Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas

European Commission - IP/09/625   23/04/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/625

Bruselas, 23 de abril de 2009

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas

En sus informes anuales de situación, la Comisión Europea hace un balance de los progresos conseguidos por los países a los que se aplica la Política Europea de Vecindad (PEV) en 2008 en lo que se refiere a las reformas y señala ámbitos en los que es preciso trabajar más intensamente. En un documento sobre la aplicación de la PEV que se ha presentado hoy, la Comisión da un panorama de la evolución de la situación en 12 países a los que se aplica la PEV; además, destaca los efectos de la crisis financiera en dichos países y propone los modos en que la UE podría contribuir al proceso de recuperación de los mismos. Pese al difícil contexto de 2008, caracterizado por las grandes dificultades políticas y económicas y por una desaceleración generalizada del impulso hacia las reformas, sobre todo en cuanto a la gobernanza, los países socios lograron muchos avances en sectores clave de la cooperación, como el estrechamiento de los contactos políticos, el aumento del comercio, el refuerzo de la cooperación en investigación e innovación, el incremento de la movilidad de los jóvenes, etc. Los lazos de la UE con sus vecinos se estrecharon considerablemente gracias a dos nuevos marcos regionales que complementan las relaciones bilaterales por separado, a saber, la Unión por el Mediterráneo y la Asociación Oriental. El documento presentado hoy va acompañado, por un lado, de un informe sobre cada uno de los países[1] que tienen un plan de acción en el marco de la PEV y, por otro, de un informe sectorial.

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, ha declarado: «El año 2008 ha puesto de manifiesto claramente la importancia estratégica que tiene la Política Europea de Vecindad. Tanto la crisis económica y financiera como los violentos conflictos existentes en nuestros países vecinos y la inestabilidad política son factores que repercuten en la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de la UE. Por ello, sigue siendo fundamental prestar un apoyo tangible, específico y creíble a nuestros países vecinos con el fin de obtener beneficios mutuos en lo que respecta a la seguridad y a la prosperidad.»

A pesar del difícil contexto general (crisis económica y financiera mundial, conflicto entre Rusia y Georgia en agosto de 2008, intervención de Israel en Gaza en diciembre de 2008/enero de 2009), las relaciones de la UE con sus países vecinos continuaron estrechándose en 2008. Los países socios de la UE lograron avances en cuanto a la reforma de sus economías y a la creación de mejores posibilidades para sus sociedades gracias a una labor de modernización.

Benita Ferrero-Waldner ha añadido: «Pese al difícil contexto internacional de 2008, la PEV ha seguido dando resultados y se ha intensificado por medio de dos nuevas iniciativas: la Unión por el Mediterráneo y la Asociación Oriental. Nuestros socios han conseguido grandes avances en ámbitos clave, como el comercio, la fiscalidad y el entorno empresarial, pero aún deben hacer mucho más, sobre todo en lo que se refiere a las reformas políticas, la buena gobernanza y los derechos humanos. A este respecto, la PEV continuará siendo el instrumento de la UE para alentar las reformas en los países vecinos más próximos.»

Intensificación de la cooperación política

  • Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldova y Ucrania suscribieron la mayor parte de las declaraciones realizadas en el marco de la PESC para las que se pidió su respaldo, y se unieron a la UE para hablar con una sola voz en el ámbito internacional.
  • La Comisión Europea copresidió una conferencia de donantes para los palestinos (con un compromiso de 440 millones de euros en 2008) y respalda la estabilización política y la reconciliación nacional (reforma electoral) en Líbano.
  • La UE desempeñó un papel crucial en el acuerdo de alto el fuego en Georgia durante el conflicto armado con Rusia, apoyó su integridad territorial, envió rápidamente observadores de la UE sobre el terreno, prestó ayuda humanitaria inmediata para los desplazados internos y patrocinó las conversaciones de Ginebra para la resolución del conflicto. La CE copresidió una conferencia internacional de donantes para Georgia y prometió hasta 500 millones de euros para el período 2008–2010).

Impulso de la integración económica y del comercio

  • Ucrania se adhirió a la Organización Mundial del Comercio y está negociando con la UE un acuerdo global de libre comercio en el contexto del nuevo Acuerdo de Asociación (el primero de este tipo con los países vecinos del Este).
  • Se terminaron los estudios de exploración de la posibilidad de firmar en el futuro acuerdos de libre comercio amplios y completos con Georgia y Armenia.
  • Las negociaciones comerciales sobre productos agrícolas y pesqueros finalizaron con Egipto e Israel y siguen con Marruecos y Túnez. Empezaron con Egipto, Marruecos y Túnez las negociaciones sobre la liberalización de los servicios y el derecho de establecimiento.
  • La UE es el primer socio comercial de los países a los que se aplica la PEV. En 2008, las exportaciones de la UE a Egipto, Jordania, Líbano y Ucrania experimentaron incrementos con porcentajes de dos dígitos.

Facilitación de los visados y lucha contra la inmigración ilegal

  • Los acuerdos de facilitación de visados y de readmisión entraron en vigor el 1 de enero de 2008 con Ucrania y Moldova.
  • En octubre de 2008 se entabló un diálogo sobre visados con Ucrania con vistas a establecer un régimen sin visados como perspectiva a largo plazo. Se reforzó el diálogo con Georgia a fin de celebrar acuerdos de facilitación de visados y de readmisión y de poner en marcha una Asociación de Movilidad para facilitar la inmigración legal y, al mismo tiempo, luchar contra la inmigración ilegal. Dicha Asociación se puso en marcha con Moldova a mediados de 2008.
  • Se profundizó con Marruecos en el diálogo político y la cooperación en cuestiones de seguridad en el ámbito de la lucha contra la inmigración ilegal.
  • Túnez mejoró sus equipos e infraestructuras para reforzar sus controles fronterizos y estableció nuevos pasaportes biométricos; a pesar de ello, la inmigración ilegal aumentó considerablemente en 2008.

Cooperación en el ámbito de la justicia

  • Mediante la creación del Instituto de Formación Judicial Palestino, que contó con financiación de la UE, mejoraron las condiciones de formación de los jueces y fiscales palestinos. En Líbano se está preparando formación especializada para jueces, abogados y secretarios.
  • La Comisión suministró vehículos a la policía civil palestina, con lo que se potenció notablemente su eficacia.
  • Georgia realizó avances considerables en la lucha contra la corrupción, la mejora de las condiciones de detención y la lucha contra la tortura y los malos tratos.
  • Se aprobó en Armenia nueva legislación sobre refugiados y asilo encaminada a aproximarse a las normas de la UE y a las normas internacionales.

La cooperación en el sector energético entró en una nueva fase

  • Comenzaron con Moldova y Ucrania las negociaciones de adhesión al Tratado de la Comunidad de la Energía, que incluye compromisos respecto a la convergencia gradual con las normas del mercado interior de la energía de la UE.
  • La financiación de la UE es crucial para la seguridad de Ucrania en el sector de la energía nuclear mediante la mejora de los reactores de tipo soviético. La CE sigue ayudando financieramente a Armenia para que se respeten unos niveles mínimos de seguridad en la central nuclear de Medzamor.
  • La UE firmó un memorando de acuerdo sobre cooperación energética con Egipto, que es un importante productor de energía. Azerbaiyán es un socio estratégico para la UE en lo que respecta al petróleo y al gas del Mar Caspio, tanto como país productor que como país de tránsito.
  • Israel, la Autoridad Palestina y la Comisión Europea reactivaron la cooperación trilateral en el sector energético «Energía Solar para la Paz» («Solar for Peace»), y la Autoridad Palestina elaboró planes relativos a una central de energía solar en Jericó.
  • En la cumbre de la Unión por el Mediterráneo celebrada el 13 de julio de 2008 se aprobó el Plan Solar Mediterráneo como iniciativa prioritaria de la Unión por el Mediterráneo: el Proceso de Barcelona.

Fortalecimiento de las conexiones en el sector del transporte

  • El acuerdo con Marruecos en el sector del transporte aéreo desde 2007 ha llevado a un aumento del tráfico del 17 % hasta la fecha y a la creación de 52 nuevas conexiones y la entrada en el mercado de 12 nuevas compañías aéreas. Gracias al acuerdo, se reduce el precio de los billetes y se amplía la oferta para los turistas, al tiempo que se ayuda al desarrollo del sector del turismo y a la creación de empleo. Comenzaron con Ucrania, y están previstas con Georgia, las negociaciones sobre un acuerdo similar.
  • Se firmaron acuerdos horizontales en el sector del transporte aéreo con Armenia, Israel y Jordania, y se empezó a negociar con estos dos últimos países acuerdos de aviación euromediterráneos.
  • Se puso en marcha la rehabilitación de la línea de ferrocarril entre Ereván y Tiflis (Armenia–Georgia), en el Sur del Cáucaso.
  • Las contribuciones financieras a cargo del Instrumento de Inversión en el marco de la PEV apoyaron proyectos tales como una línea de tranvías en Rabat y la construcción de carreteras rurales en Marruecos, la modernización de aeropuerto de Chisinau y la rehabilitación viaria en Moldova.

Otros

  • La CE presta apoyo financiero a ONG y autoridades locales en Egipto, Georgia, Jordania, el territorio palestino ocupado, Túnez y Ucrania.
  • La ayuda financiera para la reforma del sistema educativo en Marruecos tiene la finalidad de reducir el analfabetismo (que es del 38 % de la población, en su mayoría mujeres).
  • Se siguió mejorando en Jordania, Túnez y Egipto la situación de la mujer y la protección de sus derechos.
  • La ayuda de la UE permitió la instauración del seguro obligatorio de enfermedad en Marruecos y es un factor determinante de la reforma del sector de la salud en Moldova.
  • La mejora de la distribución del agua en Jordania financiada por la UE se destina a las necesidades de los refugiados iraquíes en la región de Zarqa.
  • El Mecanismo Comunitario de Protección Civil se utilizó en 2008 para ayudar a Georgia tras la guerra con Rusia y a Ucrania y Moldova para hacer frente a las trágicas inundaciones.
  • Israel (como miembro asociado), Egipto, Jordania y Marruecos, en especial, han participado con éxito en las primeras convocatorias del Séptimo Programa Marco de Investigación.
  • Se experimentó un notable incremento del número de jóvenes de los países PEV que participaron en servicios voluntarios en el marco del programa «La Juventud en Acción» (+87,5 %), así como también de los intercambios de jóvenes y trabajadores jóvenes (+23 %).

A partir del Proceso de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo ha dado un nuevo impulso a las relaciones de la UE con sus socios de la orilla sur del Mediterráneo. Además, la Comisión Europea ha propuesto una ambiciosa Asociación Oriental con Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Moldova y Ucrania, que ofrece un amplio y ambicioso programa para estrechar las relaciones de la UE con esos países.

La asistencia de la UE a sus países socios a los que se aplica la PEV aumentó en 2008, pasando de unos compromisos de 1 670 millones de euros en 2007 a unos compromisos de 1 710 millones de euros en 2008.

Documentos disponibles:

La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la Aplicación de la Política Europea de Vecindad en 2008 (Bruselas, 23 de abril de 2009), los informes nacionales relativos a Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Moldova, el territorio palestino ocupado y Túnez y los informes sectoriales sobre los progresos realizados se pueden consultar en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/world/enp/documents_en.htm

Hay fichas resumidas sobre la situación en los siguientes países:

Armenia MEMO/09/182

Azerbaiyán MEMO/09/183

Egipto MEMO/09/179

Georgia MEMO/09/184

Israel MEMO/09/185

Jordania MEMO/09/186

Líbano MEMO/09/187

Marruecos MEMO/09/188

Moldova MEMO/09/180

Territorio palestino ocupado MEMO/09/181

Túnez MEMO/09/178

Ucrania MEMO/09/189

Para mayor información sobre la PEV:

http://ec.europa.eu/world/enp/index_en.htm


[1] Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Moldova, el territorio palestino ocupado, Túnez y Ucrania.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website