Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP /09/912

Bruselas, 12 de junio de 2009

Consumidores: La UE va a introducir nuevas normas de seguridad para los artículos de puericultura

El próximo lunes, los Estados miembros de la UE parecen dispuestos a dar luz verde a dos nuevas normas de seguridad para los artículos de puericultura, a saber, los dispositivos de cierre «a prueba de niños» para ventanas y puertas de balcones y los artículos de baño, que se inscriben una iniciativa más amplia destinada a actualizar las normas de seguridad en la UE para una serie de artículos de puericultura. Actualmente, no existen normas de la UE para dichos productos. Las nuevas normas garantizarán que los dispositivos de cierre de las ventanas y puertas de balcón ofrezcan una seguridad total para los niños, además de mejorar las normas generales de seguridad. En el caso de los artículos de baño para niños, por ejemplo, asientos de baño para lactantes y niños de corta edad, las normas reforzarán los requisitos de estabilidad y seguridad e impondrán nuevas advertencias claras para los cuidadores. Los Estados miembros decidirán si se da luz verde al establecimiento de nuevas normas en la votación prevista el lunes 15 de junio en el Comité sobre Seguridad General de los Productos.

Meglena Kuneva, Comisaria de la UE para la Protección de los Consumidores, ha declarado: «Corresponde a cada progenitor o cuidador decidir la mejor manera de garantizar la seguridad de un niño. Nosotros debemos velar por que los productos que deseen utilizar estos adultos sean seguros. Las instrucciones deben ser muy claras, los productos que pretenden ser seguros para los niños deben serlo realmente y deben superar todos los ensayos de seguridad necesarios. Estos productos se utilizan para cuidar a nuestros consumidores más vulnerables y debemos ser extremadamente vigilantes cuando se trata de su seguridad».

El proceso

La Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembros, está actualizando las normas de seguridad relativas a una serie de artículos de puericultura, para los que no existen actualmente normas de la UE o, si existen, no cubren todos los riesgos. En el transcurso del próximo año se propondrán nuevas normas para artículos de puericultura, como tronas, alzadores y colchones.

Dispositivos de cierre «a prueba de niños» para ventanas y puertas de balcón

Estos dispositivos de seguridad están concebidos para reducir el número de accidentes o prevenirlos mediante: 1) el bloqueo de la apertura de una ventana o una puerta de balcón en una posición predeterminada; y 2) la instalación de un cierre «a prueba de niños» que impida que pueda ser desbloqueado por un niño menor de cuatro años.

La situación actual : La caída accidental desde una altura, por ejemplo desde una ventana o balcón, es una de las principales causas de muerte y de lesiones cerebrales u óseas en niños menores de cinco años 1 . Entre mayo y septiembre de 2005, se produjeron en la región de Île-de-France (Francia) sesenta y siete caídas de estas características. En Dinamarca y Suecia se registran cada año de veinte a sesenta casos.

Los datos para el periodo comprendido entre 1996 y 2003 indican que, en Grecia, se produjeron cada año setenta y nueve accidentes, ciento treinta en los Países Bajos y veinticinco en el Reino Unido 2 . Cada año entre quince y veinte niños menores de diez años mueren en los Estados Unidos, y más de cuatro mil son atendidos en los servicios de urgencia a causa de lesiones provocadas por caídas desde una ventana 3 .

Entre 2005 y 2007, Austria, Dinamarca y Noruega llevaron a cabo conjuntamente un proyecto para evaluar la seguridad de los dispositivos de cierre para ventanas y puertas de balcones. Según los resultados del proyecto, varios modelos podían ser desbloqueados por un niño, a pesar de ser pretendidamente a prueba de niños, otros modelos se desmontaron, se rompieron o no resistieron el ensayo de envejecimiento. Todos los modelos ensayados carecían de alguna de las instrucciones básicas exigidas.

La propuesta : La norma europea introducirá nuevos requisitos para garantizar que los productos sean a prueba de niños, mantengan su integridad estructural a lo largo de su vida útil prevista y resistan el envejecimiento y la exposición a las condiciones climatológicas. La norma exigirá asimismo que los productos vayan acompañados de instrucciones e información claras para los usuarios.

Artículos de baño para bebés

La situación actual : No existen actualmente normas europeas para los artículos de baño para bebés, a saber, asientos de baño, dispositivos de ayuda para el baño o bañeras. A nivel nacional, se ha adoptado un número limitado de disposiciones, por ejemplo, en Francia. Los EE.UU. disponen de una norma para los asientos de baño. Por lo que respecta a las bañeras y los soportes de bañera, la norma está en fase de elaboración.

Se dispone de numerosos datos en todo el mundo sobre los accidentes y lesiones en niños de corta edad provocados por los artículos de puericultura. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se estima que los servicios de urgencia atendieron unos 62 000 casos de lesiones provocadas por artículos de puericultura en niños menores de cinco años. Ante esta situación preocupante, la Comisión llevó a cabo un estudio (2007-2008), previa consulta con los Estados miembros, a fin de identificar los productos de puericultura que entrañan riesgos graves para lactantes y niños de corta de edad y para los que no existen normas de seguridad o la norma existente no cubre todos los riesgos.

Entre estos productos cabe destacar:

Asientos de baño para bebés: productos que permiten mantener sentado a un niño durante el baño. Dispositivos de ayuda para el baño : utilizados a menudo con niños recién nacidos o de muy corta edad para mantener al niño reclinado durante el baño. Bañeras y soportes de bañeras para niños de hasta doce meses de edad. Estos artículos gozan de una enorme popularidad y son cada vez más utilizados por los consumidores.

La principal causa de los accidentes es la falsa impresión de seguridad que estos productos ofrecen a los adultos que los utilizan, que dan por supuesto que son seguros y tienden a dejar al niño en el baño sin vigilancia. El estudio de la Comisión puso también de manifiesto el problema de los requisitos de estabilidad. En efecto, han ocurrido también accidentes cuando el cuidador estaba presente: los productos se han desmontado, se han desprendido de la superficie o han podido ser abiertos involuntariamente por el niño. La vigilancia del cuidador sigue siendo imprescindible, ya que el niño puede ahogarse en muy poco tiempo.

Los datos publicados por la Comisión americana para la seguridad de los productos de consumo (CPSC) en febrero de 2009 4 indican que se produjeron noventa muertes de niños de corta de edad durante la utilización de bañeras para bebés o anillos de baño entre 2002 y 2005. En el Reino Unido 5 setenta y ocho niños perecieron ahogados entre 1989 y 2003, mientras que en los EE.UU. se registraron 123 muertes por ahogamiento y 182 casos de niños que estuvieron a punto de ahogarse, entre enero de 1983 y abril de 2005 6 . La edad media de las víctimas era entre cinco y diez meses.

La propuesta : La nueva norma introducirá mejores requisitos de estabilidad y resistencia a fin de reducir al mínimo el riesgo de que el dispositivo «vuelque» si el niño se inclina en alguna dirección, trata de ponerse de pie o de empujar el producto. Exigirá asimismo que se coloquen en el embalaje, sobre el producto y en el punto de venta, advertencias e instrucciones claras y visibles para el consumidor.

Próximos pasos

La propuesta de la Comisión se enviará al Parlamento Europeo, donde se examinará durante un mes, para pasar, posteriormente, al Colegio de Comisarios donde se adoptará formalmente una decisión. A continuación, el CEN (Comité Europeo de Normalización) recibirá el mandato de emprender su trabajo de elaboración de las nuevas normas para estos productos, lo que puede durar más de dos años.

La votación se llevará a cabo el 15 de junio a mediodía en el Centro Albert Borschette, Rue Froissart.

Enlace con el estudio:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/projects/ongoing-projects_en.htm#project_results

1 :

Organización Mundial de la Salud - European Report on Child Injury Prevention , 2008.

2 :

C ommission de la Sécurité des Consommateurs , Francia. Dictamen relativo a la seguridad de ventanas y balcones (10/05).

3 :

US Consumer Product Safety Commission , Consumer Product Safety Review , volumen 5 (2000).

4 :

http://www.cpsc.gov/library/nursery07.pdf

5 :

Royal Society for the Prevention of Accidents , Reino Unido.

6 :

US Consumer Product Safety Commission (Comisión americana de seguridad de los productos de consumo), Asientos de baño, septiembre de 2006.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website