Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión se reúne con organizaciones patronales y sindicales para combatir la crisis económica y tomar medidas en materia de empleo

European Commission - IP/09/317   25/02/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/317

Bruselas, 25 de febrero de 2009

La Comisión se reúne con organizaciones patronales y sindicales para combatir la crisis económica y tomar medidas en materia de empleo

La Comisión Europea prosigue hoy la aplicación del Plan Europeo de Recuperación Económica a través de una reunión especial con los representantes de organizaciones sindicales y patronales de la UE, en la que han coincidido ampliamente en que el mercado interior y el Plan de Recuperación constituyen el punto de partida adecuado para combatir la crisis y fomentar el empleo en Europa, y en la necesidad de tomar otras medidas a escala de la UE.

«Combatir la crisis económica y tomar medidas en materia de empleo implica cooperar», ha señalado el Presidente Barroso. «El objetivo de la política de la Comisión es limitar el impacto de la crisis en la economía real y el empleo, preparar a las empresas y la mano de obra para la recuperación y ayudar a los europeos a encontrar puestos de trabajo que sean sostenibles en el futuro. Los efectos de la crisis en el empleo son evidentes. Para frenar el deterioro de la situación, limitar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas, y volver a situar a Europa en la senda del crecimiento y el empleo, debemos cooperar. Me alegra tener esta oportunidad de analizar con los interlocutores sociales cómo centrar nuestra labor de la manera más eficaz posible y cómo podemos asociarnos para lograr resultados.»

En la reunión de hoy, la Comisión y los interlocutores sociales europeos (CES, Business Europe, CEEP y UEAPME) han convenido en la necesidad de cooperar para proteger y desarrollar en mayor medida los logros sociales y económicos de la UE y su mercado interior como fuente de prosperidad, crecimiento y empleo en Europa.

Los interlocutores sociales europeos también han acogido con agrado el Plan Europeo de Recuperación Económica, que consideran el punto de partida adecuado, y han manifestado su voluntad de trabajar para garantizar su aplicación efectiva y de ahondar en él con acciones posteriores y con la ambición requerida.

El Plan Europeo de Recuperación Económica propuesto por la Comisión y adoptado por el Consejo Europeo en diciembre establece una amplia serie de medidas para mantener y crear empleo y maximizar la capacidad de la economía europea de superar la recesión.

Muchos de los elementos clave del Plan de Recuperación tendrán un efecto directo en la mano de obra. Entre ellos se incluye la formación para mantener a las personas en el empleo y ayudarlas a encontrar nuevos puestos de trabajo. Se puede acceder a la financiación de la UE a través del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, y las PYME disponen de nuevas fuentes de financiación.

El debate con los representantes de los interlocutores sociales se ha centrado en sus propuestas de acciones destinadas a aumentar el crecimiento y el empleo, aplicar medidas de flexiguridad y apoyar a las empresas y los trabajadores durante la recesión, fomentar la inversión y mantener el poder adquisitivo y la demanda, respetar la libre circulación de los trabajadores y los convenios colectivos, y garantizar la continuidad del mercado único. La Comisión tendrá en cuenta las opiniones de los interlocutores sociales en su contribución a la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno prevista el 1 de marzo, al Consejo Europeo de primavera y a la Cumbre del Empleo, que se celebrará en mayo. La Comisión y los interlocutores sociales se han mostrado de acuerdo en cooperar estrechamente y en encontrar la manera de garantizar que las organizaciones patronales y sindicales de la Unión Europea puedan contribuir al éxito de la recuperación de la economía europea.

Los representantes de los interlocutores sociales que han asistido a esta reunión son: Ernest-Antoine Seillière (Presidente de Business Europe), Carl Cederschiöld (Presidente del CEEP), John Monks (Secretario General de la CES) y Georg Toifl (Presidente de la UEAPME).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website