Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09 /993

Bruselas, 24 de junio de 2009

Ayudas estatales: La Comisión adopta orientaciones sobre la evaluación pormenorizada de la ayuda regional para grandes proyectos de inversión

La Comisión Europea ha adoptado un documento de orientación en el que se establecen criterios para la evaluación pormenorizada de la ayuda regional para grandes proyectos de inversión. Las orientaciones resumen el tipo de información que necesita la Comisión para llevar a cabo su evaluación pormenorizada y la metodología de evaluación, que se basa en el sopesamiento de los efectos positivos y negativos de la ayuda. Las orientaciones están en consonancia con el enfoque económico reajustado para analizar las ayudas estatales, basado en los principios expuestos en el Plan de Acción de Ayudas Estatales (véanse IP/05/680 y MEMO/05/195 ), y forman parte del esfuerzo de la Comisión por aclarar y afinar las normas sobre ayudas estatales.

La Comisaria de Competencia Neelie Kroes ha declarado: « El documento orientativo constituye un paso útil y práctico para ayudar a las autoridades públicas y a las empresas a entender cómo presentar mejor los proyectos de ayudas regionales que implican grandes inversiones con el fin de llegar a decisiones más rápidas. Es un paso más hacia el enfoque económico esbozado en el Plan de Acción de Ayudas Estatales de la Comisión de 2005 » .

Las Directrices de ayuda regional 2007-2013 (véase IP/05/1653 ) prevén que los grandes proyectos de inversión que superen determinados umbrales deben ser notificados individualmente a la Comisión porque pueden implicar un riesgo mayor de falseamiento de la competencia. La Comisión abre un procedimiento de investigación formal a los proyectos en los que el beneficiario de la ayuda tenga una cuota de mercado superior al 25 % o la capacidad de producción creada por el proyecto supere el 5 % del mercado (y la tasa de crecimiento del mercado de producto en cuestión sea inferior a la tasa de crecimiento del PIB del EEE). La ayuda regional a estas grandes inversiones entraña un riesgo mayor de falseamiento de la competencia. La Comisión ofrece ahora orientaciones sobre cómo llevará a cabo su evaluación pormenorizada.

La orientación se basa en los principios del Plan de Acción de Ayudas Estatales de la Comisión, en particular la prueba de sopesamiento, que contrapone los efectos positivos producidos por la ayuda con el impacto negativo de un posible falseamiento de la competencia que podría conllevar la ayuda. Así pues, los Estados miembros deberán facilitar información sobre el efecto positivo de la ayuda y su idoneidad, proporcionalidad y efecto incentivador. La Comisión basará su evaluación general de la ayuda en estos criterios.

Para más información, véase también MEMO/09/292 .

El texto íntegro del documento de orientación podrá consultarse en:

http://ec.europa.eu/comm/competition/state_aid/reform/reform.cfm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website