Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL PT

IP/09/490

Bruselas, 30 de marzo de 2009

Un «Mecanismo Alimentario» de 1 000 millones de euros de la Unión Europea para los países en desarrollo – la Comisión aprueba el plan general y adopta la primera decisión de aplicación

En el día de hoy la Comisión Europea ha adoptado un paquete de proyectos por valor de 314 millones de euros en apoyo de la agricultura y para mejorar la situación de seguridad alimentaria de 23 países en desarrollo de todo el planeta. Es la primera decisión de financiación en el marco del Mecanismo Alimentario de 1 000 millones de euros aprobado a finales del año pasado como respuesta a los crecientes problemas de seguridad alimentaria a los que tienen que hacer frente muchos países en desarrollo. La Comisión acordó también un plan general para utilizar todo el importe del Mecanismo, destinado a 50 países en desarrollo en total.

Louis Michel, Comisario responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, señaló: «Europa ya ha dado respuestas humanitarias a la crisis alimentaria a través de la ayuda de emergencia. El «Mecanismo Alimentario» es la respuesta que se da desde el ámbito del desarrollo - 1 000 millones de euros en tres años para volver a poner en pie la agricultura. El paquete aprobado hoy está destinado a los 23 países más afectados. Se trata de una respuesta a la crisis alimentaria que afecta ya a los países en desarrollo. En los próximos meses no deberemos olvidar el impacto que la crisis financiera y la desaceleración económica tendrá sobre los países en desarrollo – que ahora es cuando está empezando a definirse claramente y que podría ser peor de lo esperado. Europa se está centrando, con toda la razón, en los planes de recuperación de su propia economía. Esto no debería rebajar en forma alguna nuestro compromiso con los países en desarrollo – tal como muestran con total claridad decisiones como la que se ha tomado hoy.»

Antecedentes:

El 18 de diciembre de 2008, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un Reglamento por el que se creaba el «Mecanismo Alimentario» de 1 000 millones de euros, que constituye la principal respuesta de la UE al empeoramiento mundial de la situación de seguridad alimentaria en 2007/08. La decisión de financiación de hoy así como el plan general del Mecanismo Alimentario también han sido aprobados por el Parlamento Europeo y todos los Estados miembros.

El Mecanismo Alimentario, que abarcará el período entre la ayuda de emergencia y la cooperación al desarrollo de medio a largo plazo, funcionará durante un período de 3 años (2009-2011). Se prestará apoyo a tres tipos de actividades:

medidas para mejorar el acceso a insumos agrícolas, como fertilizantes y semillas, y servicios como veterinarios y asesores;

otras medidas a pequeña escala destinadas a incrementar la producción agrícola tales como el microcrédito, la infraestructura rural, la formación y el apoyo a grupos profesionales del sector agrario; y

medidas que funcionen como red de seguridad, que permitan las transferencias sociales a grupos de población vulnerable, a menudo en forma de obras públicas que exijan mucha mano de obra (carreteras, proyectos de irrigación, etc.).

La actual decisión de financiación de la Comisión presta apoyo a proyectos y programas de 23 países en desarrollo: Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Birmania/Myanmar, Burundi, República Centroafricana, RD del Congo, Cuba, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Kenia, Liberia, Malí, Mozambique, Pakistán, Palestina, Filipinas, Sierra Leona y Zimbabue. El texto completo de la decisión, incluidas las asignaciones por país, se podrá consultar en el enlace que figura más adelante.

Todos los fondos de los proyectos aprobados hoy se canalizarán a través de organizaciones internacionales: la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y agencias especializadas de las Naciones Unidas como la UNOPS (en Birmania/Myanmar) y el UNRWA (en Palestina).

El plan general para la aplicación del Mecanismo Alimentario incluye una lista de 50 países beneficiarios que recibirán asistencia durante un periodo de tres años. Se prestará la ayuda a través de organizaciones internacionales, organizaciones regionales y administraciones nacionales así como de una convocatoria de propuestas para actividades por parte de actores no estatales, organismos de los Estados miembros y otros agentes que puedan ser seleccionados para ejecutar las tareas.

La decisión de la Comisión destaca la importancia de la Unión Europea como primer socio a nivel mundial para mejorar la seguridad alimentaria en todo el planeta. Los proyectos financiados tendrán un efecto positivo en las vidas de millones de personas entre las más pobres de África, Asia y América Latina.

MEMO/09/138


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website