Navigation path

Left navigation

Additional tools

EU Roaming Regulation clears final hurdle: Council paves way for cheaper roaming prices as of 1 July

European Commission - IP/09/880   08/06/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/880

Brusel as, 8 de junio de 2009

El Reglamento sobre itinerancia en la UE supera su último obstáculo: el Consejo allana el camino para abaratar los precios de estos servicios a partir del 1 de julio

Los Ministros de los 27 Estados Miembros de la UE han adoptado hoy oficialmente las nuevas normas sobre itinerancia en la UE propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre ( IP/08/1386 ) y aprobadas por el Parlamento Europeo en abril ( IP/09/620 ). Estas nuevas normas supondrán unas reducciones adicionales de hasta el 60 % de las facturas correspondientes a estos servicios a partir del 1 de julio, justo a tiempo para las vacaciones de verano. Concretamente, el nuevo Reglamento sobre itinerancia de la UE garantiza que los consumidores no paguen más de 0,11 euros (IVA no incluido) por el envío de un mensaje de texto desde otro país de la UE. Además, los consumidores podrán navegar por Internet, descargar películas o enviar fotografías desde sus teléfonos móviles sin que ello les suponga, a su regreso, el pago de unas facturas exorbitantes. En aplicación de las nuevas normas, los operadores móviles deberán además facturar las llamadas en itinerancia por cada segundo transcurrido después de los primeros treinta segundos, y no por minuto, sistema que se espera reduzca las facturas de teléfono hasta en un 24 %. Las nuevas normas sobre itinerancia aprobadas hoy por el Consejo de Ministros de la UE entrarán en vigor el 1 de julio en todos los Estados miembros.

« La aprobación unánime de las nuevas normas sobre itinerancia por parte del Consejo de Ministros permite superar el último obstáculo procedimental y generará, a partir del 1 de julio, beneficios inmediatos para los consumidores. De ese modo, el Consejo se sitúa en la línea del Parlamento Europeo, una abrumadora mayoría de cuyos miembros votó a favor de esas nuevas reglas en el mes de abril. Se trata de una excelente noticia para los ciudadanos europeos, que podrán salir de vacaciones este verano y hacer todas sus operaciones en itinerancia con tranquilidad y sin temor a facturas exorbitantes » afirmó Viviane Reding, Comisaria de telecomunicaciones (que se reincorporaba hoy a sus tareas en el seno de la Comisión después de un descanso electoral de tres semanas).

Tras el acuerdo político alcanzado a principios de este año por el Parlamento Europeo y el Consejo, el primero se manifestó a favor del Reglamento por una mayoría abrumadora (646 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones) en su sesión plenaria del mes de abril ( IP/09/620 ).

A fin de acelerar el proceso y asegurar que las nuevas normas de itinerancia entren en vigor a tiempo para las vacaciones de verano, los Ministros de los Estados miembros han aprobado el Reglamento sobre itinerancia de la UE en el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Protección de los Consumidores reunido hoy, tras la obtención del apoyo político informal de los Ministros de Telecomunicaciones de los 27 Estados miembros a la propuesta de la Comisión el pasado mes de noviembre.

La adopción de estas normas por parte del Consejo en el día de hoy representa hoy el último paso del procedimiento de aprobación que permitirá al Presidente del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo firmar oficialmente el Reglamento el próximo 18 de junio y que conducirá a su publicación en el Diario Oficial unos días más tarde. Habida cuenta de que las nuevas normas sobre itinerancia se integran en un Reglamento de la UE, entrarán en vigor con carácter inmediato en los 27 Estados miembros el 1 de julio de 2009.

Antecedentes

Las nuevas reglas comunitarias sobre itinerancia oficialmente aprobadas hoy por el Consejo:

  • Limitarán a 0,11 euros (IVA no incluido) el precio que puede cobrarse a los consumidores por enviar un mensaje de texto desde el extranjero, frente al promedio actual de 0,28 euros (el precio por SMS en itinerancia supera incluso los 0,35 euros en los Países Bajos y en Portugal).

  • Reducirán sustancialmente las tarifas de datos en itinerancia (el coste de navegar por Internet o de descargar películas con un teléfono móvil estando en el extranjero), al introducir un límite al por mayor de 1 euro por megabyte descargado, frente al precio medio al por mayor de 1,68 por megabyte en la UE, cuyos valores máximos se registran en Irlanda (6,82 euros), Grecia (5,30 euros) y Estonia (5,10 euros). Dicho límite pasará a 0,80 euros en 2010 y a 0,50 en 2011, con el consiguiente abaratamiento de las facturas.

  • Protegerán a los consumidores de las facturas exorbitantes, al permitirles optar por un mecanismo de interrupción una vez que la factura alcance 50 euros, salvo que el consumidor determine un límite superior. Los operadores tendrán hasta marzo de 2010 para implantar estas medidas de transparencia.

  • Reducirán aún más los precios de las llamadas móviles en itinerancia . Estos límites, actualmente de 0,46 euros para las llamadas efectuadas desde el extranjero y de 0,22 euros para las llamadas recibidas en el extranjero, pasarán a 0,43 euros y 0,19 euros respectivamente el 1 de julio de 2009, a 0,39 euros y 0,15 euros el 1 de julio de 2010 y a 0,35 euros y 0,11 euros el 1 de julio de 2011 (precios por minuto, IVA no incluido ).

  • Introducirán el principio de facturación por segundos tras los primeros 30 segundos para las llamadas efectuadas en itinerancia y desde el primer segundo para las llamadas recibidas estando en el extranjero. En la actualidad, los consumidores están pagando alrededor del 20 % más del tiempo que realmente consumen al efectuar o recibir una llamada.

Véase también el documento MEMO/08/578


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website