Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/220

Bruselas, 5 de febrero de 2009

Pesca: la Comisión interviene para proteger a los tiburones

La Comisión Europea ha adoptado hoy el primer Plan de acción para la conservación y gestión de los tiburones, cuyos objetivos son asegurar la aplicación de medidas eficaces de reconstitución de las poblaciones de tiburones amenazadas (con arreglo a principios cautelares cuando sea pertinente) y establecer directrices para la gestión sostenible de las pesquerías afectadas, incluidas aquellas donde los tiburones se capturen de forma accesoria. El plan pretende además ampliar los conocimientos científicos sobre las poblaciones y las pesquerías de tiburones. Las medidas previstas no se refieren exclusivamente a los tiburones, sino también a ciertas especies afines, como las rayas, y se aplicarán en todas las aguas –europeas o no– donde faene la flota comunitaria. La Comisión se ha comprometido asimismo a esforzarse por que la intervención de la UE en los organismos y convenciones internacionales sea coherente con su política interna.

Joe Borg, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, afirmó: «los tiburones son sumamente vulnerables a la sobreexplotación y la merma de estas poblaciones puede tener consecuencias muy graves tanto para la propia especie como para los ecosistemas marinos y los pescadores. Por ese motivo, hemos elaborado el plan presentado hoy, que integra un enfoque más cautelar para la gestión de las pesquerías donde se capturan tiburones y pretende fomentar la intensa actividad de investigación todavía necesaria para la plena comprensión del papel que los tiburones desempeñan en la vida de nuestros océanos y del impacto que la pesca puede tener en ellos.»

El Plan de acción incluye medidas dirigidas a perfeccionar la recogida de datos y los dictámenes científicos, consolidar la gestión y las medidas técnicas e intensificar los controles de la veda del tiburón impuesta en 2003 en aguas de la UE y para todos los buques de la UE con independencia de los caladeros donde faenen. Presenta medidas aplicables a los niveles comunitario y nacional y propone que la UE busque el respaldo de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) pertinentes. El enlace que figura más abajo conduce a una lista exhaustiva de las medidas propuestas.

El Plan se destina a todos los peces cartilaginosos, no sólo los tiburones, sino también las rayas y las quimeras, que en total constituyen más de 1 000 especies. Esos peces habitan todos los océanos del mundo pero sobre todo el Atlántico norte, donde los buques de la UE efectúan más de un 50 % de las capturas de tiburones. Desde mediados de los años ochenta, las pesquerías de tiburón han conocido una rápida expansión provocada por el aumento de la demanda de productos derivados de esos peces (concretamente, las aletas). Pero se trata de especies especialmente vulnerables a la sobrepesca habida cuenta de su longevidad, su lentitud en alcanzar la madurez sexual, sus largos periodos de gestación y sus bajas tasas de fertilidad. El estudio recientemente publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sugiere que actualmente no menos de una tercera parte de las especies de tiburones capturadas en aguas de la UE se encuentran amenazadas por una excesiva presión pesquera. A pesar de la fragilidad de esas poblaciones y de su creciente importancia para la flota comunitaria, las pesquerías de tiburones de la UE nunca han sido objeto de una gestión sistemática. En los últimos años, la Comisión ha reconocido el preocupante estado de determinadas poblaciones de tiburones y ha propuesto bien la total supresión de las capturas, bien una fuerte reducción de la mortalidad por pesca dentro de la UE y en varias OROP.

El Plan de acción de la Unión Europea para la conservación y la gestión de los tiburones se basa en las extensas consultas celebradas con los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos a lo largo de 2007 y 2008. Se estructura a lo largo de las líneas propuestas en el Plan de acción internacional para la conservación y la ordenación de los tiburones adoptado por la FAO en 1999. Conforme a los requisitos del Plan de la FAO, el Plan de acción de la UE va acompañado de un informe de evaluación de esas poblaciones, documento que también se adjunta a la Comunicación.

Más información:

MEMO/09/52

Enlace al Plan de acción y a la evaluación del estado de las poblaciones de tiburones:

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/management_resources/conservation_measures/sharks/introduction_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website