Navigation path

Left navigation

Additional tools

La calidad de las aguas de baño mejora en la UE

European Commission - IP/09/903   11/06/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT PT FI EL ET HU LT LV PL SK SL BG RO

IP/09/903

Bruselas, 11 de junio de 2009

La calidad de las aguas de baño mejora en la UE

El informe anual sobre las aguas de baño presentado hoy por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que, en 2008, la inmensa mayoría de las zonas de baño de la Unión Europea cumplía las normas de higiene comunitarias. Durante esa temporada, cerca del 96 % de las zonas de baño costeras y el 92 % de las zonas de baño en ríos y lagos cumplían las normas mínimas. El informe proporciona información sobre la calidad del agua que resulta sumamente útil para los millones de personas que visitan las playas europeas cada verano.

Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado: «Disponer de aguas de baño de calidad elevada es esencial para el bienestar de los ciudadanos europeos y para el medio ambiente -y lo mismo puede decirse de todas las demás masas de agua. Me satisface enormemente comprobar que la calidad global de las aguas en las zonas de baño está mejorando en toda la Unión».

Por su parte, la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha añadido: «Fuentes de información como este informe y nuestras herramientas de visualización disponibles en Internet permiten a los ciudadanos no sólo comprobar la calidad de las aguas de baño en su localidad o en su destino de vacaciones, sino también participar más activamente en la protección de su medio ambiente».

La calidad de las aguas de baño muestra una tendencia al alza a largo plazo

Cada verano, millones de europeos se dirigen a las playas para disfrutar del sol y refrescarse en aguas limpias. Para que los europeos puedan elegir las playas con conocimiento de causa, la Comisión publica un informe anual sobre la calidad del agua en las zonas de baño costeras e interiores, con arreglo a la información notificada por los Estados miembros sobre las playas situadas en su territorio. Este año el informe ha sido elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que también ofrece en su sitio web mapas y cuadros con información detallada sobre zonas de baño específicas.

En 2008 se controlaron 75 zonas de baño más que en el año anterior. De las 21 400 zonas de baño controladas en la Unión Europea en 2008, dos tercios estaban situadas en la costa y el resto en ríos y lagos. El mayor número de zonas de baño costeras se encuentra en Italia, Grecia, Francia, España y Dinamarca, mientras que Alemania y Francia cuentan con el número más elevado de zonas de baño interiores.

La calidad global de las aguas de baño en la UE ha mejorado notablemente desde 1990. El cumplimiento de los valores obligatorios (requisitos mínimos de calidad) aumentó durante el período comprendido entre 1990 y 2008, pasando del 80 % al 96 % en las aguas costeras, y del 52 % al 92 % en las aguas interiores. De 2007 a 2008 el cumplimiento mejoró en ambos casos (1,1 % y 3,3 %, respectivamente).

Doce Estados miembros controlan ya sus aguas de baño conforme a la nueva Directiva

Las zonas de baño son aquellas en las que el baño está expresamente autorizado o no está prohibido y se practica habitualmente por un número importante de bañistas.

Para determinar la calidad de las aguas de baño, se controlan una serie de parámetros físicos, químicos y microbiológicos respecto de los cuales la Directiva relativa a las aguas de baño 1 establece valores obligatorios. Los Estados miembros deben cumplir estos valores obligatorios pero pueden adoptar normas más estrictas y valores indicativos no vinculantes.

En 2006 entró en vigor una nueva Directiva relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño 2 que actualizó los parámetros y las disposiciones de control para adaptarlos a los nuevos conocimientos científicos. La nueva Directiva hace mayor hincapié en la difusión de información al público sobre la calidad de las zonas de baño. Aunque los Estados miembros tienen de plazo hasta 2015 para aplicar plenamente esta nueva Directiva, doce Estados miembros (Alemania, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Suecia) ya efectuaron los controles de sus zonas de baño durante la temporada de 2008 con arreglo a los parámetros de la nueva Directiva.

El informe

Puede consultarse un resumen del presente informe, así como los informes nacionales completos (en inglés) en el sitio web sobre aguas de baño de la Comisión en:

http://ec.europa.eu/environment/water/water-bathing/report_2009.html

Asimismo, pueden visualizarse los mapas (con zoom) de todas las zonas de baño europeas en el sitio web de la AEMA:

http://www.eea.europa.eu/themes/water/status-and-monitoring/state-of-bathing-water

1 :

Directiva 76/160/CEE relativa a la calidad de las aguas de baño.

2 :

Directiva 2006/7/CE relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website