Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 09/936

Brusel as, 17 de junio de 2009

Tajani: cómo configurar la política de transportes del futuro

En un proceso de reflexión impulsado por la Comisión Europea, en el que participaron partes interesadas y expertos del sector de los transportes, se determinaron seis tendencias y desafíos principales que configurarán el futuro de la política de transportes en las próximas décadas: el envejecimiento de la población, la migración y la movilidad interna, los desafíos ambientales, la disponibilidad de recursos energéticos, la urbanización y la mundialización. Todos estos aspectos demuestran la necesidad de concentrar la futura política europea de transportes en el objetivo de lograr un sistema de transportes integrado, tecnológico y de fácil uso . La Comisión Europea adopta en el día de hoy la Comunicación sobre el futuro de los transportes 1 con el propósito de fomentar un debate más amplio merced al que puedan presentarse propuestas concretas en su próximo Libro Blanco sobre la política de transportes, previsto para 2010.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de transportes, ha efectuado la siguiente declaración al respecto: «El transporte ha sido y será un componente esencial de nuestras vidas cotidianas. Ha contribuido decisivamente al desarrollo, la integración y el crecimiento del mercado interior, reportando beneficios tangibles a la economía europea. La política europea de transportes también ha potenciado el sector, mejorando las condiciones de trabajo, ofreciendo un nivel más elevado de protección y seguridad, y consolidando los derechos de los pasajeros. Creo que ha llegado el momento de hacer avanzar esta política. Para ello será preciso lograr una mayor integración de los distintos modos de transporte, situar a la UE en la vanguardia de los servicios y tecnologías de transporte y, por último, adaptar esa futura política de transportes a las necesidades y derechos de usuarios y trabajadores del sector.».

La Comisión publicó en 2001 un Libro Blanco con el programa de su política de transportes hasta 2010, que fue actualizado en 2006. La Comunicación adoptada en el día de hoy sigue la senda marcada por el Libro Blanco y expone una visión del futuro del transporte y la movilidad hasta 2020, teniendo en cuenta las situaciones que pueden presentarse en las décadas siguientes.

Las políticas de t ransportes de los próximos diez años deben basarse en una amplia reflexión sobre el futuro del sistema de transportes. La Comisión encargó estudios externos sobre la evaluación de políticas pasadas y situaciones hipotéticas, y consultó a expertos y partes interesadas a través de grupos de reflexión especializados, así como de una conferencia de partes interesadas de alto nivel, que se celebró los días 9 y 10 de marzo de 2009.

Las principales conclusiones de la Comunicación son las siguientes:

  • La política europea de transportes ha contribuido a ofrecer un sistema de movilidad eficiente a los ciudadanos y empresas de la UE. Le corresponde ahora velar por que esa movilidad sea sostenible en el futuro.

  • La sostenibilidad ambiental, el envejecimiento de la población, la migración, la escasez de combustibles fósiles, la urbanización y la mundialización son tendencias esenciales en nuestra sociedad y plantearán una serie de retos a nuestro sistema de movilidad.

  • Acelerar la introducción de tecnologías innovadoras y la plena integración de los diversos modos de transporte reviste crucial importancia para superar esos retos, y ello en un contexto en que usuarios y trabajadores del transporte, con sus necesidades y derechos, son siempre la principal preocupación a la hora de formular políticas.

  • Es i mportante impulsar la proyección exterior de la política europea de transportes como medio para garantizar una mayor integración con los países vecinos y la promoción de los intereses económicos y ambientales de Europa en el contexto mundial.

La Comunicación no incluye un programa detallado de medidas, sino que trata de presentar una visión estratégica del futuro de los transportes. Esta visión y las ideas expuestas pretenden fomentar un debate más amplio a fin de determinar posibles opciones de actuación. Está previsto que el próximo año esta labor se plasme en propuestas de medidas concretas y en la subsiguiente adopción de un Libro Blanco.

La Comisión anima a todos los interesados a participar en la consulta y remitir sus puntos de vista sobre el futuro del transporte y las posibles políticas al buzón electrónico tren-future-of-transport@ec.europa.eu antes del 30 de septiembre de 2009.

1 :

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN Un futuro sostenible para los transportes: hacia un sistema integrado, tecnológico y de fácil uso.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website