Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/716

Bruselas, 7 de mayo de 2009

El Corredor Meridional: la UE y los países socios se comprometen a avanzar

La Comisión Europea y la Presidencia checa de la UE acogerán, mañana, una Cumbre en Praga con países terceros socios que tratará sobre la creación del Corredor Meridional de energía y transportes. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Primer Ministro de la República Checa, Mirek Topolánek, se reunirán con los líderes de los países socios de Asia Central, sur del Cáucaso, región del Mashrek y Oriente Medio. Los participantes en la Cumbre debatirán sobre cómo avanzar de manera concreta en la creación del Corredor Meridional de energía y transportes, y hablarán, particularmente, de los suministros de gas natural a la UE a lo largo de la ruta del Corredor. Esta Cumbre constituye la primera ocasión en la que se reúnen al más alto nivel los posibles socios del Corredor Meridional para tratar de sus intereses comunes, y en la declaración emitida por la cumbre se plasmarán los primeros compromisos oficiales de los Estados consumidores, productores y de tránsito acerca de las condiciones que son necesarias para que el Corredor sea un éxito. En la Cumbre el Presidente Barroso estará acompañado por el Comisario Piebalgs.

Estas fueron las palabras del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: «Tras cuatro años de intensas conversaciones con nuestros socios en el ámbito de la energía de Asia Central, el sur del Cáucaso, le región del Mashrek y Oriente Medio, es ahora cuando avanzamos con compromisos concretos para convertir en realidad el Corredor Meridional, en lo que se incluye el enlace transcaspiano. Esta Cumbre nos brinda una oportunidad única de reunir a todos los agentes principales de la región al objeto de incrementar la seguridad energética de la Unión Europea, y, a la vez, de impulsar una cooperación beneficiosa para todos».

La Cumbre está organizada conjuntamente por la Presidencia checa y la Comisión Europea. Los países socios participantes son Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Iraq, Kazajstán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán. Asisten también, en calidad de observadores, los representantes de la Federación de Rusia, los Estados Unidos y Ucrania, así como los representantes de las instituciones financieras internacionales (BEI, BERD y Banco Mundial).

El objetivo que persigue la Cumbre es aportar un sólido apoyo político y compromisos concretos a la creación del Corredor Meridional, incluida la interconexión transcaspiana. Para ello es necesario que los países productores, consumidores y de tránsito a lo largo del Corredor suscriban compromisos, lo que facilitaría el suministro de recursos energéticos desde la región del Caspio y Oriente Medio a la UE. La Cumbre también abordará aspectos relacionados con el transporte en el recorrido del Corredor Meridional.

Hace poco, la UE ha acometido un ambicioso plan para mejorar su seguridad energética, y en esta estrategia desempeña un papel importante el Corredor Meridional por tratarse de una iniciativa fundamental en materia de infraestructuras energéticas que contribuye a la diversificación de las fuentes de energía y de las rutas de abastecimiento de la UE.

Para recabar más información sobre la cooperación en el campo de la energía entre la UE y los países de Asia Central y el Cáucaso, consúltese:

http://ec.europa.eu/energy/international/international_cooperation/caucasus_central_asia_en.htm

Para más información sobre la política exterior de la UE en materia de energía, consúltese:

http://ec.europa.eu/external_relations/energy/index_en.htm

Para más información sobre la 2ª revisión de la estrategia energética:

http://ec.europa.eu/energy/strategies/2008/2008_11_ser2_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website