Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/710

Bruselas, 7 de mayo de 2009

Telecomunicaciones: la Comisión actúa sobre las tarifas de terminación para impulsar la competencia

La Comisión Europea ha establecido hoy unas directrices claras para los reguladores de las telecomunicaciones en la UE sobre el método basado en los costes que debe utilizarse para calcular las tarifas de terminación (los precios al por mayor que cobran los operadores por conectar las llamadas procedentes de las redes de otros operadores y que forman parte de las facturas telefónicas de todo el mundo). Estas directrices adoptan la forma de una «Recomendación» que los reguladores nacionales están obligados a «tener en cuenta en la mayor medida posible». La Recomendación señala específicamente que las tarifas de terminación a nivel nacional deben basarse exclusivamente en los costes reales que soporta un operador eficiente para establecer la conexión. La eliminación de las distorsiones de precios entre los operadores telefónicos de la UE abaratará los precios de las llamadas vocales para el consumidor tanto entre Estados miembros como dentro de cada uno, ahorrando a hogares y empresas al menos 2 000 millones de euros en el período 2009-2012, y facilitará la inversión y la innovación en el conjunto del sector de las telecomunicaciones. Las tarifas de terminación en móvil varían mucho en la UE, oscilando en 2008 entre los 2 céntimos de euro por minuto (Chipre) y los 15 (Bulgaria). Además, dichas tarifas de terminación en móvil (en promedio 8,55 céntimos de euro por minuto) son habitualmente diez veces más elevadas que las tarifas de terminación en red fija (que en promedio oscilan entre 0,57 y 1,13 céntimos de euro por minuto). El hecho de que las tarifas de terminación en móvil sean más elevadas perjudica a los operadores fijos y a los pequeños operadores móviles a la hora de competir con los grandes operadores móviles. Estas divergencias, así como los distintos enfoques reguladores, socavan el mercado único y la competitividad de Europa.

«Pese a los esfuerzos de algunos reguladores nacionales por acercar las tarifas de terminación a sus costes reales, su cuantía sigue siendo muy dispar en la UE, y existe una gran diferencia entre las tarifas de terminación para redes fija y móvil. Esta situación no es compatible con la creciente convergencia de las telefonías fija y móvil y puede inducir graves falseamientos de la competencia entre Estados miembros y operadores», ha manifestado Viviane Reding, Comisaria de la UE encargada de las telecomunicaciones. «La Comisión decidió intervenir hoy contra estos falseamientos de la competencia en el mercado único que dificultan la inversión en el paso a la fibra de las redes fijas y cuyo precio pagan en última instancia los consumidores».

«Abaratar las tarifas de terminación hasta un nivel de eficiencia reforzará la competencia en beneficio de los consumidores europeos», ha añadido Neelie Kroes, Comisaria de Competencia de la UE. «Sólo un enfoque regulador riguroso y armonizado garantizará la supresión de los actuales falseamientos de la competencia en la totalidad de la UE y la aparición de nuevos productos innovadores que combinen las llamadas fijas y móviles. Por este motivo, la decisión adoptada hoy por la Comisión constituye un hito en la evolución de la regulación de las telecomunicaciones en la UE para favorecer la competencia».

Para que todo el potencial del mercado único de las telecomunicaciones se haga realidad, la Recomendación de la Comisión establece los factores de costes que deberían tener en cuenta todos los reguladores nacionales de telecomunicaciones de la UE a la hora de fijar las tarifas de terminación que no sean a precios de mercado, sino objeto de regulación. De esta manera, las tarifas de terminación convergerán hacia un nivel considerablemente inferior al actual (a aproximadamente 1,5-3 céntimos de euro por minuto para finales de 2012, según un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la Recomendación). Las tarifas de terminación deben basarse en los costes de un operador eficiente y aplicarse a todos los operadores al mismo nivel. Caben excepciones en determinadas condiciones y por tiempo limitado, si se justifican por diferencias de costes que escapen al control de un operador.

La Comisión ha detectado incoherencias entre los Estados miembros al evaluar a lo largo de los seis últimos años unas 120 propuestas normativas relacionadas con las tarifas de terminación y procedentes de los reguladores nacionales de telecomunicaciones. Las tarifas de terminación en móvil (que en promedio ascienden a 8,55 céntimos de euro por minuto, son, además, diez veces más elevadas que las tarifas de terminación en línea fija (que oscilan en promedio entre los 0,57 y los 1,13 céntimos de euro por minuto). El regulador francés, ARCEP, calcula que unas tarifas de terminación en móvil eficientes se situarían entre 1,00 y 2,00 céntimos de euro por minuto.

Subvenciones indirectas a los operadores móviles

Para la Comisión, las diferencias en cuanto a costes subyacentes, redes o características nacionales no pueden justificar estas discrepancias. Se trata de una subvención indirecta que beneficia a los operadores móviles con elevada cuota de mercado en detrimento de los operadores móviles más pequeños y de los operadores fijos. Además, desvían fondos que serían necesarios para inversiones críticas, como la mejora de las redes para hacer posible la Internet de alta velocidad, y obstaculizan la aparición de servicios innovadores como los productos de convergencia de las telefonías fija y móvil y las ofertas combinadas de llamadas a precios competitivos.

Las tarifas de terminación constituyen para los operadores tanto un ingreso como un gasto: cuando un operador gana menos con ellas, otro tiene menos costes. Durante el cuatrienio 2009-2012, a medida que los reguladores se vayan ajustando al enfoque más coherente expuesto en la Recomendación, es de esperar que los pequeños operadores móviles (que son remitentes netos de tráfico de llamadas a otras redes) paguen menos a sus competidores de más envergadura, que los operadores fijos obtengan al menos 2 000 millones de euros de ingresos adicionales al pagar unas tarifas de terminación basadas en los costes más baratas para llamadas de fijo a móvil, y que los consumidores ahorren al menos 2 000 millones de euros. El impacto a plazo más largo será todavía mayor, al generar los operadores nuevos ingresos, contar los nuevos operadores con incentivos para incorporarse al mercado y crecer, y beneficiarse los consumidores de unos precios más bajos y una mayor innovación en los servicios.

Todos los reguladores nacionales de la UE deberían aplicar el enfoque recomendado a las tarifas de terminación antes de finalizar 2012. No obstante, los reguladores con recursos limitados podrán aplicar otros enfoques durante un período suplementario limitado, siempre que obtengan el mismo resultado favorable a la competencia.

Antecedentes

La Recomendación de hoy sobre la regulación de las tarifas de terminación en la UE deriva de consultas celebradas con el público interesado (junio a septiembre de 2008 (IP/08/1016)) y con los Estados miembros (octubre de 2008 a febrero de 2009), así como de un examen de 30 días efectuado por el Parlamento Europeo.

Con arreglo al artículo 19 de la Directiva marco sobre telecomunicaciones de la UE, la Comisión armoniza la aplicación de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE en el mercado único para promover la competencia y beneficiar al consumidor.

Véase también el MEMO/09/222

La Recomendación y el documento de trabajo de los servicios de la Comisión pueden consultarse en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/implementation_enforcement/article_7/index_en.htm.

La posición del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas de las Telecomunicaciones sobre las tarifas de terminación se encontrará en:

http://www.erg.eu.int/doc/publications/erg_07_83_mtr_ftr_cp_12_03_08.pdf
Annex

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]
Source: European Electronic Communications Regulation and Markets, 14th Progress Report

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]
Source: European Electronic Communications Regulation and Markets, 14th Progress Report

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]
Source: European Electronic Communications Regulation and Markets, 14th Progress Report

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]
Source: European Electronic Communications Regulation and Markets, 14th Progress Report

Call termination at local level: refers to the conveyance of calls from the local exchange or switch located nearest to the called subscriber to the premises of the called subscriber where the call is completed.

Call termination at single transit level: refers to the conveyance of calls from a transit switch located at a higher network level through the local exchange/switch for completion at the called subscriber's premises.

Call termination at double transit level: refers to the conveyance of calls from a transit switch located at a higher network level through two exchanges/switches for completion at the called subscriber's premises.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website