Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayudas estatales: la Comisión autoriza un régimen español de ayuda temporal para impulsar la economía real

European Commission - IP/09/889   08/06/2009

Other available languages: EN FR DE

IP/09/ 889

Bruselas, 8 de junio de 2009

Ayudas estatales : la Comisión autoriza un régimen español de ayuda temporal para impulsar la economía real

La Comisión Europea ha autorizado, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales del Tratado CE, una medida española para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis actual. En 2009 y 2010 se podrá conceder una ayuda de hasta 500 000 € por empresa a las compañías que tengan problemas de financiación debido a la actual restricción crediticia. Este régimen se ajusta a las condiciones del Marco temporal de la Comisión sobre ayudas estatales, que ofrece a los Estados miembros una mayor posibilidad de facilitar el acceso a la financiación en la actual crisis económica y financiera (véase IP/08/1993 ). Por consiguiente, es compatible con el artículo 87.3.b) del Tratado CE, que autoriza las ayudas estatales destinadas a «poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro».

«El régimen español contribuirá a aliviar las dificultades de las empresas afectadas por la presente situación , sin producir ningún falseamiento indebido de la competencia», afirmó Neelie Kroes, Comisaria de Competencia.

El régimen de ayuda se basa en las disposiciones del Marco temporal relativas a las ayudas compatibles de un importe limitado. Concretamente, la cuantía máxima de ayuda no excede de 500 000 € por empresa y el régimen se aplica únicamente a las empresas que no estaban en crisis el 1 de julio de 2008.

La ayuda se concederá en forma de subvenciones directas. El régimen, cuyo presupuesto total asciende a 1 400 millones EUR, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010.

La decisión se publicará en el Registro de ayudas estatales del sitio web de la DG de Competencia , con la referencia N 307/2009. Las últimas decisiones sobre ayudas estatales publicadas en el Diario Oficial y en el sitio web se recogen en el boletín electrónico State aid Weekly e-News .


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website