Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/526

Bruselas, 2 de abril de 2009

Las aerolíneas europeas empiezan a ofrecer la posibilidad de utilizar el móvil a bordo gracias a las normas básicas comunitarias

Cada vez son más los pasajeros aéreos europeos a los que se les ofrece la posibilidad de utilizar su teléfono móvil durante los vuelos para enviar mensajes de texto, navegar por Internet o incluso realizar llamadas. Un año después de que la Comisión estableciera unas normas comunes para utilizar de forma segura estos teléfonos a bordo y un procedimiento único de autorización para este servicio transfronterizo, 27 aeronaves europeas han sido equipadas para poder utilizar con total seguridad el teléfono móvil cuando vuelan en el espacio aéreo europeo. Se espera que este número se duplique para finales de 2009.

«Las personas en viaje de negocios y los jóvenes son los que más aprecian utilizar el móvil a bordo. Se trata también de un modelo de negocio interesante para las empresas europeas. Por este motivo, la Comisión fijó hace un año unas normas básicas comunes para que las compañías puedan ofrecer este servicio en el transporte aéreo europeo de una manera segura y sencilla, sin tener que pasar por 27 procedimientos nacionales de autorización diferentes», ha declarado Viviane Reding, Comisaria responsable de las telecomunicaciones en la UE. «Estoy muy satisfecha de que las compañías aéreas europeas empiecen a ofrecer este servicio. Para continuar su implantación sin contratiempos, el uso del móvil a bordo no debe molestar a otros pasajeros; por ejemplo se pueden delimitar «zonas tranquilas», como en los trenes. Los operadores deben también procurar que los precios se mantengan en niveles razonables. De esta manera, los servicios de telefonía móvil a bordo pueden ser una ventaja para las empresas europeas en un mercado mundial competitivo como el de los viajes aéreos».

En abril de 2008, la Comisión introdujo normas para armonizar las condiciones de los servicios de telefonía móvil a bordo de los aviones en la UE (IP/08/537). Un año después, estas normas han permitido que dos proveedores de servicios de comunicaciones móviles a bordo, OnAir (Ginebra) y AeroMobile (Londres), empiecen a operar en Europa, asociándose a las aerolíneas interesadas en poner estos servicios a disposición de sus pasajeros.

Actualmente, tres compañías europeas -Ryanair (Irlanda), TAP (Portugal) y bmi (Reino Unido)- están incorporando el servicio a sus flotas: 27 aeronaves ya cuentan con los equipos necesarios y se espera que el número se duplique a finales de 2009. Es un comienzo prometedor, y en otras aerolíneas se está procediendo a ensayos técnicos.

Mientras tanto, las compañías ponen a punto las condiciones que los pasajeros deberán respetar para utilizar sus teléfonos a bordo y garantizar una aceptación más amplia del nuevo servicio por los consumidores, y analizan la difusión del servicio en las aeronaves ya equipadas. Según las informaciones disponibles, la tarifa más barata se sitúa en torno a 1,60 euros por minuto para las llamadas vocales y a 0,43 euros en el caso de los mensajes de texto, aunque depende del operador del pasajero en tierra. La Comisión adoptó en 2008 medidas que regulan el funcionamiento seguro y a escala comunitaria de las comunicaciones móviles a bordo de aeronaves y que establecen las condiciones en que las compañías pueden ofrecer estos servicios durante vuelos que con frecuencia atraviesan varias fronteras.

Fueron necesarias tres etapas:

  • garantizar que el uso del equipo a bordo - incluidos los teléfonos de los pasajeros - no causara interferencias con los equipos y sistemas de las aeronaves;
  • garantizar que el equipo móvil no interfiriera con las redes de comunicaciones móviles terrenales, sino que se conectara exclusivamente con la estación base a bordo comunicada con tierra vía satélite;
  • ofrecer normas y estándares comunes para que las estaciones base a bordo estuvieran autorizadas a operar al sobrevolar diferentes Estados miembros de la UE.

Un modelo para otros continentes

El enfoque europeo ha servido de modelo para otras regiones. Varias compañías aéreas de terceros países (como Qantas, Emirates, Malaysian Airlines, Royal Jordanian, Wataniya, Virgin Australia) han probado el servicio o ya lo ofrecen, con 40 aeronaves equipadas para ello. Otras han anunciado planes similares. El predominio mundial de la norma GSM (utilizada actualmente por casi 3 000 millones de personas) hace atractivo el modelo de negocio, ya que los pasajeros pueden utilizar su móvil normal.

Antecedentes

Los servicios de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves son servicios de telecomunicaciones paneuropeos. La Comisión adoptó dos medidas en abril de 2008 (IP/08/537):

  • Una Decisión por la que se establecen parámetros técnicos armonizados para los equipos a bordo con vistas a la utilización del teléfono móvil durante el vuelo en la Unión Europea. Estos garantizan que el equipo no genere interferencias y permiten a la AESA certificar la aeronavegabilidad del equipo en los diversos tipos de avión. La Decisión es jurídicamente vinculante, lo que asegura la utilización del mismo tipo de equipos en todas las aeronaves.
  • Una Recomendación relativa a la armonización de los procedimientos de autorización, que fomentará el reconocimiento mutuo de las autorizaciones nacionales.

La «itinerancia aérea», es decir las llamadas y mensajes de texto móviles a bordo de aeronaves, recibe el mismo tratamiento que la itinerancia internacional, similar a los servicios terrestres. Los primeros ejemplos muestran tarifas muy por debajo de los servicios de telefonía fija a bordo vía satélite que se ofrecían en el pasado. Las comunicaciones móviles a bordo no pertenecen al ámbito de actuación de la Comisión en materia de tarifas de itinerancia por servicios de voz y datos, ya que se consideran un servicio innovador en un nuevo mercado, y por lo tanto son fijadas por el proveedor del servicio. No obstante, la Comisión sigue de cerca los precios de consumo y su transparencia.

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/radio_spectrum/topics/ecs/mca/index_en.htm

MEMO/08/220

http://www.onair.aero/

http://www.aeromobile.net/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website