Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA SV PT

IP/09/408

Bruselas, 17 de marzo de 2009

Pesca: nuevo paso de la Comisión para lograr la sostenibilidad de la merluza del norte

La Comisión Europea ha adoptado hoy un plan a largo plazo para seguir mejorando el estado de la población de merluza del norte de las aguas comunitarias. Este plan sustituirá al plan de recuperación que ha venido aplicándose desde 2004 y que ha contribuido con éxito a que esa población haya superado el estado de agotamiento en el que casi se encontraba y alcanzado el tamaño que aconsejaban los científicos como nivel de seguridad. El nuevo plan tiene por objeto prolongar esa tendencia positiva con un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de la población. El plan permitirá aumentar las capturas y recortar los costes, así como reducir el impacto en el medio marino y disminuir el número de descartes de juveniles. Además, garantizará la rentabilidad a largo plazo de la pesquería de la merluza del norte.

Según Joe Borg, Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, «Hay consenso sobre la necesidad de sustituir el plan de recuperación actual de esta población para poder lograr nuevos avances. La Comisión ha escuchado con atención a los interesados. El nuevo plan forma parte del compromiso de la Comisión de adoptar un enfoque sostenible de la pesca que ayude a mantener un sector pesquero rentable y capaz de ofrecer a los ciudadanos europeos esa nutritiva parte de su alimentación que es el pescado».

El próximo paso es lograr –a través del nuevo plan ahora propuesto– que la población alcance su rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, el punto en el cual se puede extraer de la población de forma continuada la máxima cantidad de capturas sin por ello disminuir su número de individuos. Si se consigue ese RMS, podrán garantizarse a largo plazo un aumento del número de peces en el mar, un mayor rendimiento para los pescadores y una estabilización de los límites de capturas.

El plan acometerá de diferentes formas la consecución del RMS. Así por ejemplo, establecerá nuevos objetivos para lograr las máximas capturas posibles a largo plazo. Asimismo, adoptará un enfoque flexible que permita ajustar mejor los límites de capturas a las condiciones biológicas de la población de merluza. El plan hará posible también que la mortalidad por pesca, es decir, la proporción de merluzas extraídas de la población por la pesca, se reduzca de año en año hasta alcanzar la tasa que se haya fijado como objetivo para ella. En virtud del plan, sin embargo, se limitarán las variaciones de los totales admisibles de capturas con el fin de garantizar la continuidad de las actividades pesqueras.

Adelantándose a aquellos casos en que los científicos no puedan facilitar a la Comisión la información y el asesoramiento oportunos, el plan establece para la mortalidad por pesca una serie de normas claras que sustituirán a las medidas ad hoc que han venido adoptándose hasta ahora. Esto aportará mayor claridad a las decisiones que se tomen.

El nuevo plan, además, someterá a los buques a unas medidas más estrictas de seguimiento, inspección y control, adaptándose así a lo que dispone el nuevo Reglamento de Control que se ha propuesto.

La merluza europea ha sido tradicionalmente un elemento importante de la alimentación. Este miembro de la familia del bacalao, que habita en aguas profundas, es capturado principalmente con redes de arrastre de fondo y pelágicas. Su población puede encontrarse en los estrechos de Kattegat y Skagerrak contiguos a Noruega, Suecia y Dinamarca, en el Mar del Norte, en el Canal de la Mancha, en las aguas situadas al oeste de Escocia y en todas las que circundan a Irlanda y en el Golfo de Vizcaya. El plan de recuperación inicial vino motivado por la situación de la población de merluzas adultas, que había sido peligrosamente diezmada al borde mismo del colapso.

El nuevo plan de la Comisión se basa en la información facilitada por los interesados y en el asesoramiento científico prestado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y por el propio Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) de la Comisión.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website