Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión abre el debate sobre las posibilidades de pesca para 2010

European Commission - IP/09/747   12/05/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL SV PT FI ET LT LV PL

IP/09/747

Bruselas, 12 de mayo de 2009

La Comisión abre el debate sobre las posibilidades de pesca para 2010

La Comisión Europea ha presentado hoy una Comunicación sobre la fijación de las posibilidades de pesca para 2010 en aguas de la UE. Se trata de un documento de consulta que recoge el enfoque que la Comisión pretende adoptar al establecer los totales admisibles de capturas (TAC) y las limitaciones del esfuerzo pesquero del próximo año. La Comisión señala que la recuperación de las poblaciones se ha caracterizado por su lentitud desde la reforma de la Política Pesquera Común en 2002. Uno de los motivos de tal lentitud es que las posibilidades de pesca se han fijado sistemáticamente en niveles demasiado altos para que las poblaciones de peces puedan recuperarse. Como resultado de ello, se observa que más del 80 % de las poblaciones de la UE se encuentra hoy sobreexplotado, lo que contrasta con la media mundial, que sólo llega al 28 %. No obstante, se han aplicado con éxito varios planes a largo plazo, gracias a los cuales hay poblaciones que presentan ya signos de recuperación. La Comisión propone por tanto una mayor flexibilidad para cambiar los TAC de año en año y poder así adoptar medidas de recuperación más efectivas para las poblaciones que sufran sobrepesca. Los Estados miembros y los interesados están invitados a presentar, en un plazo que finalizará el próximo 31 de julio, sus puntos de vista sobre el enfoque que propone la Comisión. Ésta elaborará en otoño sus propuestas formales para que el Consejo pueda adoptarlas antes de que finalice el año.

Según el Comisario Joe Borg, «la situación creada por la sobrepesca es grave, pero los planes de gestión plurianuales están funcionando bien y algunas poblaciones presentan ya signos de recuperación. Esto significa que lo que hay que adoptar es un enfoque a largo plazo y que una buena gestión da siempre buenos resultados. Mi empeño es aplicar a la pesca un enfoque sólido que, basándose en la planificación a largo plazo, en el asesoramiento científico y en el diálogo con el sector, sea capaz de restablecer la productividad de nuestros mares y océanos».

La Comunicación evalúa en primer lugar el estado actual de los recursos pesqueros de la UE, que están fuertemente sobreexplotados en comparación con los de la mayor parte de las otras regiones del mundo. Más adelante, la Comunicación explica que la contribución que hacen las pesquerías comunitarias a la economía y al suministro de alimentos de Europa es hoy mucho menor de lo que solía serlo en el pasado. Y, lo que resulta aún más preocupante, los científicos desconocen el estado actual de alrededor del 59 % de las poblaciones, debido principalmente a la inexactitud que suelen presentar los informes de capturas.

Se precisa, pues, una serie de cambios para corregir esta situación. En primer lugar, las posibilidades de pesca de una población deben fijarse en un nivel acorde con el de la mortalidad por pesca que permita obtener de esa población el máximo rendimiento a largo plazo. En el caso de las poblaciones que se encuentran gravemente sobreexplotadas, la limitación anual de la variación de sus TAC está produciendo unos resultados que van contra los intereses del sector a largo plazo. Así pues, en el caso de esas poblaciones, la Comisión propone aplicar a los cambios interanuales de los TAC un enfoque más flexible ajustado a los dictámenes que emita su Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP). Por su parte, para las poblaciones que presenten un bajo nivel de biomasa, se propone que los TAC se reduzcan hasta un 20 % cada año con tal de que no aumente la mortalidad por pesca. En el caso de las poblaciones que se hayan recuperado por encima del nivel que permita extraer el máximo rendimiento, se podrán aumentar los TAC hasta un 25 % anual. Por el contrario, cuando el CCTEP aconseje un nivel de capturas igual a cero, los TAC deberán reducirse un 25 %, como mínimo. En fin, para las poblaciones de las que no se dispone de una evaluación analítica, el enfoque se está revisando actualmente a la vista de los nuevos dictámenes científicos y en consulta con los interesados.

En la Comunicación, además, la Comisión reitera su propósito de eliminar los descartes de forma gradual. En 2009 se están dando ya pasos importantes para corregir ese problema: en primer lugar, se ha prohibido en el Mar del Norte y en el Skagerrak la «revalorización» (es decir, el hecho de descartar pescado comercial con el fin de conservar únicamente las capturas de mayor tamaño o de mayor precio); en segundo lugar, se ha reducido todavía más el esfuerzo pesquero en el marco de los planes plurianuales; y, en tercer lugar, se están llevando a cabo varios estudios piloto sobre la forma de seguir disminuyendo los descartes. Para 2010 se proponen algunas medidas de seguimiento.

Los TAC y las cuotas deben respetar también los compromisos internacionales de la UE y las disposiciones de los planes de gestión a largo plazo. Con su Comunicación de hoy, la Comisión desea entablar con los interesados un debate informado sobre los principios básicos en los que deban basarse las posibilidades de pesca que proponga para el próximo año.

Los TAC se fijan anualmente para el Mar Báltico, el Mar Negro y el Atlántico Nororiental, incluido el Mar del Norte. Para la pesca de las especies de aguas profundas, los TAC se establecen cada dos años. En el Mediterráneo, en fin, las pesquerías no se gestionan con limitaciones de capturas, salvo en el caso del atún rojo.

Para más información, consúltese la página siguiente:

http://ec.europa.eu/fisheries/press_corner/press_releases/2009/com09_28_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website