Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión aborda la prevención de catástrofes y la reducción de riesgos dentro y fuera de la Unión Europea

European Commission - IP/09/303   23/02/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/303

Bruselas, 23 de febrero de 2009

La Comisión aborda la prevención de catástrofes y la reducción de riesgos dentro y fuera de la Unión Europea

La Comisión Europea ha adoptado hoy dos Comunicaciones relacionadas con las catástrofes: un enfoque comunitario para la reducción del impacto de las catástrofes naturales y de origen humano en la UE, y una estrategia para la reducción del riesgo de catástrofes en los países en desarrollo. Las Comunicaciones, adoptadas simultáneamente, representan un primer intento de introducir un enfoque más estratégico, especialmente ante los riesgos crecientes que se derivan del cambio climático. La acción propuesta a nivel comunitario se centra en ámbitos en los que un enfoque común resulta más eficaz que diferentes enfoques nacionales: el desarrollo de conocimientos, la vinculación entre actores y políticas, y la mejora del funcionamiento de los instrumentos comunitarios existentes para la prevención de catástrofes. Por lo que se refiere a los países en desarrollo, la Comisión está elaborando una estrategia comunitaria que permita reducir el impacto de las catástrofes naturales en los países considerados de alto riesgo. Ambas Comunicaciones contribuyen a la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, adoptado en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró: «Las catástrofes naturales constituyen una amenaza cada vez mayor para los Estados miembros de la UE, y se prevé que, en los próximos años, aumenten su frecuencia y su magnitud como consecuencia de los efectos del cambio climático. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir su impacto, preparándonos lo mejor posible. Esta Comunicación es un primer paso importante en un proceso a largo plazo de intervención de la Comunidad en este ámbito».

Por su parte, el Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, manifestó: «Los tsunamis y los huracanes dejan un rastro de devastación y destrozan las vidas de los más desfavorecidos del planeta. Sabemos que más vale prevenir que curar. Desde el punto de vista económico, resulta mucho más ventajoso invertir en la reducción de los riesgos antes de que se produzcan las catástrofes que tener que proporcionar ayuda humanitaria después de ellas. Y sabemos que, debido al cambio climático, la situación no hará sino empeorar: por ello, debemos actuar ahora. Estoy convencido de que reducir los riesgos no solo contribuirá a salvar vidas, sino que será también un instrumento fundamental en la lucha contra la pobreza en el mundo».

Prevención: un valor añadido a nivel comunitario

La Comunicación sobre prevención señala algunos ámbitos en los que la intervención comunitaria podría aportar valor añadido: la elaboración de un inventario comunitario sobre la información existente y las mejores prácticas; la preparación de directrices para la elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo; la vinculación de actores y políticas a lo largo del ciclo de gestión de las catástrofes, aumentando la formación y la sensibilización; la mejora del acceso a los sistemas de alerta rápida; y una utilización más eficiente de los fondos comunitarios.

Reducción del riesgo de catástrofes: un elemento imprescindible para reducir la pobreza de manera sostenible

La Comunicación relativa a la reducción del riesgo de catástrofes establece las siguientes acciones prioritarias:

  • intensificar el diálogo político con los países en desarrollo;
  • integrar la reducción del riesgo de catástrofes en las políticas y actuaciones tanto de la UE como de los países en desarrollo, sin olvidar el apoyo de la UE a las inversiones nacionales destinadas a la reducción de estos riesgos;
  • elaborar planes regionales, empezando por la zona del Caribe: estos planes de acción podrían incluir, por ejemplo, ayudas para campañas de sensibilización.

La UE expondrá todas las acciones específicas contempladas en un plan de ejecución previsto para junio de 2009.

Contexto

En marzo de 2008, la Comisión adoptó una Comunicación sobre el refuerzo de la capacidad de reacción de la Unión Europea en caso de catástrofes [COM(2008) 130], en la que aplica un enfoque integrado que abarca todas las etapas de las catástrofes (prevención, preparación, respuesta inmediata, recuperación), aborda todos los tipos de catástrofes (dentro o fuera de la UE, naturales o de origen humano), y maneja todos los instrumentos de la UE, incluida la coordinación interinstitucional. También consta de un anexo específico sobre incendios forestales. En la Comunicación se anuncian las dos propuestas relativas a la prevención y a la estrategia europea de reducción del riesgo de catástrofes en los países en desarrollo. Por otro lado, el Parlamento Europeo y el Consejo habían pedido que se actuara urgentemente en el ámbito de la prevención de catástrofes.

Se calcula que el coste económico de las catástrofes en Europa asciende a 15 000 millones de euros.

Las catástrofes afectan en mayor medida a los países en desarrollo, que son más vulnerables y tienen menos capacidad de afrontar estas situaciones. Asimismo, socavan y ponen en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Entre los ocho objetivos fijados se encuentra el de reducir a la mitad el porcentaje de personas cuya renta es inferior a un dólar estadounidense al día y lograr la enseñanza primaria universal para 2015 (http://www.un.org/millenniumgoals ).

Los Estados deben cooperar en pro de estos objetivos en el contexto del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, que es un marco internacional para la reducción del riesgo de catástrofes.

http://www.unisdr.org/eng/hfa/hfa.htm

Más información

Las Comunicaciones pueden consultarse en las direcciones siguientes:

Comunicación sobre prevención:

http://ec.europa.eu/environment/civil/index.htm

Comunicación sobre reducción del riesgo de catástrofes:

http://ec.europa.eu/development/policies/9interventionareas/environment_en.cfm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website