Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/506

Bruselas, 31 de marzo de 2009

La protección de la marca en la UE resultará mucho más barata y fácil de obtener

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han decidido bajar aún más las tasas que hay que pagar a la agencia comunitaria responsable de la concesión de los derechos de marca a nivel de la UE, la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior, ubicada en Alicante, España), y simplificar el procedimiento de registro. Esta medida, que sigue a una primera reducción introducida en 2005 (IP/05/1289), hará que la protección de la marca resulte mucho más barata y fácil de obtener para las empresas que operan en el mercado único de la UE, ahorrándoles unos 60 millones de euros al año. Entrará en vigor el 1 de mayo de 2009.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha dicho lo siguiente: «Ésta es una buena noticia para las empresas de Europa. La reducción sustancial de las tasas y la simplificación del procedimiento harán que el acceso a la protección de la marca a nivel de la UE sea mucho más fácil y asequible. Esto promoverá la iniciativa empresarial y la actividad económica, algo esencial en tiempos de crisis económica. Las pequeñas y medianas empresas, para las cuales los costes y el procedimiento que conlleva la obtención de esta protección suelen ser una pesada carga, se beneficiarán especialmente de estas mejoras.» El Presidente de la OAMI, Wubbo de Boer, ha dicho lo siguiente: «Al proteger su marca a nivel comunitario, las pequeñas empresas protegen su futuro derecho a que sus bienes y servicios tengan libre acceso al mercado único europeo. En cuanto a las empresas más grandes, es un instrumento esencial para hacer negocios a nivel internacional.»

La reducción de las tasas y la simplificación del procedimiento consisten esencialmente en la supresión de la tasa de registro para las marcas comunitarias. Es decir, que las empresas pagarán sólo una tasa de solicitud, y no tendrán que pagar además otra tasa de registro. El resultado será también un acortamiento significativo del tiempo necesario para registrar una marca comunitaria.

En la práctica esto significa que, en lugar de pagar un importe de 1 750 euros por la solicitud y el registro de una marca comunitaria, en el futuro se cobrará a las empresas sólo una tasa de solicitud de 1 050 euros. Quienes presenten sus solicitudes a través de Internet se beneficiarán de una reducción mayor, y se les cobrará sólo una tasa de solicitud de 900 euros, en lugar del importe total de 1 600 euros que hay que pagar en la actualidad.

Estas reducciones de las tasas implican que, en el futuro, las empresas pagarán un 40 % menos por obtener una marca comunitaria, y hasta un 44 % menos cuando utilicen medios electrónicos.

Además, la tasa individual para la solicitud y el registro de una marca internacional que designe a la Comunidad Europea, con arreglo al Protocolo de Madrid, bajará de 1 450 euros a 870 euros, lo cual representa también una reducción del 40 %.

Información general

La OAMI fue creada por el Consejo de Ministros en 1994. Desde que empezó a funcionar, en 1996, la demanda de marcas comunitarias ha aumentado de manera constante y, a veces, espectacular. En total, la OAMI ha registrado más de 500 000 marcas hasta la fecha en nombre de cientos de miles de empresas de todo el mundo. El presupuesto de la OAMI, como agencia comunitaria autofinanciada, procede totalmente de las tasas que pagan las empresas que utilizan sus servicios. No recibe ninguna subvención ni ayuda financiera de los contribuyentes de la UE y, como organización sin ánimo de lucro, su presupuesto debe estar equilibrado.

En los últimos años, la OAMI ha conseguido poner en práctica un ambicioso programa para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia, sin dejar de ofrecer el servicio de calidad que ha atraído a un número cada vez mayor de usuarios. Pese a que las tasas se redujeron en 2005, la OAMI ha generado en los últimos tiempos unas reservas de caja muy sustanciales.

Gracias a todo ello, la OAMI, que sigue invirtiendo en la mejora de sus servicios —en especial los servicios en línea— y en la reducción de sus plazos de respuesta, puede además compartir los beneficios de su incremento de eficiencia con toda la comunidad empresarial, y, en particular, con las pequeñas y medianas empresas, para las cuales los costes de la protección y la defensa de los derechos de propiedad intelectual representan con frecuencia un problema.

Esta nueva y sustancial reducción de las tasas ha sido objeto de amplios debates con los Estados miembros. Constituye un primer elemento de una serie de medidas destinadas a equilibrar mejor el presupuesto de la OAMI en el futuro, según lo acordado por los Estados miembros en una reunión conjunta del Consejo de Administración y el Comité Presupuestario de la OAMI en septiembre de 2008.

Para más información:

http://ec.europa.eu/internal_market/indprop/tm/index_en.htm

http://oami.europa.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website