Navigation path

Left navigation

Additional tools

Pesca: la UE muestra su compromiso total con la conservación del atún rojo

European Commission - IP/09/546   06/04/2009

Other available languages: EN FR DE IT PT EL MT

IP/09/546

Bruselas, 6 de abril de 2009

Pesca: la UE muestra su compromiso total con la conservación del atún rojo

El Consejo ha adoptado hoy un reglamento que incorpora al Derecho comunitario el nuevo plan plurianual de recuperación del atún rojo oriental. El plan fue aprobado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en su reunión anual, celebrada en Marrakech (Marruecos) en noviembre de 2008. Es fundamental que ese plan sea aplicado este año por todas las Partes Contratantes de la CICAA durante la campaña de pesca principal, que se iniciará el 16 de abril.

«Estoy satisfecho de que el Consejo y el Parlamento hayan hecho un gran esfuerzo colectivo para que este reglamento se adopte en un tiempo récord. Es indispensable que el plan de recuperación sea aplicado en la campaña de pesca del presente año por todos quienes participan en esta pesquería. Si se aplica correctamente, el plan será la mejor garantía de protección del atún rojo y una buena oportunidad para lograr la recuperación de esta especie tras la sobrepesca que ha venido padeciendo desde hace demasiado tiempo. Emplazo a todos los demás miembros de la CICAA para que sigan el mismo camino que nosotros, de forma que los esfuerzos de unos no se vean anulados por la pasividad de otros. Tenemos que actuar juntos y de forma responsable si nuestro compromiso es serio y real con el futuro de la pesquería del atún rojo», ha declarado Joe Borg, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca.

La Comisión Europea ha anunciado que en la aplicación del plan de recuperación de la CICAA se seguirá un enfoque muy estricto, con un nivel de tolerancia cero. Los operadores europeos no estarán autorizados a trabajar con buques o empresas de otros miembros de la CICAA que no estén cumpliendo plenamente las disposiciones del plan. En particular, les estarán prohibidas –cuando participen esos miembros– las operaciones de pesca conjuntas y las de introducción de atunes rojos en jaulas europeas.

La Comisión Europea está lanzando también otras medidas para reforzar la cooperación entre los Estados mediterráneos y garantizar así el éxito del plan de recuperación.

Campaña de control e inspección 2009

Con el fin de garantizar el pleno cumplimiento del plan de recuperación, la Comisión ha establecido un Programa Especial de Control e Inspección con el que pretende supervisar su aplicación y ejecución. El programa es un proyecto conjunto de la UE que reunirá para su financiación los fondos de la Comisión Europea, de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) y de los Estados miembros que participan en la pesquería. De esta forma, el control y la ejecución revestirán capital importancia para que el recurso pueda mantenerse en unos niveles sostenibles.

El pasado 1 de abril, la ACCP adoptó su «Plan de Despliegue Conjunto» (PDC) 2009 para la pesquería del atún rojo del mar Mediterráneo y del Atlántico oriental, y con ello ha comenzado a surtir efectos el Programa Especial de Control e Inspección. Aunando las fuerzas de la Comisión, de los Estados miembros y de la ACCP, el plan hará uso de los recursos de los siete Estados miembros que participan en la pesquería (Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal) y cubrirá todas las fases, desde los controles en mar y en tierra hasta las granjas de engorde y el conjunto de la cadena comercial. Este año se reforzarán las actividades de control y, sobre la base de la experiencia de la última campaña, se mejorarán las tareas de inspección gracias a una planificación más cuidada y al uso de tecnologías modernas para el intercambio de datos en tiempo real.

En términos cuantitativos, cabe señalar que la ACCP coordinará actividades de inspección y control conjuntas en las que participarán 12 grandes patrulleros,17 buques de vigilancia costera y 12 aeronaves. La campaña constará de 274 días de control en el mar, 242 de control en tierra y 70 de vigilancia aérea, y en estas actividades participarán 279 equipos conjuntos compuestos por inspectores de diferentes Estados miembros de la UE. Las zonas cubiertas por el nuevo Plan de Despliegue Conjunto serán el Mediterráneo (occidental, central y oriental) y el Atlántico oriental, lo que supone, en comparación con el PDC del año pasado, una ampliación de su ámbito geográfico a las Azores y las Islas Canarias.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website