Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE EL

IP/09/458

Bruselas, 24 de marzo de 2009

La Comisión toma medidas dentro del procedimiento de déficit excesivo en relación con España, Francia, Grecia, Irlanda y el Reino Unido; también evalúa el programa de estabilidad de Chipre

La Comisión Europea, tras evaluar en febrero los programas de estabilidad y convergencia de España, Francia, Grecia e Irlanda (véase IP/09/274 ), ha propuesto hoy unos plazos para la corrección del déficit presupuestario de dichos países, que ya en 2008 se encontraba por encima del 3 %. La Comisión propone asimismo un nuevo plazo para la corrección del déficit excesivo del Reino Unido. Los plazos propuestos tienen en cuenta las respectivas situaciones fiscales y macroeconómicas de los países afectados. Una vez las recomendaciones hayan sido adoptadas por el Consejo, los cinco países dispondrán de seis meses para especificar qué medidas tienen intención de adoptar a fin de reducir progresivamente el déficit. La Comisión ha examinado también la versión actualizada del programa de estabilidad de Chipre y ha llegado a la conclusión de que la política fiscal de 2009 va a ser bastante expansionista, lo que, dados los grandes desequilibrios externos, deberá corregirse en los años sucesivos.

«Las situaciones presupuestarias nacionales de la UE y otras partes del mundo se han deteriorado considerablemente a lo largo del último año y van a seguir deteriorándose más debido a la crisis económica que estamos atravesando y las medidas discrecionales adoptadas correctamente por los Estados miembros para sostener la demanda y fomentar las inversiones. A fin de limitar el coste de la deuda para las generaciones actuales y futuras, es esencial que los gobiernos tracen una senda de ajuste a través de la cual se comprometan a corregir el déficit público desde el momento en que empiece a recuperarse la economía, lo que se espera que suceda gradualmente en 2010. El pacto de estabilidad y crecimiento aporta el marco para esta estrategia y para el retorno a una hacienda pública sólida y sostenible a medio y largo plazo», ha dicho el Comisario encargado de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Como consecuencia de la evaluación de los programas de estabilidad y convergencia que indicaban un déficit presupuestario superior al 3 % ya en 2008 y previa consulta al Comité Económico y Financiero, la Comisión ha llegado a la conclusión de que España, Francia, Grecia e Irlanda tienen un déficit excesivo según el artículo 104 del Tratado UE y recomienda una senda de corrección. La Comisión recomienda asimismo al Consejo la adopción de una nueva recomendación con arreglo al artículo 104, apartado 7, en la que se fije un nuevo plazo para la corrección del déficit excesivo del Reino Unido. Estas evaluaciones y recomendaciones se basan en las previsiones de la Comisión del pasado mes de enero, pero también atienden a información presupuestaria y a previsiones nacionales más recientes. Los plazos propuestos tienen en cuenta la situación fiscal de partida y el margen de maniobra de acuerdo con el Plan Europeo de Recuperación Económica, las perspectivas económicas, los desequilibrios macroeconómicos y las condiciones de financiación. Se espera que el Consejo Ecofin estudie las recomendaciones en su próxima reunión informal de abril y que oficialice su postura en una próxima reunión formal del Consejo. A partir de ese momento, los Estados miembros afectados tendrán seis meses para indicar qué medidas tienen intención de tomar con el fin de reducir progresivamente el déficit presupuestario.

ESPAÑA

El programa actualizado de estabilidad de España consideraba que el déficit público de 2008 era del 3,4 % del PIB. Para 2009 y 2010, las previsiones de enero de la Comisión estimaban un déficit público medio próximo al 6 % del PIB (suponiendo para 2010 una situación de política invariable). La deuda pública, que se había reducido al 36,2 % del PIB en 2007, subió hasta el 40,3 % del PIB en 2008 y se espera que aumente hasta por encima del 50 % en 2010.

Ante el volumen del déficit, la situación económica y otros factores, parece adecuado situar en 2012 el límite para la corrección del déficit excesivo.

Por tanto, la Comisión recomienda al Consejo que las autoridades españolas reduzcan el déficit de las administraciones públicas para que quede por debajo del 3 % del PIB de aquí a 2012. Se invita asimismo a las autoridades españolas a velar por que se mantengan las medidas de saneamiento para conseguir un presupuesto equilibrado como objetivo a medio plazo, una vez se haya corregido el exceso del déficit. Por último, se insta a las autoridades españolas a que mejoren la sostenibilidad a largo plazo y la calidad de la hacienda pública.

FRANCIA

Se cree que el déficit presupuestario habrá alcanzado el 3,4 % del PIB en 2008 y los objetivos para 2009 y 2010 se han revisado al alza hasta los valores de 5,6 % y 5,2 %, respectivamente, según las estimaciones francesas de principios de este mes. Esto coincide a grandes rasgos con las previsiones de la Comisión del mes de enero.

Francia se ve afectada por la crisis económica global, incluido el hundimiento del comercio mundial desde el cuarto trimestre de 2008. El gobierno ha adoptado una serie de medidas que son oportunas, específicas y temporales y que, junto con la libre actuación de unos estabilizadores automáticos particularmente potentes, explican esta evolución presupuestaria.

Dado que el rebasamiento del valor de referencia del 3 % del PIB no es ni temporal ni leve, y que la deuda pública es superior al umbral de referencia del 60 % del PIB, la Comisión ha adoptado, de acuerdo con el artículo 104, apartado 6, del Tratado UE, un proyecto de recomendación con el fin de invitar al Consejo a declarar que existe un déficit excesivo e instar a su corrección para 2012 (artículo 104, apartado 7).

GRECIA

Tras alcanzar el 3,5 % del PIB en 2007, se estima que en 2008 el déficit de las administraciones públicas de Grecia ha sido del 3,7 % del PIB, con lo que ha superado en ambos años el valor de referencia del 3 %. Se prevé que el déficit se mantendrá por encima del 3 % en 2009 y que superará el 4 % en 2010, en una hipótesis de política invariable.

Dados los actuales desequilibrios macroeconómicos y la actual reevaluación de los riesgos en los mercados financieros, que aumenta la presión sobre la elevada carga de la deuda, así como la magnitud del ajuste necesario, que es relativamente pequeña, parece adecuada una rápida corrección del déficit para 2010.

Por tanto, la Comisión recomienda al Consejo que Grecia refuerce el ajuste fiscal en 2009 mediante una reducción permanente de los gastos. Después, el país debería aplicar medidas permanentes adicionales en 2010 para que el déficit global quede claramente por debajo del 3 % del PIB, con el fin de recuperar las pérdidas de competitividad y corregir los actuales desequilibrios externos. Grecia también debe proseguir sus esfuerzos destinados a controlar los factores distintos del volumen de endeudamiento neto que contribuyen a la evolución de los niveles de deuda, y mejorar la recogida y el tratamiento de los datos económicos y, en particular, de los relativos a las administraciones públicas. Por último, se invita a Grecia a mejorar la calidad y la sostenibilidad de su hacienda pública, y a que, con el fin de recuperar las pérdidas de competitividad y resolver los actuales desequilibrios externos, aplique urgentemente profundas reformas estructurales.

IRLANDA

Aunque la deuda de las administraciones públicas de Irlanda ascendió en 2008 al 40,6 % del PIB, por debajo del valor de referencia del 60 %, se considera que el déficit de las administraciones públicas alcanzó el 6,3 % del PIB. Según las previsiones de la Comisión del pasado mes de enero, el déficit seguirá aumentando hasta el 11 % en 2009 y el 13 % en 2010 en una hipótesis de política invariable. Así pues, la Comisión recomienda al Consejo que tome una decisión en el sentido de que existe un déficit excesivo en Irlanda y que formule recomendaciones con el fin de poner fin a esta situación.

Ante el carácter sumamente débil de la situación económica de Irlanda y el volumen del déficit, parece justificado que el plazo para la corrección del déficit excesivo sea de varios años.

Por tanto, la Comisión recomienda al Consejo que las autoridades irlandesas tomen medidas para conseguir el objetivo de déficit propuesto para 2009. Posteriormente, podría ser necesario realizar esfuerzos anuales adicionales, más allá de los previstos en la adenda de enero de 2009 del programa de estabilidad, a fin de situar el déficit por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB para 2013, si llegaran a hacerse realidad los riesgos de revisión a la baja de los objetivos presupuestarios. La credibilidad de la estrategia depende de que se especifiquen oportunamente las medidas de saneamiento necesarias. Dada la magnitud del ajuste requerido, será preciso un esfuerzo de saneamiento con una amplia base y referido tanto a los gastos como a los ingresos del presupuesto. Para aumentar más la credibilidad de la estrategia de saneamiento a medio plazo, revestirá también una importancia primordial el refuerzo del marco presupuestario irlandés a medio plazo.

REINO UNIDO

El Reino Unido es objeto de un procedimiento de déficit excesivo desde julio de 2008, momento en que el Consejo recomendó, siguiendo una propuesta de la Comisión, que el déficit de las administraciones públicas se redujera hasta quedar por debajo del 3 % del PIB para 2009/10. Ahora bien, desde entonces la situación presupuestaria se ha agravado sustancialmente como consecuencia de la desaceleración económica, más intensa que lo previsto, y de las medidas discrecionales de aumento del déficit adoptadas por el Reino Unido de acuerdo con el Plan Europeo de Recuperación.

Según la actualización de 2008 del programa de convergencia del Reino Unido, se prevé que el déficit alcance el 8,2 % del PIB en 2009/10, siendo la relajación discrecional responsable de aproximadamente un tercio del aumento respecto al ejercicio anterior. Las previsiones de enero de la Comisión contemplan una contracción aun mayor de la actividad económica y predicen un déficit del 9,5 % del PIB para 2009/10. Las autoridades británicas prevén que el ratio de deuda pública bruta, que se situaba cerca del 40 % del PIB en 2007/08, aumente considerablemente hasta casi el 70 % del PIB en 2013/14.

Ante esta situación, la Comisión recomienda al Consejo que declare que, en un contexto de condiciones económicas cada vez más débiles, las autoridades británicas no han tomado medidas efectivas que pongan fin a la situación de déficit excesivo para 2009/10 y que adopte una nueva recomendación basada en el artículo 104, apartado 7, en el sentido de fijar el ejercicio financiero 2013/14 como nuevo plazo para corregir el déficit hasta situarlo por debajo del 3 %. Con este objetivo, se pide a las autoridades británicas que desde 2010/11 realicen esfuerzos anuales superiores a los previstos en la actualización de 2008 del programa de convergencia del Reino Unido. También se recomienda a este país que acabe progresivamente con el aumento del ratio de deuda pública bruta.

Programa de estabilidad de Chipre

La Comisión ha procedido igualmente a examinar el programa de estabilidad de Chipre.

Este país ha adoptado un considerable paquete de medidas de estímulo para 2009, de acuerdo con el Plan Europeo de Recuperación, medidas que el programa prevé que redundarán en un déficit presupuestario de casi el 1 % en 2009, frente al superávit del año anterior, estimado en aproximadamente el mismo volumen. Para los años siguientes se prevé que siga deteriorándose el déficit estructural. Aunque el déficit se mantendría por debajo del 3 %, esta evolución no parece estar justificada por las perspectivas económicas, que siguen siendo relativamente favorables, ni ser deseable, dada la existencia de un gran desequilibrio externo.

Por otra parte, en un contexto de rápido deterioro del entorno económico mundial, la estrategia presupuestaria presenta un riesgo significativo de revisión a la baja. Habida cuenta del elevado desequilibrio externo, debe seguir considerándose prioritario mantener una política presupuestaria prudente y reforzar la sostenibilidad fiscal.

Así pues, la Comisión recomienda al Consejo que invite a Chipre: i) a aplicar las medidas en respuesta al Plan de Recuperación como se había previsto y evitar a la vez un mayor deterioro de la hacienda pública en 2009 respecto al objetivo; ii) a eliminar a partir de 2010 la relajación fiscal prevista, mediante la limitación del gasto para conseguir una situación fiscal sólida a medio plazo; iii) ante el deterioro fiscal actual y el impacto previsto del envejecimiento sobre el gasto público, a mejorar la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública mediante la continuación de la reforma de los sistemas de pensiones y de atención sanitaria.

La documentación correspondiente puede encontrarse en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/economy_finance/thematic_articles/article14582_en.htm

CYPRUS

Comparison of key macroeconomic and budgetary projections

 
 
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Real GDP
(% change)
SP Jan 2009
4.4
3.8
2.1
2.4
3.0
3.2
COM Jan 2009
4.4
3.6
1.1
2.0
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
4.2
4.1
4.0
4.0
4.0
n.a.
HICP inflation
(%)
SP Jan 2009
2.2
4.4
2.0
2.5
2.5
2.5
COM Jan 2009
2.2
4.4
2.0
2.3
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
2.2
2.5
2.0
2.0
2.0
n.a.
Output gap1
(% of potential GDP)
SP Jan 2009
0.2
0.8
-0.1
-0.6
-0.5
-0.2
COM Jan 20092
1.1
1.9
0.5
0.1
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
-0.7
-0.6
-0.6
-0.4
n.a.
n.a.
Net lending/borrowing vis-à-vis the rest of the world
(% of GDP)
SP Jan 2009
-11.7
-12.4
-12.1
-11.5
-10.9
-10.2
COM Jan 2009
-9.7
-13.2
-11.8
-10.8
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
-6.6
-6.5
-6.3
-5.9
-5.6
n.a.
General government revenue
(% of GDP)
SP Jan 2009
46.4
45.3
43.8
44.0
44.4
44.8
COM Jan 2009
46.4
45.6
44.1
44.1
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
45.9
44.3
44.5
44.6
44.7
n.a.
General government expenditure
(% of GDP)
SP Jan 2009
42.9
44.3
44.6
45.5
46.3
47.1
COM Jan 2009
42.9
44.7
44.7
45.1
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
44.4
43.8
44.0
44.0
44.1
n.a.
General government balance
(% of GDP)
SP Jan 2009
3.4
1.0
-0.8
-1.4
-1.9
-2.2
COM Jan 2009
3.4
1.0
-0.6
-1.0
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
1.5
0.5
0.5
0.7
0.7
n.a.
Primary balance
(% of GDP)
SP Jan 2009
6.5
3.9
1.5
0.8
0.2
-0.2
COM Jan 2009
6.5
3.9
1.8
1.2
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
4.7
3.4
2.9
2.9
2.8
n.a.
Cyclically-adjusted balance1
(% of GDP)
SP Jan 2009
3.4
0.7
-0.8
-1.2
-1.7
-2.1
COM Jan 2009
3.0
0.2
-0.8
-1.1
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
1.8
0.7
0.7
0.8
0.7
n.a.
Structural balance3
(% of GDP)
SP Jan 2009
3.4
0.7
-0.8
-1.2
-1.7
-2.1
COM Jan 2009
3.0
0.2
-0.8
-1.1
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
0.3
0.7
0.7
0.8
0.7
n.a.
Government gross debt
(% of GDP)
SP Jan 2009
59.4
49.3
46.8
45.4
44.2
44.2
COM Jan 2009
59.4
48.1
46.7
45.7
n.a.
n.a.
CP Dec 2007
60.0
48.5
45.3
43.8
40.5
n.a.
Notes:
1Output gaps and cyclically-adjusted balances from the programmes as recalculated by Commission services on the basis of the information in the programmes.
2Based on estimated potential growth of 3.1%, 2.8%, 2.6% and 2.4% respectively in the period 2007-2010.
3Cyclically-adjusted balance excluding one-off and other temporary measures. There are no one-off and other temporary measures according to the most recent programme and according to the Commission services' January interim forecast.
 
 
 
 
 
 
 
 
Source:
Stability programme (SP); Commission services’ January 2009 interim forecasts (COM); Commission services’ calculations


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website