Navigation path

Left navigation

Additional tools

Myanmar: unas imágenes de televisión inéditas ilustran, al cumplirse un año del ciclón Nargis, la acción humanitaria de la Comisión

European Commission - IP/09/684   30/04/2009

Other available languages: EN FR DE

IP/09/684

Bruselas, 30 de abril de 2009

Myanmar: unas imágenes de televisión inéditas ilustran, al cumplirse un año del ciclón Nargis, la acción humanitaria de la Comisión

Hace ahora un año, los días 2 y 3 de mayo de 2008, el ciclón Nargis arrasó el sudoeste de Myanmar, sembrando la devastación en la región del delta del Irrawaddy. Fue la peor catástrofe natural, solo por detrás del tsunami del Océano Índico de 2004, registrada en el mundo en casi cuatro décadas. Se estima que murieron 140 000 personas y cientos de miles más perdieron sus hogares y sus medios de vida. La Comisión respondió de manera inmediata canalizando fondos por medio del procedimiento acelerado en auxilio de las zonas afectadas. A mediados de mayo, Louis Michel, Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, se desplazó personalmente a Myanmar con la intención de negociar con las autoridades birmanas y convencerlas de la necesidad de permitir la entrada de la ayuda humanitaria. Posteriormente, la Comisión siguió prestando apoyo para satisfacer las necesidades humanitarias que se iban presentando a medida que evolucionaba la situación. Hasta el día de hoy, la ayuda humanitaria de la Comisión en respuesta al ciclón se cifra en 39 millones EUR.

«Ningún país hubiera podido hacer frente por sí solo al nivel de devastación con que el ciclón Nargis asoló Myanmar. La apertura gradual del espacio humanitario ha permitido a la comunidad internacional prestar auxilio a más de un millón de birmanos —familias enteras, madres y niños en los que se cebaron el ciclón y sus secuelas— para que pudieran recuperarse de esta tragedia» ha declarado Louis Michel, que añadió: «La ayuda humanitaria que hemos prestado es una prueba patente de que Europa no se desentiende de las poblaciones más vulnerables. Esta ayuda ha sido y sigue siendo crucial para que los damnificados puedan volver a llevar una vida normal. Hemos de reconocer, con todo, que aún queda mucho por hacer: la reconstrucción de las comunidades requerirá mucho tiempo.»

En un primer momento, nada más producirse la catástrofe, la Comisión Europea se movilizó para atender las necesidades básicas de las víctimas del Nargis. Se trataba sobre todo de refugio, agua potable, alimentos y atención sanitaria. Posteriormente, a medida que evolucionaba la situación, la atención se centró en asegurar una recuperación rápida y sostenible y la restauración de medios de vida básicos, por ejemplo facilitando material de construcción tradicional y sistemas de saneamiento a precios asequibles, además de semillas y herramientas. Los proyectos de auxilio financiados por la Comisión en Myanmar incluyen asimismo la preparación para casos de catástrofes, por ejemplo impartiendo formación en técnicas de construcción resistente a ciclones.

La totalidad de los fondos se canaliza a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO), a cargo del Comisario Michel. Los proyectos financiados por la Comisión son puestos en práctica por organizaciones no gubernamentales, agencias especializadas de Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. ECHO tiene una oficina de apoyo en Yangón. Sus expertos siguen de cerca la evolución de la situación humanitaria y supervisan el uso que se da a los fondos de la Comisión.

Nota para los organismos de radiodifusión:

Europe by Satellite (EbS) y el canal de noticias APTN retransmiten unas imágenes de televisión recientes, todavía inéditas y libres de derechos de autor, en las que se muestran operaciones de auxilio humanitario de ECHO en Myanmar.

EN APTN (hora GMT):

Jueves 30 de abril: 19.15 + 22.00

Viernes 1 de mayo: 1.10 + 7.00 + 12.15

En EbS (hora GMT):

Viernes 1 de mayo: 7.00

Compruebe la programación en: http://ec.europa.eu/avservices/ebs/schedule.cfm

Para más información de carácter general: http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website