Navigation path

Left navigation

Additional tools

Servicios financieros: la Comisión propone mejorar las medidas de protección de los inversores en productos preempaquetados de inversión minorista

European Commission - IP/09/666   29/04/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/666

Bruselas, 29 de abril de 2009

Servicios financieros: la Comisión propone mejorar las medidas de protección de los inversores en productos preempaquetados de inversión minorista

La Comisión Europea se ha comprometido a introducir importantes mejoras en las medidas de protección de los inversores en relación con los principales productos en los que invierten los particulares. Las incoherencias de que adolece la actual normativa pueden resultar perjudiciales para los inversores y pueden dar lugar a un falseamiento de la competencia en el mercado de inversión minorista. En sus conclusiones, recogidas en la Comunicación relativa a los Productos preempaquetados de inversión minorista, la Comisión señala la necesidad de perfeccionar las normas en materia de obligaciones de información y prácticas de venta, y hacerlas más coherentes. La Comunicación esboza una serie de propuestas con vistas a adoptar un planteamiento legislativo horizontal basado en las disposiciones en vigor más exigentes y haciéndolas extensivas a todos los productos pertinentes. La Comisión comenzará ahora la elaboración de las propuestas legislativas específicas que requiere este nuevo planteamiento, e informará sobre la marcha de los trabajos a finales de 2009.

Charlie Mc Creevy, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios ha declarado que «La crisis financiera ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de que los inversores minoristas puedan tomar decisiones en materia de inversión con conocimiento de causa. Es fundamental que los inversores reciban información fiable y comprensible sobre las inversiones que realizan, y que quienes venden los productos de inversión actúen en todo momento frente a ellos con lealtad y atendiendo a sus necesidades. El ambicioso programa de trabajo que hemos anunciado hoy está destinado a hacernos avanzar sustancialmente en pos de ese objetivo, garantizando que la información sobre los productos preempaquetados de inversión minorista y su venta estén regulados mediante normas rigurosas y coherentes.»

Las propuestas se centran en la información sobre los productos y las prácticas de venta en relación con todos los productos preempaquetados de inversión minorista, tales como fondos de inversión, inversiones basadas en seguros y distintos tipos de productos estructurados. Estos productos ocupan un lugar preeminente en el mercado de inversión minorista, satisfacen necesidades similares de los inversores y plantean dificultades comparables e importantes en materia de protección de los inversores.

Aunque la Comunicación no contiene, en esta fase, propuestas legislativas específicas, establece los principios rigurosos de un planteamiento horizontal en relación con la información sobre productos y las prácticas de venta y obliga a la Comisión a presentar propuestas legislativas con vistas a alcanzar esos objetivos.

Contexto

  • El mercado de productos preempaquetados de inversión minorista es de gran magnitud, con un valor estimado de 8 billones de euros a finales de 2008.
  • Estos productos, que pueden ofrecer importantes beneficios a los inversores particulares, suelen ser, sin embargo, complejos y difícilmente comprensibles en su integridad, en particular por lo que se refiere a sus riesgos y costes.
  • Las propuestas consideradas forman parte del programa de reforma enunciado en la Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de primavera (IP/09/351), destinado a restablecer la confianza y a fomentar, en adelante, la responsabilidad en los mercados financieros.
  • La Comisión ha venido trabajando con el Comité de Responsables Europeos de Reglamentación de Valores (CERV) en torno a una serie de propuestas orientadas a la instauración de un documento de información sobre productos enfocado al inversor en relación con los OICVM[1], los denominados «datos fundamentales para el inversor», que constituyen una buena referencia para otros productos preempaquetados de inversión minorista.
  • Las normas sobre ventas de productos, ya sea directamente o a través de intermediarios, engloban aspectos tales como los conflictos de intereses, los incentivos y la idoneidad de la venta. La Comisión considera que las disposiciones pertinentes de la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID) ofrecen una referencia adecuada para la venta de todos los productos preempaquetados de inversión minorista.

Puede obtenerse más información en:

http://ec.europa.eu/internal_market/finservices-retail/investment_products_en.htm

MEMO/09/210


[1] Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website