una nueva Directiva que amplía el derecho al permiso parental (IP/09/1854) y actualmente el Parlamento Europeo está llevando a cabo la primera lectura de la propuesta de la Comisión de una Directiva modificada sobre permiso de maternidad (véase además IP/08/1450).

Más información

Directiva sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres que ejercen una actividad autónoma:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:180:0001:0006:ES:PDF

Política y legislación de la UE sobre igualdad de sexos:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=418

Mujeres y actividad empresarial:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/promoting-entrepreneurship/women/portal/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website