Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/969

Brus elas, 19 de junio de 2009

La Semana Verde de 2009: el cambio climático – actuar y adaptarse

En vista de l nuevo acuerdo internacional sobre el clima que está previsto celebrar en la conferencia que tendrá lugar en Copenhague en diciembre, la Semana Verde de la Comisión Europea de 2009 programada en el edificio Charlemagne del 23 al 26 de junio se centrará naturalmente en el cambio climático. Bajo el lema « actuar y adaptarse » , la Semana Verde, que constituye la mayor conferencia anual dedicada a la política medioambiental europea, va a examinar las múltiples facetas de los desafíos que plantean la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la UE y a escala mundial y la adaptación al cambio climático que ya se está produciendo. Ocho de las sesiones se dedicarán también a intentar presentar una visión realista de un mundo con pocas emisiones de carbono en 2050. Se prevé la participación en este acto de tres días de más de 4 000 personas procedentes de Europa y del resto del mundo. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, pronunciará un importante discurso en la sesión de clausura el 26 de junio, que examinará las perspectivas que ofrecerá en el futuro el acuerdo de Copenhague.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado lo siguiente : «Con la conferencia de Copenhague que se aproxima , el año 2009 puede pasar a la historia como un año clave en la lucha por impedir que el cambio climático alcance niveles peligrosos, causando estragos a gran escala en la población. El programa global de la Semana Verde permitirá a los participantes compartir conocimientos acerca de una gran variedad de aspectos relativos al cambio climático que tanto los responsables políticos como los agentes económicos y la sociedad en general deben abordar en la actualidad. » .

Cuatro temas, 36 sesiones

La conferencia de la Semana Verde y la exposición paralela se han convertido en un importante foro anual de diálogo que permite compartir las experiencias, los conocimientos y las mejores prácticas en materia de protección del medio ambiente.

La Semana Verde reúne participantes procedentes, a distintas escalas, de instituciones gubernamentales e internacionales, de empresas, de organizaciones no gubernamentales y del mundo científico y académico, siendo el objetivo debatir acerca de los medios más eficaces para proteger y sanear el medio ambiente europeo para las generaciones actuales y futuras. La participación en este acto será gratuita para todos. Hasta ahora se han inscrito más de 4 000 personas.

La Semana Verde de 2009 examinará el cambio climático a través de cuatro temas: las políticas de la UE en materia de cambio climático, la dimensión internacional, vivir con el cambio climático y «una visión para el 2 050: una sociedad sin emisiones de carbono » . El programa incluye 36 conferencias, algunas de ellas organizadas en colaboración con el grupo de reflexión bruselense Amigos de Europa, más un reducido número de sesiones paralelas.

Se abordará n numerosas cuestiones muy distintas, tales como la aplicación del paquete de medidas de la UE sobre el clima y la energía, la incidencia del cambio climático en el empleo y la cohesión social, la forma en que la biodiversidad puede adaptarse al cambio climático, una economía más verde, los desafíos con los que se enfrenta la agricultura, la dimensión relativa a la seguridad internacional y los últimos avances en materia de captura y almacenamiento de carbono.

El Comisario Dimas hablará en la sesión de apertura y en la sesión de clausura, centrándose en « el camino a Copenhague » . Además del Presidente Barroso, habrá otros oradores en la sesión de clausura, tales como el Sr. Andreas Carlgren, Ministro sueco de Medio Ambiente, y el profesor Wang Yi de la Academia de Ciencias china.

También intervendrán :

  • Ladislav Miko, Ministro checo de Medio Ambiente

  • Roy Mickey Joy, Embajador de Vanuatu

  • Joy Grant, Embajador de Belice

  • Festus Mogae, enviado especial de las Naciones Unidas para el cambio climático

  • el profesor Jean-Pascal van Ypersele, vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas

  • Tony Long, director de la oficina europea del WWF

  • Steve Fludder, vicepresidente de GE Ecomagination

  • Jeff McNeely, científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

  • Ray Hammond, autor y futurólogo

Todas las conferencias se podrán seguir, en directo, en el sitio de la Semana Verde en Internet:

http://ec.europa.eu/environment/greenweek/home.html .

Premios LIFE y actos vespertinos

El 24 de junio, de las 14.00 horas a las 16.00 horas, los cinco proyectos medioambientales LIFE considerados «los mejores entre los mejores» en 2008-2009 y los cinco proyectos LIFE-Naturaleza considerados «los mejores entre los mejores» en 2007-2008 se presentarán y recibirán los galardones correspondientes. Los proyectos medioambientales LIFE ganadores corresponden a Dinamarca, Luxemburgo, Italia (2) y el Reino Unido, mientras que los proyectos LIFE-Naturaleza corresponden a España, Finlandia (2), Hungría y Grecia.

Se puede obtener más información sobre los proyectos en la s siguientes direcciones de Internet:

http://ec.europa.eu/environment/life/bestprojects/best2008-2009/index.htm (LIFE-Environment)

http://ec.europa.eu/environment/life/bestprojects/bestnat2007-2008/index.htm ( LIFE-Nature)

Asimismo, durante la Semana Verde habrá eventos vespertinos, como por ejemplo la proyección el 24 de junio de la película sobre el nuevo cambio climático The Age of Stupid .

Ruedas de prensa

El Comisario Dimas y el Ministro Miko celebrarán una rueda de prensa conjunta el 23 de junio a las 12.30 horas en la sala de prensa del Berlaymont.

El Comisario Dimas y el Ministro Carlgren celebrarán una rueda de prensa conjunta el 26 de junio a las 9.15 horas en el Salon Rouge del edificio Charlemagne.

Por motivos de seguridad, todos los participantes, incluidos los periodistas acreditados ante las instituciones de la UE, tendrán que disponer de una identificación para el acceso al edificio Charlemagne. Se podrán registrar a su llegada a la conferencia o, preferiblemente, de forma anticipada en línea en la siguiente dirección:

https://gw09.regware.be/

I nformación adicional:

Programa completo de la Semana Verde y sala de prensa

http://ec.europa.eu/environment/greenweek/home.html


Side Bar