Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL PT

IP/09/663

Bruselas, 29 de abril de 2009

La Comisión aprueba la 2ª decisión de aplicación de un «Instrumento alimentario» de la Unión Europea por importe de mil millones de euros para los países en desarrollo

En el día de hoy la Comisión Europea ha adoptado un paquete de proyectos por valor de 394 millones de euros en apoyo de la agricultura y para mejorar la situación de la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. Es la segunda decisión de financiación en el marco del Instrumento alimentario de 1 000 millones de euros que fue aprobado a finales del año pasado como respuesta a los crecientes problemas de seguridad alimentaria a los que tienen que hacer frente muchos países en desarrollo.

Louis Michel, Comisario responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, señaló: «Este paquete de proyectos da prueba de la determinación de Europa de ayudar a los países en desarrollo a volver a poner su agricultura en marcha y de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones desfavorecidas. En este período de dificultades económicas a escala mundial, la agricultura puede ofrecer buenas perspectivas de crecimiento a las naciones en desarrollo y contribuir al relanzamiento de sus economías, razones por las que es tan crucial la ayuda de Europa en este sector.»

Contexto:

El 18 de diciembre de 2008, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un Reglamento por el que se creaba el «instrumento alimentario» por valor de 1 000 millones de euros, que constituye la principal respuesta de la UE al empeoramiento mundial de la situación de la seguridad alimentaria en 2007/08. En el día de hoy, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE han aprobado la decisión de financiación.

A medio camino entre la ayuda de emergencia y la cooperación al desarrollo a medio y largo plazo, el «instrumento alimentario» funcionará durante un período de tres años (2009-2011) y apoyará los siguientes tipos de actividades:

  • medidas para mejorar el acceso a insumos agrícolas, como fertilizantes y semillas, y a servicios veterinarios y de asesoramiento;
  • otras medidas a pequeña escala destinadas a incrementar la producción agrícola, como microcréditos, infraestructuras rurales, formación y apoyo a grupos profesionales del sector agrario; y
  • medidas que funcionen como red de seguridad, que permitan transferencias de tipo social a grupos de población vulnerable, generalmente en forma de obras públicas que exijan mucha mano de obra (carreteras, proyectos de regadío, etc.).

La decisión de financiación adoptada hoy por la Comisión apoya proyectos y programas por valor de 194 millones de euros en favor de 23 países en desarrollo: Benín, Bolivia, Burundi, Camboya, Guatemala, Jamaica, Kenia, Kirguizistán, Laos, Lesoto, Madagascar, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Níger, los Territorios Palestinos, Filipinas, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Togo, Yemen y Zambia. La primera decisión de financiación (enlace: IP/09/490 primera decisión) ya abarca cinco de estos países - Kenia, Burundi, los Territorios Palestinos, Filipinas y Mozambique. Los fondos se canalizarán a través de organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el Fondo internacional de desarrollo agrícola (IFAD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial, la UNICEF y organismos especializados como la Oficina internacional de Recursos Animales (IBAR, para el ganado en Somalia) y la OOPS (en los Territorios Palestinos).

Una segunda parte de la dotación global de 394 millones de euros - por un importe de 200 millones de euros - será canalizada por agentes no estatales, como ONG y el sector privado. En mayo, la Comisión les invitará oficialmente a presentar las propuestas financieras relativas a sus proyectos. Treinta y cinco países en desarrollo podrán beneficiarse de proyectos en virtud de este tramo.

El 30 de marzo, la Comisión adoptó su primera decisión de financiación en el marco del instrumento alimentario referente a la financiación de proyectos por un importe total de 314 millones de euros en favor de 23 (distintos) países en desarrollo de África, Asia y América Latina (enlace: IP/09/490 primera decisión).

La Decisión de la Comisión destaca la importancia de la Unión Europea como primer socio a nivel mundial para mejorar la seguridad alimentaria en todo el planeta. Los proyectos financiados tendrán un efecto positivo en las vidas de millones de personas que se cuentan entre las más pobres de África, Asia y América Latina.

Para más información:

Comunicado de prensa - IP/09/490.

Nota - Instrumento alimentario - Reseña de la programación: MEMO/09/138


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website