Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medio ambiente: la Comisión propone mejorar la seguridad de los biocidas y simplificar los procedimientos de autorización

European Commission - IP/09/913   12/06/2009

Other available languages: EN FR DE IT EL

IP/09/913

Bruselas, 12 de junio de 2009

Medio ambiente: la Comisión propone mejorar la seguridad de los biocidas y simplificar los procedimientos de autorización

La Comisión Europea ha presentado hoy un proyecto legislativo para alcanzar un nivel más elevado de protección de la salud y del medio ambiente. El objetivo de la propuesta consiste en mejorar de forma significativa la seguridad de los biocidas utilizados y comercializados en la Unión Europea. Lo que se propone es retirar las sustancias más peligrosas, sobre todo las que pueden provocar cáncer, e introducir nuevas normas respecto a artículos como los muebles y tejidos tratados con biocidas, que no están incluidos en el ámbito de la legislación vigente. La propuesta simplifica la legislación, aportando a la vez nuevos incentivos para que las empresas desarrollen productos más seguros contra animales y microorganismos nocivos. La Agencia Europea de Sustancias y Productos Químicos (ECHA), cuya sede se encuentra en Helsinki, va a participar en la autorización de algunos de estos biocidas mediante un enfoque centralizado. Está previsto que la propuesta entre en vigor en 2013.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Günther Verheugen, encargado de Empresa e Industria, y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, han declarado conjuntamente lo siguiente: «Los biocidas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la propagación de organismos nocivos, pero no debemos permitir que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos europeos o del medio ambiente. Esta nueva propuesta va a garantizar la disponibilidad exclusiva en toda la Unión Europea de productos autorizados y seguros, mientras que las sustancias más peligrosas van a quedar excluidas de nuestro mercado. Tengo plena confianza en que estas propuestas van a traer consigo importantes beneficios para los ciudadanos y la industria de Europa.».

Buenas noticias para el medio ambiente y la salud

Los biocidas se utilizan para suprimir organismos, tales como animales y microorganismos (es decir, hongos y bacterias), nocivos para la salud humana o animal y entre ellos se cuentan los repelentes de insectos, los desinfectantes y ciertas sustancias de uso industrial, como pinturas antiincrustantes para buques o conservantes de diversos materiales. Esta propuesta revisa la Directiva sobre biocidas de 1998 y resuelve una serie de deficiencias que se habían detectado en su aplicación. El objetivo es seguir reduciendo los riesgos planteados por los biocidas y ampliar el ámbito de la legislación para incluir también los productos que generan biocidas y los biocidas presentes en materiales que pueden entrar en contacto con los alimentos.

La propuesta de la Comisión introduce nuevos criterios para evitar que se utilicen las sustancias activas más peligrosas, especialmente las que provocan cáncer o problemas de fertilidad, y las sustituye por alternativas más seguras cuando es posible. Los productos que contienen sustancias identificadas como de posible riesgo serán objeto de evaluación comparativa, de forma que se eliminen los productos que presenten el mayor riesgo y se dejen en el mercado sólo los productos seguros.

Las nuevas normas se aplicarán asimismo a artículos que se hayan tratado con biocidas, por ejemplo para conservar la calidad y la función de muebles y prendas, los cuales podrán tratarse solo con biocidas autorizados. Los artículos tratados deberán llevar una etiqueta con advertencias para que los consumidores puedan elegir con conocimiento de causa y proteger a los niños y a quienes sufran alergias, en casos de riesgo.

Autorización de algunos biocidas a nivel comunitario

Para fomentar la utilización de biocidas de bajo riesgo y sustancias recién descubiertas, la Comisión propone su autorización a nivel comunitario. Se espera que esta autorización centralizada permita la disponibilidad de estos productos con mayor facilidad en todo el mercado comunitario. La ECHA, que ya es responsable de la gestión de la legislación comunitaria sobre sustancias químicas (REACH), va a encargarse de las tareas científicas y técnicas relativas a este tipo de autorización.

Esta Agencia va a coordinar también las actividades de evaluación científica del riesgo de las sustancias activas, tarea de la que se ocupaba hasta ahora el Centro Común de Investigación de la Comisión, con sede en Ispra (Italia).

La mayoría de los biocidas seguirán siendo autorizados por los Estados miembros. Las normas sobre el reconocimiento mutuo de autorizaciones existentes se simplificarán para acelerar la toma de decisiones, facilitar el acceso al mercado de otros Estados miembros de la UE, y evitar la repetición de trabajos.

Como la propuesta supone pasar de la existente Directiva sobre biocidas a un reglamento, no será necesario efectuar ninguna transposición al Derecho nacional, ya que los reglamentos son directamente aplicables en los Estados miembros. El nuevo reglamento derogará y sustituirá la vigente Directiva sobre biocidas.

Supresión de los ensayos innecesarios

La nueva propuesta pretende también conseguir una mayor reducción de los ensayos efectuados con animales. Según las nuevas disposiciones, los ensayos con animales podrán realizarse solo una vez. Como ya sucede en el ámbito de REACH (legislación comunitaria sobre sustancias químicas), las empresas que soliciten alguna autorización deberán compartir los resultados de los ensayos efectuados con animales, a cambio de una compensación equitativa. Por otra parte, solo en casos de verdadera necesidad se exigirá la realización de ensayos sobre la seguridad y eficacia de un biocida. Las disposiciones sobre protección de datos se harán también más coherentes y transparentes.

Información adicional

En relación con la política comunitaria sobre biocidas:

http://ec.europa.eu/environment/biocides/revision.htm

En relación con la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA):

http://echa.europa.eu/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website