Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayudas estatales: La Comisión adopta directrices sobre ayudas a la formación y ayudas a trabajadores desfavorecidos y discapacitados

European Commission - IP/09/863   03/06/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP /09/863

Brusel as, 3 de junio de 2009

Ayudas estatales : La Comisión adopta directrices sobre ayudas a la formación y ayudas a trabajadores desfavorecidos y discapacitados

La Comisión Europea ha aprobado dos documentos orientativos sobre criterios para la evaluación en profundidad de grandes importes de ayuda s a la formación y de ayudas a trabajadores desfavorecidos y discapacitados. Las orientaciones describen el tipo de información requerida por la Comisión para su evaluación y la metodología de evaluación, que se basa en la ponderación de los efectos positivos y negativos de la ayuda. Los criterios están en consonancia con el enfoque económico más preciso de la Comisión con respecto a las ayudas estatales, sobre la base de los principios establecidos en el Plan de acción de ayudas estatales (véase IP/05/680 y MEMO/05/195 ), y forman parte del esfuerzo de la Comisión para aclarar y simplificar las normas sobre ayudas estatales.

La Comisaria responsable de competencia, Neelie Kroes, afirmó : «Los documentos orientativos son un paso útil y práctico para ayudar a las autoridades y empresas a comprender la mejor forma de lograr una rápida aprobación de la ayuda a la formación y la ayuda a trabajadores desfavorecidos o discapacitados. Se trata de una nueva aplicación de nuestro enfoque de tipo económico con respecto a la evaluación de las ayudas estatales, de acuerdo con el Plan de acción de ayudas estatales de la Comisión, establecido en 2005. Las orientaciones también complementan la Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo relativa a un compromiso común en favor del empleo».

El recientemente aprobado Reglamento General de Exención por Categorías (véase IP/08/1110 y MEMO/08/482 ) permite a los Estados miembros otorgar, sin notificación previa a la Comisión, un gran número de medidas de ayuda, incluidas ayudas a la formación y ayudas para el empleo de trabajadores discapacitados o desfavorecidos. Sin embargo, las medidas de ayuda individuales de gran importe pueden implicar un mayor riesgo de distorsión de la competencia. Por lo tanto, para este tipo de medidas sigue siendo necesaria una notificación con el fin de evaluar si los efectos positivos compensan a los negativos.

El Reglamento General de Exención por Categorías define el umbral de notificación en 2 millones de euros para proyectos de ayuda a la formación. Para las ayudas al empleo este umbral se fija en 5 millones de euros por empresa y año para el empleo de trabajadores desfavorecidos y en 10 millones para el empleo de trabajadores discapacitados.

Los documentos orientativos sobre ayuda a la formación y ayuda al empleo establecen los criterios que utilizará la Comisión para evaluar la compatibilidad de las medidas de ayuda individual notificadas.

En especial, orientan sobre el tipo de información que la Comisión precis a y sobre la metodología de evaluación que seguirá. Los criterios se basan en los principios del Plan de acción de ayudas estatales de la Comisión, en particular la prueba consistente en sopesar los efectos positivos derivados de la ayuda con el potencial impacto negativo de distorsión de la competencia que podría conllevar. Sobre esta base, la Comisión evaluará globalmente la medida de ayuda para determinar si, en su conjunto, puede ser aprobada.

Para más detalles, véase también MEMO/09/260 .

El texto completo de la Comunicación estará disponible en:

http://ec.europa.eu/comm/competition/state_aid/reform/reform.cfm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website