Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/ 09/976

Bruselas, 22 de junio de 2009

2,7 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ayudarán a unos seiscientos trabajadores despedidos en el sector de la automoción en España

La Comisión Europea ha abonado hoy a España 2,7 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Este dinero servirá para ayudar a unos seiscientos trabajadores despedidos como consecuencia directa del traslado de la producción del sector de la automoción a países no miembros de la UE (Marruecos, Turquía y Taiwán), del aumento de las importaciones de coches y sus componentes en la UE y de la reducida cuota de mercado de la UE en la producción de vehículos de motor.

Vladimír Špidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la UE, declaró: «La solidaridad debe ser una parte importante de la respuesta a la crisis actual. Estos fondos ayudarán a esos trabajadores de la industria automovilística a reciclarse y a reincorporarse al mercado de trabajo lo antes posible».

En diciembre de 2008, España solicitó una contribución del FEAG para ayudar a los trabajadores despedidos de doce empresas del sector automovilístico: seis de Castilla y León y seis de la vecina Aragón. Estos despidos fueron consecuencia de importantes cambios estructurales en el patrón del comercio mundial, en particular el aumento de las importaciones de vehículos de motor y sus componentes en la UE, la reducción de la cuota de la UE en la producción mundial de vehículos de motor y el traslado de la producción a terceros países.

En febrero de 2009, las autoridades españolas revisaron al alza su solicitud, pues habían decidido aumentar en dos millones de euros el coste inicial de la ayuda del FEAG, para apoyar a otros doscientos veinte trabajadores despedidos. La Comisión aprobó esta solicitud modificada en marzo de 2009.

La ayuda irá dirigida a los quinientos ochenta y ocho, de los mil ochenta y dos trabajadores despedidos, que tienen mayores dificultades para reintegrarse al mercado de trabajo, concretamente los de Lear Corporation y Nachi Industrial, en Castilla y León, y los de Delphi Packard España, Automotive Connections and Equipments y Auxiliar de Componentes Eléctricos, en Aragón. El coste total estimado de la ayuda del FEAG —que incluirá orientación, preparación de itinerarios personalizados, formación genérica y específica, apoyo de un equipo especializado en reintegración, incentivos para la búsqueda activa de empleo e incentivos para una rápida reintegración a la vida laboral— es de aproximadamente 5,4 millones EUR, de los que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización pagará 2,7 millones EUR.

Antecedentes

Desde 2007 , el FEAG ha recibido veintiuna solicitudes por un importe total de más de 112 millones EUR, en relación con despidos en la industria automovilística de Austria, Suecia, Francia, Portugal y España; en el sector de la telefonía móvil de Alemania y Finlandia; en el sector de los electrodomésticos de Italia y en el sector textil de Italia, Malta, Lituania y Bélgica. De ellas se han aprobado hasta ahora trece, con pagos del FEAG que ascienden a un total de más de 72 millones EUR y que han ayudado a más de quince mil seiscientos trabajadores.

El FEAG fue creado por el Parlamento Europeo y el Consejo a finales de 2006 para ayudar a la gente que pierde su puesto de trabajo por efecto de la globalización. En diciembre de 2008, la Comisión Europea propuso una revisión del FEAG para reforzar su papel como instrumento de intervención temprana en la respuesta de Europa a la crisis financiera y económica (véase el documento IP/08/1985). El Reglamento revisado sobre el FEAG entrará en vigor en breve y se aplicará a todas las solicitudes recibidas a partir del 1 de mayo de 2009.

Más información

Sitio web del FEAG

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=326&langId=es

Vídeos de noticias:

- Europa actúa para combatir la crisis: revitalización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=details&prodid=9847&src=1

- Enfrentarse al mundo globalizado: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=detail&prodid=4096&src=4


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website