Navigation path

Left navigation

Additional tools

Seguridad marítima: la Comisión exige a Polonia y a España que ejerzan adecuadamente el control del Estado del puerto

European Commission - IP/09/573   14/04/2009

Other available languages: EN FR DE PL

IP/09/573

Bruselas, 14 de abril de 2009

Seguridad marítima: la Comisión exige a Polonia y a España que ejerzan adecuadamente el control del Estado del puerto

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar dictámenes motivados – último paso antes de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia- a Polonia y España por incumplimiento de la legislación de la UE sobre el control de los buques por el Estado del puerto.

Polonia y España todavía no han aplicado adecuadamente una Directiva[1] de 1995 modificada a raíz del accidente del Erika con objeto de reducir la navegación por aguas comunitarias de buques deficientes. La Directiva fomenta el cumplimiento de la legislación internacional y europea sobre seguridad marítima, establece criterios comunes para el control de los buques por el Estado del puerto y armoniza los procedimientos de inspección e inmovilización.

La Comisión tomó esta iniciativa atendiendo a los resultados de las inspecciones efectuadas en los Estados miembros por equipos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Esas visitas forman parte de un programa de vigilancia de la Comisión concebido para evaluar la forma en que cada Estado miembro aplica en la práctica la Directiva.

En el caso de Polonia, las irregularidades consisten en la falta de imposición por parte de las autoridades polacas de sanciones por infracción de las medidas nacionales de aplicación. En cuanto a España, la Comisión expresó su preocupación por la falta de cualificaciones adecuadas de varios inspectores de control del Estado del puerto.


[1] Directiva 95/21/CE del Consejo, de 19 de junio de 1995, sobre el control del Estado del puerto (DO L 157, 7.7.1995, p. 1) modificada en último lugar por la Directiva 2002/84/CE.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website