Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayudas estatales: La Comisión aprueba un régimen temporal español para apoyar la producción de vehículos ecológicos

European Commission - IP/09/499   30/03/2009

Other available languages: EN FR DE

IP/09/499

Bruselas, 30 de marzo de 2009

Ayudas estatales: La Comisión aprueba un régimen temporal español para apoyar la producción de vehículos ecológicos

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales del Tratado CE, un régimen español que permite subvenciones de los tipos de interés para la producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente («ecológicos»). El régimen dará facilidades a los fabricantes para invertir en productos con beneficios medioambientales, cuyo desarrollo, sin este régimen, se habría visto obstaculizado por la crisis económica. El régimen reúne las condiciones establecidas en el Marco Temporal de la Comisión que ofrece posibilidades adicionales a los Estados miembros para facilitar a las empresas un mejor acceso a la financiación durante la crisis económica y financiera (véase IP/08/1993), modificado el 25 de febrero de 2009. En particular, la medida está limitada en cuanto a tiempo y alcance, tiene en cuenta el perfil de riesgo del beneficiario y exige un esfuerzo medioambiental significativo. Por consiguiente, es compatible con el artículo 87, apartado 3, letra b), del Tratado CE, que permite ayudas destinadas a poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro.

La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado: «La medida apoyará la producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente sin falsear indebidamente la competencia. Ello permitirá importantes inversiones en la futura economía con bajas emisiones de carbono que podrían haber quedado en suspenso debido a la crisis económica y financiera. La buena cooperación con las autoridades españolas ha permitido una rápida evaluación de la medida.»

El 6 de marzo de 2009, España notificó a la Comisión una medida temporal anticrisis. El régimen permitirá que se concedan préstamos subvencionados únicamente para inversiones en productos que cumplan o se anticipen a futuras normas comunitarias para productos medioambientales, en particular las normas para vehículos con bajas emisiones (conocidos como «Euro 6»). La medida está abierta al sector del automóvil y de componentes del automóvil.

Los créditos subvencionados podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2009 con una duración máxima de dos años. La reducción del tipo de interés no podrá exceder el 50% para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y el 25% para las grandes empresas, por lo que se refiere al tipo de referencia, y deberá tomar en cuenta el perfil de riesgo de la empresa cuando se concede el préstamo. La medida se aplica únicamente a empresas que no tuvieran problemas a 1 de julio de 2008, es decir, antes de la crisis. Por último, los informes de control que deberán presentar las autoridades españolas deben incluir información adicional, en particular, los beneficios medioambientales de la medida.

La Decisión se publicará con la referencia C 140/2009 en el Registro de Ayudas Estatales Registro de Ayudas Estatales en el sitio Internet de la DG Competencia una vez se hayan resuelto las cuestiones de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial figuran en State Aid Weekly e-News.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website