Navigation path

Left navigation

Additional tools

Consumidores: el informe anual sobre RAPEX de 2008 muestra un incremento de la detección de productos peligrosos

European Commission - IP/09/594   20/04/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/594

Bruselas, 20 de abril de 2009

Consumidores: el informe anual sobre RAPEX de 2008 muestra un incremento de la detección de productos peligrosos

En 2008, el número de productos de consumo peligrosos que se retiraron del mercado de la UE se incrementó el 16 % en comparación con 2007, tal como muestra en el día de hoy el informe anual de la Comisión sobre el Sistema de alerta rápida para los productos peligrosos no alimentarios (RAPEX). Este aumento desde las 1 605 notificaciones en 2007 hasta las 1 866 del año pasado muestra que la capacidad del sistema RAPEX se ha vuelto a incrementar sustancialmente en 2008 como consecuencia de una importante inversión en recursos y formación por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros. Las empresas europeas también están asumiendo sus responsabilidades con mayor seriedad en lo que respecta a la seguridad de los productos de consumo y retiran con más rapidez sus productos del mercado en los casos en que incumplen la normativa sobre seguridad. Los productos más frecuentemente notificados en 2008 fueron los juguetes y los artículos de puericultura (tales como bicicletas, andadores para bebés, cunas y chupetes), los productos eléctricos y los vehículos de motor. Se ha incrementado el número de notificaciones relativas a productos de origen chino enviadas a través de RAPEX (del 52 % en 2007 al 59 % en 2008). Esto se debe a que las autoridades responsables de la vigilancia del mercado se centran en categorías de productos que se sabe que tienen un mayor riesgo.

Meglena Kuneva, Comisaria responsable de la protección de los consumidores, ha afirmado lo siguiente: «Con este informe se transmite con gran claridad el mensaje de que no podemos bajar la guardia cuando se trata de la seguridad. El mayor reto para 2009 es garantizar que no se deje de lado la seguridad de los productos durante el actual período de crisis financiera, que las empresas sigan cumpliendo con sus obligaciones en relación con los consumidores y que los Estados miembros destinen recursos suficientes a velar por el cumplimiento de la normativa. La seguridad no es un lujo. En este informe se definen claramente los importantes retos a que nos enfrentamos y es además una clara advertencia de que no caben reducciones de costes ni atajos cuando está en juego la seguridad. Por el contrario, en momentos de crisis económica, en los que el precio se convierte en un factor de gran importancia del gasto de los consumidores, debemos incrementar nuestros esfuerzos y mantener un nivel de vigilancia especialmente elevado».

Aún sigue creciendo el número de productos peligrosos que se notifican a través de RAPEX

El número total de notificaciones que se distribuyen a través del sistema RAPEX se ha incrementado gradualmente desde 2004 (año en el que los Estados miembros incorporaron a sus legislaciones nacionales la Directiva relativa a la seguridad general de los productos, que es la base jurídica de RAPEX).

En este quinto año de funcionamiento, el número de notificaciones se ha cuadruplicado desde 468 (en 2004) hasta 1 866 (en 2008). En 2008, el número de notificaciones se incrementó el 16 % en comparación con 2007. El aumento de las notificaciones de RAPEX puede atribuirse a una vigilancia más eficaz del cumplimiento de las normas sobre seguridad de los productos por parte de las autoridades nacionales, a una mayor sensibilización de las empresas acerca de sus obligaciones, a una mayor cooperación con los terceros países y a las acciones de creación de redes entre los Estados miembros coordinadas por la Comisión Europea.

Todos los países contribuyen al sistema RAPEX

Todos los países de la UE han participado en el sistema RAPEX detectando y notificando nuevos productos peligrosos y garantizando que se tomen medidas correctoras adecuadas con arreglo a la información recibida. Doce de ellos han incrementado aún más sus actividades en el sistema y han notificado más productos peligrosos que en 2007. Los países que han enviado más notificaciones son Alemania (205), España (163), Eslovaquia (140), Grecia (132) y Hungría (129). Las notificaciones enviadas por estos países representan el 50 % de todas las notificaciones sobre productos que presentan un riesgo grave transmitidas a través del sistema.

Los juguetes, los aparatos eléctricos y los vehículos de motor encabezan la lista

Por sí solos, los juguetes (498 notificaciones), los aparatos eléctricos (169) y los vehículos de motor (160) representaron el 53 % de todas las notificaciones de 2008 relativas a productos que presentan un riesgo grave. Estos resultados se corresponden con los resultados para 2007 del sistema RAPEX. Los productos textiles, incluidas las prendas de vestir (con 140 notificaciones), se convirtieron en 2008 en la cuarta categoría de productos notificada con mayor frecuencia a través de RAPEX.

Se ha incrementado el número de notificaciones relativas a productos de origen chino

En 2008, un total de 909 notificaciones sobre productos que presentan un riesgo grave enviadas a través del sistema RAPEX tenían por objeto productos fabricados en China. El número de productos de origen chino notificados a través de RAPEX se incrementó desde el 52 % en 2007 hasta el 59 % en 2008. Esta tendencia creciente debe situarse en el marco de una serie de factores, tales como el incremento de las importaciones de productos procedentes de China en la UE, el hecho de que las medidas destinadas a hacer aplicar la normativa sobre seguridad que se han tomado a nivel nacional se hayan centrado en los productos de origen chino y una cooperación más eficaz entre la UE y China.

En el informe se muestra que, cada vez más, las autoridades chinas toman medidas restrictivas en su propio mercado en función de la información de RAPEX que se les comunica a través del sistema «RAPEX-CHINA» (creado en septiembre de 2006). Las medidas correctoras tomadas por las autoridades chinas se comunican a la Comisión a través de un sistema de informes trimestrales introducido en 2007.

Desde la creación de este sistema, la AQSIQ ha investigado 669 notificaciones de RAPEX. En 352 casos (el 53 %), las investigaciones han desembocado en la adopción por la AQSIQ, o de manera voluntaria por el fabricante o exportador chino, de medidas preventivas o restrictivas (p. ej., interrupción o prohibición de las exportaciones, o bien refuerzo de la supervisión ejercida sobre el fabricante o exportador chino).

Para más información, véase: MEMO/09/167

Así como http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website