Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/635

Bruselas, 24 de abril de 2009

Se crea una plataforma europea para mejorar la coordinación de los esfuerzos en la lucha contra la exclusión de los gitanos

Hoy se reúne en Praga por primera vez una nueva plataforma europea para la inclusión de los gitanos, cuya finalidad es mejorar la coordinación de las acciones nacionales contra la exclusión de la mayor minoría étnica de Europa. En la reunión participan gobiernos nacionales, la UE, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil, y su objetivo es estimular la cooperación y el intercambio de experiencias sobre políticas de inclusión de los gitanos que hayan cosechado buenos resultados.

«La actual crisis económica aumenta el riesgo de que los gitanos —que a menudo viven marginados en la sociedad— se queden totalmente excluidos», ha advertido Vladimír Špidla, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. «Necesitamos políticas constructivas que ofrezcan a los gitanos una oportunidad, en lugar de medidas represivas que agraven su pobreza y exclusión social. Las políticas deben estar orientadas explícitamente a los gitanos, pero su finalidad deber ser la de darles acceso a la oferta general de educación, empleo y vivienda. Convendría también compartir políticas transfronterizas eficaces.»

En la reunión de hoy, organizada conjuntamente por el Comisario Špidla y Michael Kocáb, Ministro checo de Derechos Humanos y Minorías Nacionales, se examinarán los avances en la lucha contra la exclusión de los gitanos desde la primera cumbre europea sobre los gitanos, celebrada en Bruselas en septiembre de 2008 (IP/08/1326). Esta reunión responde a una petición del Consejo de Asuntos Generales de diciembre de 2008 para que se organice un intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los países de la UE y se estimule la cooperación entre todas las partes mediante una plataforma europea integrada.

En la reunión se pretende determinar una serie de principios básicos para tratar eficazmente el asunto de la inclusión de los gitanos. Además, la Comisión Europea expondrá brevemente cómo tiene previsto abordar las necesidades de los gitanos con políticas e instrumentos comunitarios en 2009 y 2010. Informará también sobre la ejecución de un nuevo proyecto piloto de cinco millones de euros que el Parlamento Europeo ha añadido al presupuesto de 2009. La Comisión presentará un informe de situación más completo a principios de 2010, antes de la próxima cumbre sobre los gitanos, que se celebrará en España en abril de ese mismo año.

La situación de varios millones de gitanos en la UE y en los países vecinos se caracteriza por una profunda discriminación y exclusión en la sociedad en general, con tasas desproporcionadas de pobreza y desempleo, una mala situación sanitaria y una esperanza de vida más baja. Además, los gitanos suelen ser víctimas de la discriminación y la violencia racista.

Contexto

La Unión Europea dispone de múltiples instrumentos para combatir la discriminación y la exclusión social de los gitanos. La Directiva 2000/43/CE prohíbe la discriminación por motivos de raza y origen étnico en el empleo, la educación, la protección social (incluida la asistencia sanitaria) y el acceso a los bienes y servicios. Los Fondos Estructurales de la UE y los programas comunitarios pueden financiar proyectos y políticas, y los mecanismos de cooperación política a nivel comunitario y nacional en los ámbitos de la inclusión, el empleo, la educación y la salud pueden utilizarse para combatir la exclusión de los gitanos mediante una combinación de análisis y medidas específicas y de acciones de integración.

Véase también el documentoMEMO/09/193

Más información:

Sitio web de la Comisión Europea sobre los gitanos

http://ec.europa.eu/roma

Comunicado de prensa del Consejo de Asuntos Generales de 8 de diciembre de 2008 sobre la inclusión de los gitanos

http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=1586&langId=en

Propuesta de principios básicos comunes

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=491&furtherNews=yes


Side Bar